lunes, 29 de octubre de 2018

Media España acusa un temporal atípico

Madrid, 29 oct (EFE).- Media España sufre hoy los estragos de un temporal que ha dejado durante el fin de semana registros históricos de temperaturas y nevadas, que mantiene en alerta a una veintena de provincias por nieve o lluvia y que ha causado la desaparición de un joven mientras pescaba en Galicia.
Según fuentes de Salvamento Marítimo, la pista del joven, de 24 años, se perdió en una zona rocosa del municipio de Camariñas (A Coruña), donde practicaba la pesca deportiva en un momento en que se registraban olas de hasta cinco metros y fuertes vientos.
Galicia es una de las comunidades más castigadas por el temporal, que ha provocado cortes en el suministro eléctrico, cancelación de rutas escolares en varios municipios de Lugo, la caída de árboles en la vía pública y el cierre al tráfico de las carreteras provinciales en la comarca de A Montaña y Zona Sur por hielo y nieve.
La Unidad Militar de Emergencias (UME) desplazará a Asturias 120 efectivos y 22 vehículos para ayudar a paliar los efectos del temporal, que mantiene a 12.500 usuarios sin luz y a otros mil sin telefonía fija, ha interrumpido el tráfico en una veintena de carreteras secundarias y la conexión de tren con la Meseta.
La Consejería de Educación del Principado ha decidido además mantener para mañana la suspensión de las clases en tres centros de Degaña e Ibias en los que estudian 114 alumnos.
Este temporal ha dejado valores "extraordinariamente bajos y completamente invernales", ha explicado Delia Gutiérrez, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), inusuales en cuanto a temperaturas y cota de nieve en muchos puntos de España.
Según el Servicio Meteorológico de Cataluña (Meteocat), la región ha vivido la nevada más importante de la última década, y la Comunidad Valenciana registró ayer el día de octubre más frío desde 1966, con 7,8 grados centígrados de media, 6,5 menos que el promedio normal para tal fecha.
Por su parte, el alcalde de A Fonsagrada (Lugo), Argelio Fernández Queipo, ha reconocido que "nunca había visto una nevada igual en octubre" en este municipio, donde se alcanzaron los 30 centímetros de espesor.
Según Delia Gutiérrez, este frente "típicamente invernal" no es raro, "lo que sí es raro es que haya ocurrido a final de octubre, sobre todo porque en las últimas décadas hemos vivido veranos más duraderos y con episodios otoñales que llegan especialmente tarde".
Protección Civil y Emergencias ha recomendado a los ciudadanos extremar las precauciones ante la previsión mañana de fuertes rachas de viento, lluvias y nieve, sobre todo en carretera.
Así, ha aconsejado revisar el vehículo, los niveles de anticongelante y frenos, llevar lleno el depósito de combustible y viajar provistos de cadenas o neumáticos de invierno, ropa de abrigo y un teléfono móvil con batería de recambio o cargador de automóvil.
Si el vehículo se queda atrapado en la nieve, ha recomendado permanecer en su interior, con la calefacción puesta, renovando cada cierto tiempo el aire, y vigilar que el tubo de escape no esté obstruido para evitar que los gases penetren en el automóvil.
En caso de lluvia, disminuir la velocidad y no detenerse en zonas donde pueda discurrir gran cantidad de agua, y ante fuertes vientos costeros, procurar alejarse de la costa y de lugares bajos que puedan verse afectados por las elevadas mareas y oleajes.
El frente se debilita mañana para dar paso a una nueva borrasca atlántica que afectará sobre todo al suroeste peninsular, con tormentas y precipitaciones importantes que, según Delia Gutiérrez, "habrá que vigilar muy de cerca".
El jueves, "la situación tenderá a estabilizarse y las precipitaciones estarán muy limitadas a Galicia, con temperaturas que volverán poco a poco a sus valores normales y la cota de nieve subiendo lentamente", ha subrayado la portavoz.
En Baleares, este de Andalucía, Melilla y zonas del litoral mediterráneo, todavía persistirá cierta inestabilidad, y los chubascos, de producirse, podrían ser localmente fuertes, nevará en cotas altas de las montañas de la mitad norte y estará algo lluvioso al norte de Canarias.
El viernes predominará el tiempo estable en la Península y Baleares, salvo en Galicia, Cantábrico y Pirineo occidental, donde habrá precipitaciones débiles, que pueden ser localmente persistentes en el Cantábrico oriental, y chubascos en el norte de las islas Canarias más montañosas, con temperaturas en aumento.
Delia Gutiérrez ha subrayado que, "aunque con muchas reservas", se prevé que el sábado un nuevo frente atlántico llegue a Galicia y se extienda el domingo al resto de la Península y Baleares, con precipitaciones de cierta intensidad en Galicia y Cantábrico, menos probables e intensas cuanto más hacia el sureste. EFE
Resultado de imagen de fotos del temporal de España atípico

No hay comentarios:

Publicar un comentario