miércoles, 9 de diciembre de 2020

¡Pero qué buena noticia! Resulta que el sueño perdido SÍ se puede recuperar

 En otras palabras: la ciencia dice que este fin de semana JUSTO lo que necesitas es apagar el móvil, bajar las persianas y DORMIR.

Que levante la mano quien, de lunes a viernes, nunca consigue dormir las horas mínimas necesitadas para un buen descanso. Es decir, las manidas 7-8 horas imprescindibles para cualquier adulto que quiera rendir al día siguiente. Pocos, ¿verdad? Seguro que la mayoría apenas supera las 6 entre insomnio, ocio y un sinfín de razones más que te impiden alcanzar ese mínimo. Hasta hace poco los expertos en sueño aseguraban que esas horas perdidas no se podían recuperar durante el fin de semana o los días en los que no hay necesidad de madrugar. Sin embargo, un estudio reciente trae muy buenas noticias a aquellos que jamás alcanzan esas 8 horas tan deseadas entre semana: sí es posible recuperar el sueño perdido durante el fin de semana y, además, neutralizar los efectos negativos de no haberlo hecho.

Para llegar a esta conclusión se ha hecho una encuesta sobre el sueño de 38.000 adultos suecos durante nada menos que 13 años, que respondieron a preguntas sobre sus hábitos para dormir y su estado de salud. Así, se dieron cuenta de que quienes dormían menos de 5 horas cada noche tenían hasta un 65% más de riesgo de padecer una muerte prematura que quienes dormían más de 6. Vaya, pues esto es una mala notica, sí.

Sin embargo, observaron que quienes recuperaban sueño durante el fin de semana, durmiendo más horas de noche y siestas de día, a pesar de haber dormido poco durante la semana tenían el mismo riesgo de muerte prematura que quienes dormían unas 7 horas. Es decir, un riesgo mucho más bajo. Lo que quiere decir que no solo recuperaban el sueño sino que encima anulaban los efectos del insomnio

Así que, amiga, no lo estábamos haciendo tan mal si logramos compensar con el fin de semana. Ya sabes: aprovecha para levantarte tarde, mantén esa costumbre que debería ser mundial que es la siesta. Con esta rutina vivirás mejor y... más.

Eso sí, este estudio señala que sus resultados no son del todo concluyentes ya que solo se ha investigado durante 13 años. Quién sabe las consecuencias que pueden tener a largo plazo las alteraciones en el ritmo circadiano durante la semana... Así que, mientras continúan investigando sobre la evolución de esta tendencia de sueño durante las siguientes décadas, la recomendación sería que la diferencia entre lo que se duerme de lunes a viernes y durante el fin de semana no sea muy grande. En definitiva, hay que intentar acercarse a esas 8 horas lo máximo Internet


o posible.


No hay comentarios:

Publicar un comentario