lunes, 18 de enero de 2021

“Se puede superar la muerte de un hijo reencontrando el motivo por el que vivir”

 ¿Hasta dónde llega a doler el fallecimiento de un hijo?

El fallecimiento de un ser querido supone una de las pérdidas más importantes que se pueden tener. Si esa persona es tu hijo la perdida es mayor en intensidad. Literalmente, no es un símil o metáfora, te duele tanto el alma y cada parte de tu cuerpo, que el dolor te paraliza y llega a lo más profundo de tu ser. Te sientes rota, sin posibilidad de poder recomponerte y piensas que nunca podrás dejar de sentir ese dolor tan insoportable que te ahoga y asfixia. Es difícil poder sentir e imaginarte ese dolor si no lo has vivido, por eso hace tanto daño que te digan la frase de “me imagino cómo te sientes y cuanto te duele…” porque no es verdad si no lo has vivido. No puedes tener la percepción de ese dolor porque es impensable que pueda existir un dolor así.

¿La vida es un acto de valentía? ¿De levantarnos a pesar de una caída tan profunda como la de perder a alguien?

Hay que ser muy valiente para levantarte cuando te has caído desde tan alto, para sacar fuerzas e iniciar un nuevo día, para salir de esa cama que te protege y aísla. Es muy fácil abandonarte en esas circunstancias porque simplemente te tienes que dejar, y no luchar. Todos los días, para enfrentarte a esa nueva mañana, que puede que no quieras que ni exista, necesitas mucha fuerza para decirte: ¡tú puedes! Sin embargo es necesario levantarse y seguir. Seguir en la vida.

Qué gesto necesita una madre o un padre en el momento más duro de su vida?

Lo que más puedes agradecer es ver en otras personas el gesto que te demuestre que sienten, comprenden y les interesa de verdad el dolor que tienes. No necesitas que te pregunten porque te tienen que preguntar y cuando les vas a contar te interrumpen, cambian de conversación y no te dejan contestar. No necesitas que te digan frases inútiles y no ciertas del tipo “te sentirás mejor cuando pase el tiempo”, porque es menospreciar lo que te pasa. No necesitas verles tan afligidos que parece que no aguantan tu dolor porque si no nunca más se lo contarás. Necesitas alguien que resista tu silencio, tu lloro que no te quiera consolar, simplemente que te acompañe en ese momento tan difícil que estás viviendo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario