martes, 14 de mayo de 2019

Anemia falta de glóbulos rojos

Redacción Vivirmejor.com.- La anemia es una alteración sanguínea provocada por la disminución de glóbulos rojos en nuestro organismo. Los glóbulos rojos contienen la hemoglobina, que es la encargada de suministrar el oxígeno a los tejidos corporales y, por eso, es un componente vital para el ser humano. La doctora Pilar Vivancos, hematóloga del Centro Médico Teknon de Barcelona, explica con más detalle las causas de la anemia y sus consecuencias.
Anemia por pérdida de hierro
La anemia suele aparecer en la mayoría de ocasiones en mujeres en edad fértil por falta de hierro. Este hierro se pierde en los sangrados de la menstruación, aunque también es habitual que este fenómeno se produzca durante el embarazo, tras el parto y en el periodo de la lactancia. Como apuntábamos, gran parte de la anemias que se diagnostican son benignas y de fácil solución recetando la toma de hierro.
Otros motivos de anemia
En cambio, si un hombre padece de anemia habrá que realizarle un examen médico de inmediato porque eso no es normal. Un hombre no debe sangrar y, si lo hace, puede que esté sufriendo una hemorragia interna. Otro motivo que puede generar anemia es la falta de vitamina B12, aunque no debemos olvidar que la pérdida de sangre en grandes cuantías, como en un accidente, aceleran este proceso y ponen en riesgo la vida del paciente.
Síntomas
La palidez en la piel y el cansancio son los claros síntomas que hacen sospechar de una anemia. De hecho, muchas mujeres se han acostumbrado a convivir con ese cansancio y lo achacan a su rutina diaria. Pero en el momento en que empiezan a ser tratadas con hierro notan como su tono vital mejora y se dan cuenta de que esa fatiga venía propiciada por la anemia. La analítica es la prueba objetiva que determina si una persona tiene anemia o no. Tras este hemograma se deberá indagar la causa por medio de exploraciones complementarias y de la historia clínica.
La hemoglobina es una proteína que se ubica dentro de los glóbulos rojos. Su función es unirse con el hierro y transportar el oxígeno desde los pulmones hasta los tejidos. En los casos de anemia ferropénica los glóbulos rojos están aumentados pero son más pequeños y tienen menos cantidades de hemoglobina. Por tanto, no sirven. Hay que tener presente la importancia de los glóbulos rojos porque si los perdemos nuestros órganos dejan de trabajar
La importancia de la sangre
La sangre es una de las partes de nuestro cuerpo mejor conocidas porque la tenemos al alcance de estudio de forma muy fácil. Por lo que se refiere a las células madre y a su capacidad de generar sangre, todavía se está muy lejos de ese objetivo a pesar de que se están llevando a cabo muchos estudios al respecto. Por el momento se ha logrado expandirla, es decir, de una pequeña cantidad de sangre obtener un mayor volumen. Sin embargo, la mejor manera de conseguir sangre cuando ésta es necesaria es la donación. Por eso es importante incidir en las campañas de donación de sangre.

Resultado de imagen de imagenes de personas con anemia

No hay comentarios:

Publicar un comentario