sábado, 18 de marzo de 2023

Requisitos para pedir el Bono Social de Luz

 Para acceder a los descuentos en la factura de luz a través del bono social eléctrico necesitarás cumplir condiciones específicas que dependerán de la continuación de la unidad familiar y del nivel de renta anual, marcado por el IPREM.

A partir del estudio de estas condiciones, una familia puede ser categorizada como consumidor vulnerable, consumidor vulnerable severo o consumidor vulnerable severo en riesgo de exclusión social.

La unidad familiar puede estar compuesta por una persona sola, parejas sin hijos o personas con mayores a su cargo. Además, se incluyen una serie de situaciones especiales que permiten beneficiarse de un margen de renta admisible mayor.

Consumidor Vulnerable: bono social del 25% de descuento

Para ser considerado consumidor vulnerables, deberás cumplir con las condiciones que se detallan a continuación.

Consumidor Vulnerable: bono social del 25% de descuento

Para ser considerado consumidor vulnerables, deberás cumplir con las condiciones que se detallan a continuación.

Unidad FamiliarCondición GeneralCircunstancias especiales
Personas o parejas sin hijos≤ 1,5 IPREM: 12.159,42 €/año≤ 2 IPREM: 16.212,56 €/año
Familias con un menor en casa≤ 2 IPREM: 16.212,56 €/año≤ 2,5 IPREM: 20.265,70 €/año
Familias con dos menores≤ 2,5 IPREM: 20.265,70 €/año 3 IPREM: 24.318,84 €/año
Familias numerosasIndependiente de la rentaIndependiente de la renta
Pensionistas del Sistema de la Seguridad SocialIndependiente de la rentaIndependiente de la renta
Requisitos para ser considerado consumidor vulnerable.

En importante recordar que, dado el contexto de aumento de precios, el gobierno determinó excepcionalmente el descuento es del 60%, hasta 2023.

Consumidor Vulnerable Severo: bono social del 40% de descuento

Para ser considerado consumidor vulnerables severo, deberás cumplir con las condiciones que se detallan a continuación.

Consumidor Vulnerable Severo: bono social del 40% de descuento

Para ser considerado consumidor vulnerables severo, deberás cumplir con las condiciones que se detallan a continuación.

Unidad FamiliarCondición GeneralCircunstancias especiales
Personas o parejas sin hijos≤ 0,75 IPREM: 6.079,71 €/año≤ 1 IPREM: 8.106,28 €/año
Familias con un menor en casa≤ 1 IPREM: 8.106,28 €/año≤ 1,25 IPREM: 10.132,85 €/año
Familias con dos menores≤ 1,25 IPREM: 10.132,85 €/año≤ 1,50 IPREM: 12.159,42 €/año
Familias numerosas≤ 2 IPREM: 16.212,56 €/año
Pensionistas del Sistema de la Seguridad Social8.106,28 €/año8.106,28 €/año
Requisitos para ser considerado consumidor vulnerable servero.

En importante recordar que, dado el contexto de aumento de precios, el gobierno determinó excepcionalmente el descuento del 80%, hasta fin de 2023.

Consumidor en Riesgo de exclusión social

Para ser considerado consumidor en riesgo de exclusión social, deberás cumplir con las condiciones para ser considerado vulnerable severo y, además, ser atendido por los servicios sociales de una Administración Pública (autonómica o local) que financien al menos el 50% del importe de su factura a PVPC.

En caso de imposibilidad temporal para hacer frente al pago, no se podrá interrumpir el suministro eléctrico.

Consumidores vulnerables por COVID 19

Para ser considerado consumidor vulnerable por COVID-19, deberás cumplir (tú o algún miembro de tu familia) con las condiciones que se detallan a continuación:

  • Desempleado
  • Afectado por un Expediente Temporal de Regulación de Empleo (ERTE),
  • En caso de ser empresario, que haya visto reducida su jornada por motivo de cuidados, u otras circunstancias similares que supongan una pérdida sustancial de ingresos.

Además, el conjunto de los ingresos de los miembros de la unidad familiar correspondientes al mes anterior a la presentación de la solicitud del bono social completa debe ser inferior a:

Unidad FamiliarCondición GeneralCircunstancias especiales
Personas o parejas sin hijos≤ 1,5 IPREM: 12.159,42 €/año≤ 2 IPREM: 16.212,56 €/año
Familias con un menor en casa≤ 2 IPREM: 16.212,56 €/año≤ 2,5 IPREM: 20.265,70 €/año
Familias con dos menores≤ 2,5 IPREM: 20.265,70 €/año≤ 3 IPREM: 24.318,84 €/año
Familias numerosasindependiente de la rentaindependiente de la renta
Pensionistas con prestaciones mínimas

Documentación para pedir el Bono Social de Electricidad

La documentación que te solicitarán en la compañía eléctrica para poder adquirir el descuento del bono social, es la siguiente:

  • DNI del titular del contrato, que es quien solicita la ayuda
  • DNI de los menores que tengan más de 14 años
  • Certificado de empadronamiento en la vivienda de todos los miembros de la unidad familiar
  • Libro de familia
  • Título de Familia Numerosa, si existe esta condición
  • Certificado expedido por la Seguridad Social si se percibe una pensión mínima
  • Certificado de los servicios sociales cuando se apliquen situaciones especiales

¿Cómo solicitar esta ayuda económica?

El bono social eléctrico puede solicitarse mediante una línea telefónica, correo electrónico, correo ordinario, o fax directamente a alguna de las comercializadoras de referencia (COR). Estas son las COR que tienen la obligación de ofrecer y gestionar el descuento.

  • Energía XXI Comercializadora de Referencia, S.L.
  • Curenergía Comercializador de Último Recurso S.A.U.
  • Comercializadora regulada, GAS & POWER, S.A.
  • Baser Comercializadora de Referencia, S.A.
  • Régsiti Comercializadora Regulada, S.L.U.
  • Comercializador de Referencia Energético, S.L.U.
  • Teramelcor, S.L.*
  • Energía Ceuta XXI Comercializadora de Referencia S.A.**

Por consultas o solicitudes, puedes comunicarte al teléfono de información: 913 146 673 (de lunes a viernes de 09:00 a 14:00h). También, puedes enviar tus consultas a ciudadano@idae.es

Otros beneficios de la ayuda por Bono Social de Luz

El bono social de electricidad tiene otros beneficios, además del descuento, entre ellos, se encuentran los siguientes:

  • Facturas eléctricas más claras y sin letras pequeñas.
  • Período más largo para pagar las facturas impagadas que el resto de consumidores (luego de 4 meses de impagos, se aplica el suministro vital por 6 meses. A partir de allí, se podrá cortar el suministro) que cuentan con 2 meses.
  • No se podrá cortar el suministro en caso de impago a los hogares acogidos al bono social en los que haya al menos un menor de 16 años en la unidad familiar, o en los que el consumidor o uno de los miembros de su unidad familiar sea persona con discapacidad.


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