Para acceder a los descuentos en la factura de luz a través del bono social eléctrico necesitarás cumplir condiciones específicas que dependerán de la continuación de la unidad familiar y del nivel de renta anual, marcado por el IPREM.
A partir del estudio de estas condiciones, una familia puede ser categorizada como consumidor vulnerable, consumidor vulnerable severo o consumidor vulnerable severo en riesgo de exclusión social.
La unidad familiar puede estar compuesta por una persona sola, parejas sin hijos o personas con mayores a su cargo. Además, se incluyen una serie de situaciones especiales que permiten beneficiarse de un margen de renta admisible mayor.
Consumidor Vulnerable: bono social del 25% de descuento
Para ser considerado consumidor vulnerables, deberás cumplir con las condiciones que se detallan a continuación.
Consumidor Vulnerable: bono social del 25% de descuento
Para ser considerado consumidor vulnerables, deberás cumplir con las condiciones que se detallan a continuación.
Unidad Familiar | Condición General | Circunstancias especiales |
---|---|---|
Personas o parejas sin hijos | ≤ 1,5 IPREM: 12.159,42 €/año | ≤ 2 IPREM: 16.212,56 €/año |
Familias con un menor en casa | ≤ 2 IPREM: 16.212,56 €/año | ≤ 2,5 IPREM: 20.265,70 €/año |
Familias con dos menores | ≤ 2,5 IPREM: 20.265,70 €/año | 3 IPREM: 24.318,84 €/año |
Familias numerosas | Independiente de la renta | Independiente de la renta |
Pensionistas del Sistema de la Seguridad Social | Independiente de la renta | Independiente de la renta |
En importante recordar que, dado el contexto de aumento de precios, el gobierno determinó excepcionalmente el descuento es del 60%, hasta 2023.
Consumidor Vulnerable Severo: bono social del 40% de descuento
Para ser considerado consumidor vulnerables severo, deberás cumplir con las condiciones que se detallan a continuación.
Consumidor Vulnerable Severo: bono social del 40% de descuento
Para ser considerado consumidor vulnerables severo, deberás cumplir con las condiciones que se detallan a continuación.
Unidad Familiar | Condición General | Circunstancias especiales |
---|---|---|
Personas o parejas sin hijos | ≤ 0,75 IPREM: 6.079,71 €/año | ≤ 1 IPREM: 8.106,28 €/año |
Familias con un menor en casa | ≤ 1 IPREM: 8.106,28 €/año | ≤ 1,25 IPREM: 10.132,85 €/año |
Familias con dos menores | ≤ 1,25 IPREM: 10.132,85 €/año | ≤ 1,50 IPREM: 12.159,42 €/año |
Familias numerosas | – | ≤ 2 IPREM: 16.212,56 €/año |
Pensionistas del Sistema de la Seguridad Social | 8.106,28 €/año | 8.106,28 €/año |
En importante recordar que, dado el contexto de aumento de precios, el gobierno determinó excepcionalmente el descuento del 80%, hasta fin de 2023.
Consumidor en Riesgo de exclusión social
Para ser considerado consumidor en riesgo de exclusión social, deberás cumplir con las condiciones para ser considerado vulnerable severo y, además, ser atendido por los servicios sociales de una Administración Pública (autonómica o local) que financien al menos el 50% del importe de su factura a PVPC.
En caso de imposibilidad temporal para hacer frente al pago, no se podrá interrumpir el suministro eléctrico.
Consumidores vulnerables por COVID 19
Para ser considerado consumidor vulnerable por COVID-19, deberás cumplir (tú o algún miembro de tu familia) con las condiciones que se detallan a continuación:
- Desempleado
- Afectado por un Expediente Temporal de Regulación de Empleo (ERTE),
- En caso de ser empresario, que haya visto reducida su jornada por motivo de cuidados, u otras circunstancias similares que supongan una pérdida sustancial de ingresos.
Además, el conjunto de los ingresos de los miembros de la unidad familiar correspondientes al mes anterior a la presentación de la solicitud del bono social completa debe ser inferior a:
Unidad Familiar | Condición General | Circunstancias especiales |
---|---|---|
Personas o parejas sin hijos | ≤ 1,5 IPREM: 12.159,42 €/año | ≤ 2 IPREM: 16.212,56 €/año |
Familias con un menor en casa | ≤ 2 IPREM: 16.212,56 €/año | ≤ 2,5 IPREM: 20.265,70 €/año |
Familias con dos menores | ≤ 2,5 IPREM: 20.265,70 €/año | ≤ 3 IPREM: 24.318,84 €/año |
Familias numerosas | independiente de la renta | independiente de la renta |
Pensionistas con prestaciones mínimasDocumentación para pedir el Bono Social de ElectricidadLa documentación que te solicitarán en la compañía eléctrica para poder adquirir el descuento del bono social, es la siguiente:
¿Cómo solicitar esta ayuda económica?El bono social eléctrico puede solicitarse mediante una línea telefónica, correo electrónico, correo ordinario, o fax directamente a alguna de las comercializadoras de referencia (COR). Estas son las COR que tienen la obligación de ofrecer y gestionar el descuento.
Por consultas o solicitudes, puedes comunicarte al teléfono de información: 913 146 673 (de lunes a viernes de 09:00 a 14:00h). También, puedes enviar tus consultas a ciudadano@idae.es Otros beneficios de la ayuda por Bono Social de LuzEl bono social de electricidad tiene otros beneficios, además del descuento, entre ellos, se encuentran los siguientes:
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