lunes, 17 de mayo de 2021

El AVE, el cuarto tren más rápido del mundo

 El proyecto del nuevo AVE de bajo coste (AVLO), que Renfe preveía empezar a comercializar a principios del pasado mes de abril y que quedó suspendido por el estado de alarma, no se podrá retomar por el momento. Esta suspensión está motivada por las nuevas condiciones para viajar impuestas por la crisis del coronavirus. Y es que, precisamente, los billetes a bajo coste de este tren “low cost” se garantizan gracias a la alta ocupación del mismo, una condición que en el contexto actual, donde se exige una distancia mínima entre viajeros, no se va a poder cumplir.

Con 2.852 kilómetros actualmente en uso, España es el tercer país del mundo con la red de alta velocidad más extensa. Pero, ¿es el AVE el tren más veloz? Según un estudio de la plataforma de reservas de transporte Omio está claro que no.

Francia, que se convirtió en el primer país del continente europeo en incorporar el tren de alta velocidad, es el país con el tren más veloz. Como el siguiente gráfico de Statista muestra, el TGV POS es el más rápido de su especie, con una velocidad récord de 575 km por hora. Le sigue el surcoreano KTX con 421 km/h. China, que posee más kilómetros de red ferroviaria de alta velocidad que el resto del mundo en su conjunto, ocupa la tercera posición, con su tren CR400BF que puede alcanzar los 420 km/h. El AVE español se queda en la cuarta posición, con una velocidad récord de 404 km/h.



No hay comentarios:

Publicar un comentario