viernes, 17 de mayo de 2019

El periodo menstrual

¿Por qué te apetece tanto el dulce? ¿Subes de peso estos días? Esta y otras cosas son típicas de cada mes. El cuerpo, durante la regla y los días que la preceden, tiene unas necesidades diferentes a las del resto del ciclo.
¿Por qué te apetece tanto el dulce? ¿Subes de peso estos días? Esta y otras cosas son típicas de cada mes. El cuerpo, durante la regla y los días que la preceden, tiene unas necesidades diferentes a las del resto del ciclo.
Durante estos días, puedes sentir que tu ánimo y las emociones se alteran un pocopero hay algo que también se altera y es el apetito: el cuerpo nos pide alimentos que nos proporcionen más energía.

¿POR QUÉ EL CUERPO NOS PIDE DULCE?

Durante el periodo premenstrual se produce un aumento de la ansiedad y esto lleva a comer dulces especialmente chocolate . La Dra. Cecilia Liñán, experta en endocrinología y nutrición de la Clínica Mi Tres Torres (Barcelona), nos da las claves de por qué el cuerpo reacciona así y qué puedes hacer ante esto:
  • Los cambios hormonales son los principales responsables de estos síntomas y también los neurotransmisores cerebrales en especial la serotonina que regula las emociones.
  • El chocolate tiene un alto contenido en triptófano que estimula la producción de serotonina y por ello mejora el estado de animo al consumirlo.
  • También las nueces y otros frutos secos se caracterizan por ser ricos en triptófanoademás de Magnesio Calcio Zinc y vitaminas del grupo B.
Así, vemos que los de "comer chocolate" no se trata de un capricho: los estudios científicos apuntan a que el cuerpo pide más alimentos ricos en azúcares para poder funcionar bien. Así, comer un poco más de azúcar de lo habitual, te puede evitar esa sensación de estar “arrastrada”.
Sin embargo, lanzarse a devorar dulces o comida rápida no es lo más adecuado.
  • Si habitualmente las pizzas, hamburguesas, nachos... se digieren mal, durante la regla pueden producir dolor de estómago y pesadez extra.
  • Tampoco son recomendables los azúcares refinados, como pan blanco, bollería industrial y pasteles. Proporcionan energía inmediata, pero ésta decaerápidamente a nivel físico y mental.
  • Así, opta por el consumo de arroz, pan y pasta integral, patata... Eso sí, siempre en cantidades controladas. Y evita la bollería industrial.
  • CÓMO ALIMENTARSE DURANTE LA REGLA

    La dieta debe ser sana y variada, muy rica en frutas, verduras y fibra. La Dra.Liñana te anima a priorizar:
    1. Hay que reducir la ingesta de grasas saturadas al menos el 10% y sustituirlas por las grasas poliinsaturadas como las nueces y pistachos que mejoran la sensibilidad a la utilización de la insulina.
    2. Aumenta la ingesta de ácidos grasos ricos en Omega 3: salmon, nueces, semillas de lino
    3. Además, hay que tener en cuenta que en estos días no deben faltar:
      • Proteínas. Son necesarias para evitar el cansancio y la fatiga y se encuentran en: la carne, el pescado, la soja, las legumbres y las algas.
      • Hierro en combinación con alimentos ricos en vitamina C, ideal para prevenir anemias. Para ello toma legumbres, brécol, ensaladas especialmente de hoja verde, espinacas, frutos secos, kiwi y moluscos. Además, por su contenido en fibra ayudan a combatir el estreñimiento que puede aparecer esos días.
      • Magnesio. Este mineral combate la irritación y el mal humor. Se encuentra en legumbres, pescado fresco, frutos secos y chocolate.
      • Vitamina B6. Equilibra las hormonas femeninas y, además, es antidepresiva. Toma pollo, pescado, riñones, huevos, nueces, zanahorias, plátanos y cacahuetes.
      • Agua. Para evitar la retención de líquidos es necesario beber 2 litros de agua al día. Elige agua poco mineralizada.
      • LA CERVEZA: para la Dra. Liñán es interesante considerar las propiedades antioxidantes de la cerveza así como el aporte de vitaminas especialmente ácido fólico que también contribuye a prevenir la anemia. Por su contenido en fibra así como de fitoestrógenos altamente beneficiosos es aconsejable. Realiza un consumo moderado (no más de una al día) y mejor elígela sin alcohol.
      • EL YOGUR: Los productos lácteos como el yogur alivian la tensión premenstrualademás de mejorar la microbiota intestinal, aportan calcio y evitan los cólicos durante el ciclo.
      • QUÉ ALIMENTOS SE DEBEN EVITAR EN LA MENSTRUACIÓN

