jueves, 3 de diciembre de 2020

Zapatero, a tus zapatos

 Significa que cada uno debe ocuparse de lo que sabe (de su profesión, de sus asuntos…). No debe entrometerse en lo que no entiende ni le afecta.

El zapatero. Es el que arregla los zapatos. Observad que muchos nombres de profesiones y oficios se forman añadiendo el sufijo -ero al nombre común, en este caso, zapato. Zapato, zapatero.

Tenemos en el refrán una parte implícita, que no decimos. Zapatero, (ve) a tus zapatos. Observad que la preposición a indica la dirección del movimiento y que necesitaríamos, en teoría, un verbo de movimiento (ir, correr, volver, dirigirse

Se dice a la persona que quiere opinar sobre lo que no sabe ni entiende, para invitarla a ocuparse de sus asuntos y a no entrometerse en el trabajo de otros.

Es un refrán muy antiguo. Su origen está en un hecho que ocurrió en el siglo IV antes de Cristo. El pintor griego Apeles pintó un cuadro. Un zapatero le dijo que había un error en una sandalia del personaje pintado en el cuadro. Apeles entonces lo corrigió, pero… el zapatero volvió a opinar sobre otros aspectos del cuadro. Apeles le dijo que no opinara de lo que no sabía y que se ocupara solo de las cosas de su oficio, los zapatos.

Es un refrán muy antiguo. Su origen está en un hecho que ocurrió en el siglo IV antes de Cristo. El pintor griego Apeles pintó un cuadro. Un zapatero le dijo que había un error en una sandalia del personaje pintado en el cuadro. Apeles entonces lo corrigió, pero… el zapatero volvió a opinar sobre otros aspectos del cuadro. Apeles le dijo que no opinara de lo que no sabía y que se ocupara solo de las cosas de su oficio, los zapatos. Internet





No hay comentarios:

Publicar un comentario