miércoles, 22 de mayo de 2019

Por qué salen coágulos en la menstraución

bastante porque imaginamos que puede estar relacionado con alguna patología, lo cierto es que expulsar coágulos durante la menstruación normalmente no reviste gravedad.
De las posibles causas que pueden haber detrás de esta situación hemos hablado con el Dr. Damian Dexeus, ginecólogo y Director Médico de Women’s Health Institute Barcelona.

QUÉ OCURRE CUÁNDO TIENES LA REGLA

La menstruación no es más que la expulsión del endometrio, es decir, la mucosa que recubre el útero y que se forma con el fin de proteger al embrión.
  • Si no hay embarazo, esta mucosa se desprende del útero o matriz y s
  • o normal es que este tejido se desprenda poco a poco, provocando una menstruación fluida, pero en ocasiones el sangrado puede ser denso dando lugar a coágulos.
  • LA CAUSA: UN DESAJUSTE HORMONAL

    El Dr. Dexeus asegura que, aunque muchas veces se atribuyen los coágulos a algún problema de coagulación de la sangre, lo cierto es que esto raramente sucede. Lo más habitual es que se deba a un desequilibrio hormonal puntual y pasajero:
    • Si se produce una descompensación en la producción de hormonas sexuales (normalmente hay más progesterona que estrógenos) lo que puede ocurrir es que el endometrio no madure de la forma adecuada.
    • Y si no madura bien, al descamarse para ser expulsado durante la menstruación, lo hace forma irregular (sangrado más abundante, con coágulos...).
    El endometrio no madura bien y se desprende de forma irregular
    Como ves este es un hecho puntual que no reviste mayor importancia, aunque es cierto que hay mujeres que, de forma cíclica, suelen tener reglas muy abundantes con coágulos porque tienen el útero grande o porque sus ovarios suelen provocar esta descompensación hormonal de forma habitual.
    • El síndrome del ovario poliquístico. No es una enfermedad grave y los sangrados que provoca pueden corregirse con el tratamiento hormonal adecuado. Consulta con tu ginecólogo.

    CUANDO HAY MIOMAS Y PÓLIPOS

    Ambas alteraciones pueden originar coágulos en la menstruación, aunque es más habitual en el caso de los miomas.
    • Son tumores benignos que requieren un control. Como el mioma nace en el útero, fácilmente pueden afectar a la capa o mucosa endometrial, provocando reglas con coágulos. Si son muy imp
    • Los pólipos endometriales aparecen cuando se produce un crecimiento excesivo e irregular del endometrio, dando lugar a pólipos. Causan sobre todo sangrados poco regulares y también coágulos, aunque no tanto como los miomas. Si son pequeños desaparecen solos. También pueden extirparse mediante cirugía ambulatoria.
    • Tanto en un caso como en otro suelen descubrirse con una ecografía rutinaria ginecológica. Por eso es importante no saltarse los controles ginecológicos y, si hay sangrados atípicos, acudir al ginecólogo para determinar la causa. Ni los miomas ni los pólipos son enfermedades alarmantes, pero requieren un control y tratamiento si es necesario.

      Podría ser un aborto espontáneo

      En aquellas mujeres que buscan embarazo, una regla muy abundante podría ser realmente un aborto si ya ha habido fecundación.

      ANEMIA POR FALTA DE HIERRO

      Paradójicamente la anemia es causa y consecuencia de sangrado abundante:
      • Cuando menos hierro tiene tu organismo, más problemas tiene para generar el anticoagulante natural para que la regla sea fluida.
      • Y si la menstruación es muy abundante y con coágulos, se pierde mEstos dos síntomas, si aparecen juntos, podrían ser una señal de endometriosis. Se trata de un patología compleja que se caracteriza por el crecimiento de un revestimiento en el útero y otros órganos aledaños.ucha sangre y se agrava al anemia
      • Estos dos síntomas, si aparecen juntos, podrían ser una señal de endometriosis. Se trata de un patología compleja que se caracteriza por el crecimiento de un revestimiento en el útero y otros órganos aledaños.
      • La endometriosis no siempre provoca reglas abundantes, a veces la señal clara es solo el dolor. Si tienes molestias intensas dur

        ¿QUÉ INDICAN SI APARECEN EN LA MENOPAUSIA?

        Así como en la edad fértil los coágulos durante la regla no suele indicar nada grave, en la menopausia pueden ser una señal de alguna patología importante, por ejemplo un tumor ginecológico.
        Si te ocurre pide cita con tu médico.ante la menstruación acude la mResultado de imagen de fotos de mujeres con la menstruaciónédico.




    • ortantes se puede valorar

  • e expulsa al exterior en forma de sangre cada 28 días.

No hay comentarios:

Publicar un comentario