domingo, 21 de abril de 2019

Oregano tiene muchas propiedades

El Orégano (Origanum Vulgare) es una planta medicinal con propiedades digestivas, carminativas, antioxidantes y expectorantes. Aunque solemos asociarlo más como complemento para dar sabor y aroma a nuestras comidas, infaltable en la pizza por ejemplo.
La verdad que el orégano es una de las medicinas más potentes que tenemos en casa y mucha veces lo desconocemos, es por eso que hoy voy a mostrarles algunos de los beneficios de esta planta y cómo podemos usarla para curar varias dolencias.
El orégano es una planta originaria de Europa y asía, se puede consumir tanto fresco como seco, y es muy habitual en la cocina sobre todo por su fuerte y agradable aroma.
Y lo bueno es que podemos cultivarlo en una maceta en la ventana de la cocina, no es muy exigente y no para de crecer.
Esta hierba es perfecta para curar enfermedades respiratorias y enfermedades del estómago. El extracto de aceite de orégano ayuda a combatir los resfriados, la fiebre y la indigestión.
En cualquiera de las presentaciones los principios activos se encuentran presentes, por facilidad es más habitual usarlo en seco, el aceite posee una mayor concentración por lo que es el más efectivo y se debe usar de forma adecuada y en dosis controladas, ver más abajo las formas de uso y dosificación.
Propiedades digestivas, es un gran regulador de todo el sistema digestivo, sobre todo recomendado para casos de espamos instestinales, gracias a su principios activos como el timol, el carvacrol, el borneol y el ácido cafeico. También posee sustancias hepatoprotectoras, por lo que es bueno para el higado
Gastritis: El orégano ayuda a combatir los síntomas de la gastritis y a reparar el tejido dañado en el tracto digestivo.
Propiedades carminativas, el timol y el carcacrol son antiespamodicos y caminativos, por lo que una infusión de orégano puede acabar rapidamente con flatulencias y otras molestias.
Enfermedades respiratorias: El Orégano es un potente antihistaminico sumado a sus propiedades como antiinflamatorio y antibiótico lo vuelve ideal para el tratamiento de todo tipo de enfermedades respiratorias. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/19039907
Reduce la inflamación: El Orégano tiene potentes propiedades anti-inflamatorias y antiespamódicas.
Por contener un alto nivel de timol, el orégano también fortalece los músculos del cuerpo.
Potente antibiótico: se dice que es el antibiótico natural más potente que hay, esto es debido a la gran cantidad de polifenoles en su aceite esencial, como el timol.
Estudio sobre el poder antibiótico del orégano, la salvia y el tomillo: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/25881620?dopt=Abstract
Desintoxica el organismo. Esta planta es capaz de desintoxicar el cuerpo, principalmente el hígado, además de suministrar muchos minerales.
Cuidado de la piel: Siempre que se habla de tratamiento natural para la piel, la gente suele pensar en muchos productos ricos en antioxidantes y otros nutrientes.
Y no olvidemos que el orégano,  contiene altas concentraciones de antioxidantes, esto significa que su uso evita el envejecimiento precoz y mantiene la piel  sana.
Presión arterial: El Orégano posee un compuesto llamado carvacrol el mismo se ha compravado en varios estuidos que logra bajar la presión arterial diastólica como sistólica y a su vez baja la frecuencia cardíaca por lo que esta indicado en personas con hipertensión.
Mejora la salud ósea:Como ya dijimos, el orégano es capaz de fortalecer los huesos, gracias a la vitamina K. Pero no es sólo eso: la hierba es rica en calcio y hierro, necesarios para mantener la salud de los huesos y prevenir la osteoporosis.
Por lo tanto, los jóvenes deben aprovechar y añadir orégano a la dieta.
Estudio sobre los prinicipios activos del orégano y su potencial:
En su forma normal no tiene ningún tipo de contraindicación y la toxicidad es casi nulo, sin embargo ha de tenerse cuidado si hablamos del aceite esencial, ya que por su concentración puede ocasionar problemas y de hecho se contrindica en mujeres embarazadas o periodo de lactancia, asi como en niños y su uso interno esta igualmente contrindicado, como siempre ante la duda consultar con un especialista cualificado.
ngredientes:
2 cucharadas de orégano puede ser seco o fresco.
1 litro de agua
Método de preparación:
Hervir el litro de agua, luego agregue el orégano u deje la mezcla descansar por 15 minutos.
Después solo queda bebérselo, la dosis adecuada es de dos tazas al día.
Este té es realmente poderoso y, si se consume diariamente, pronto percibirá la mejora en su salud.
Agregamos entre 3 a 4 gotas de aceite de orégano a un vaso de agua. Beber un par de veces al día para estimular su sistema inmunológico. (mirar contraindicaciones)
Agregue 3-4 gotas de aceite de orégano a un vaso de agua y hacer gárgaras en caso de dolor de garganta.
Agregue 2-3 gotas de aceite de orégano a su vaporizador o difusor, inhale profundamente para aliviar la congestión nasal y ayudar con las infecciones pulmonares.
Sino contamos con un vaporizador, simplemente agregamos unas gotas de aceite de orégano a una olla de agua hirviendo e inhalamos el vapor, nos podemos ayudar con una toalla para hacerlo más efectivo.
Esta planta no solo cura sino que alimenta, tiene sobre todo varios minerales fundamentales como el Potasio y Calcio y varios antioxidantes y vitaminas de gran importancia como la tiamina.
Además, es rico en omega 3, hierro, magnesio, calcio y cobre.
También hay una gran cantidad de vitaminas B6, C, E y K – esta es indispensable para mantener los huesos fuertes.
Resultado de imagen de fotos de la planta oregano

No hay comentarios:

Publicar un comentario