        Durante la menstruación, se produce un aumento de la retención de líquidos y, por tanto, de peso. Es debido a las propiedades de la progesterona. El aumento de peso es muy variable de una mujer a otra, pero puede ir de 0,5 kg a 3 kg.
        • En estos días, conviene tomar poca sal (presente en conservas, patatas fritas, platos precocinados, quesos o aceitunas) para evitar la hinchazón y la retención de líquidos.
        • También es aconsejable evitar la cafeína (refrescos de cola, café) y demás estimulantes ya que pueden aumentar tu irritabilidad.
        • El alcohol puede interactuar con los antiinflamatorios que puedas tomar para mitigar las molestias. Mejor evítalo estos días.
        • REMEDIOS NATURALES PARA LAS MOLESTIAS

          La naturaleza nos proporciona muchas ayudas para sobrellevar mejor las molestias de la regla. Aunque, si estas son muy acusadas, es necesario consultar siempre con el ginecólogo para descartar algún problema grave o antes de tomar fármacos.
          • Para las mujeres que sufren un síndrome premenstrual doloroso, tomar cápsulas de aceite de onagra puede ayudar a reducir los síntomas, además de mejorar el aspecto de la piel y el cabello.
          • Para el dolor en el bajo vientre, puedes aplicarte una manta eléctrica o una bolsa de agua caliente, ya que el calor reduce las molestias en músculos y articulaciones, relaja las tensiones y las contracturas. Hazlo en sesiones cortas (de 10-15 minutos) varias veces al día.
          • Las infusiones de manzanilla, por ser un antiespasmódico y antiinflamatorionatural combate el dolor. También el jengibre y el dong quai.
          • Las hemorragias muy abundantes se pueden disminuir con infusiones de cardo mariano y hamamelis (que también calma la sensación de piernas cansadas).
          • El té rojo también tiene un potente efecto diurético que ayuda a retener menos líquidos y a sentirse más ligera.
          • Los problemas digestivos (hinchazón, digestión lenta, pesadez) se pueden reducir con infusiones de salvia.
          • Si hay insomnio los alimentos con triptófano son la mejor opción.
          • Cuando la regla dura más de una semana, la cantidad de sangre es muy abundante o cambia respecto de lo que era habitual, se debe averiguar si hay algún motivo tras ello, como por ejemplo la existencia de miomas.

            QUÉ PUEDE CAUSAR MENORRAGIA

            La menorragia, término médico con el que se denomina una menstruación que es muy intensa o que dura demasiado, puede ser uno de los síntomas que avisen de problemas ginecológicos como estos:

            Miomas

            También llamados fibromas uterinos, son tumores o bultos benignos que se localizan en el útero, o con menos frecuencia en el cuello uterino. Son los responsables de casi el40% de los casos de sangrados menstruales copiosos. Su origen es desconocido, pero existe un componente genético y horAunque muchas veces no provocan síntomas, los más frecuentes son sangrado abundante, sangrado entre un periodo y otro, reglas muy abundantes y dolor o presión en la zona pélvica. Los miomas suelen afectar más a las mujeres de entre 35 y 50 años.

            Pólipos en el endometrio

            El endometrio es la membrana mucosa que recubre el interior del útero. En él pueden formarse pólipos o tumores benignos. Se calcula que el 15% de las reglas abundantes podrían deberse a esta causa. El sangrado del periodo se puede alterar porque el organismo los identifica como "cuerpos eSe produce cuando el endometrio crece o se desplaza fuera del útero. Aunque no hay una causa clara, se cree que este trastorno, menos frecuente que los anteriores, podría Los síntomas más característicos son dolor menstrual, sangrados entre reglas y molestias en las relaciones sexuales.

            Alteraciones hormonales

            Suelen producirse más durante los primeros periodos, en la adolescencia, y cuando se aproxima la menopausia. En estas etapas, el funcionamiento de las hormonas es irregular y, al alterarse el complejo sistema endocrino femenino, también lo hace el flujo de la regla.
            La menopausia, por ejemplo, la solemos asociar a reglas más cortas y espaciadas, hasta que finalmente desaparecen. Sin embargo, en los años previos, durante la transición a la menopausia (en la perimenopausia) no es extraño que las menstruaciones sean más frecuentes y también más abundante
          • Resultado de imagen de fotos de mujeres con la regla


No hay comentarios:

Publicar un comentario