domingo, 17 de marzo de 2019

El agua del rio Llbregat se puede vever del grifo

El pasado 15 de marzo el equipo de TAPP Water tuvimos la suerte de poder ir a visitar las instalaciones de Aigües de Barcelona. Actualmente, Aigües de Barcelona es la empresa encargada y responsable de la suministración de agua potable a todos los hogares de la ciudad condal y cuentan con una de las plantas de potabilización más completas de Europa y una historia de alrededor de 150 años. La ETAP (Estación de Tratamiento de Agua Potable) de Sant Joan d’Espí fue construida aproximadamente hace unos 50 años, sobre los años sesenta, concretamente en el 1955, cuando la población barcelonesa empezó a demandar más cantidad de agua, que hasta el momento se extraía de dos acuíferos que provenían del río Besòs y Llobregat.
Cuando realizamos la visita a las instalaciones de la planta potabilizadora de Aigües de Barcelona pudimos ver y contemplar como se sucedían todo un conjunto de procesos para lograr que, el agua lodosa y con fango que entraba directamente desde el río Llobregat, saliera al final del proceso totalmente clarificada y sin rastro alguno del color ni el olor con el que había entrado. Ciertamente, debemos decir que cuando ves las diferentes fases por las que pasa el agua y finalmente la ves salir purificada, clara y transparente, parece simplemente magia.
Aigües de Barcelona utiliza el agua proveniente de distintas fuentes y lugares. Como decíamos anteriormente, el río Llobregat es una de las fuentes principales de abastecimiento de agua, pero no es la única. También se distribuye agua proveniente del río Ter, una pequeña parte del Besòs así como de los acuíferos formados en la cuenca del Llobregat y del Besòs (los cuales se utilizan con cuidado para evitar la salinización de estos por su proximidad al mar). Cuando se necesita por demanda, se utiliza una desalinizadora que se instaló en el 2009. Aigües de Barcelona consigue suministrar agua a 24 municipios diferentes y es capaz de producir 450 mil metros cúbicos de agua cada día. Consiguen tratar el agua a una velocidad de 5,3 metros cúbicos de agua por segundo. Realmente, las cifras  son difíciles de imaginar hasta que no ves  en vivo y directo el agua mo
viédose, tratándese y siendo transportada por todo tipo de mecanismo de ingenieria.
Resultado de imagen de fotos del rio llobregat

No hay comentarios:

Publicar un comentario