lunes, 13 de marzo de 2023

Proteínas para desayunar


Los huevos son un alimento que entraría dentro de la categoria de “superalimento” dado su balance nutricional. En su composición podemos encontrar las vitaminas A, D, K, Vitamina B2, B5, B6, B12, ácido fólico, los minerales Fósforo, Selenio, Calcio, Zinc, además de más trazas de nutrientes indispensables para nuestra salud. Si tienes opción, busca los huevos de gallinas que han sido alimentadas con Omega-3.

Los huevos aportan gran cantidad de colina, un tipo de vitamina B, que está involucrada en la formación de la membrana celular y presta servicio en el señalizamiento neuronal en nuestro cerebro. Pese a que son altos en colesterol, este hecho no debe suponer que esté correlado con aumentar los niveles en nuestro organismo.

Realizar un desayuno rico en proteínas nos ayudará a incrementar nuestro índice de saciedad a lo largo del transcurso de la mañana.

Si nuestro trabajo se realiza en oficinas, o disponemos de la típica máquina cargada de “material no homologado fitness”, los deseos de atacarla serán mucho menores. Obviamente, si tenemos hambre seguiremos con nuestro planing, pero la realidad es que el deseo de dulce se habrá visto notablemente reducido.

La razón es debida a los descensos en los niveles de ghrelina1 (comúnmente hormona del apetito). Esta hormona es cómplice en los ataques de hambre que nos suelen ocurrir en ciertas ocasiones, y que normalmente puede ocurrir en los compases de un régimen estricto de calorías.

Actualmente el problema principal que puede llevar a no consumirlo está relacionado con la contaminación de este pescado. Sin embargo, el hecho de que el atún sea rico en el mineral selenio conduce a evitar el riesgo contaminante dado que dicho elemento tiende a unirse con el mercurio molecularmente y evita la absorción por parte del organismo.

Pechuga de Pavo/Pollo

Estas carnes son ricas en el aminoácido triptófano y vitamina B5, los cuales son elementos que ayudan a elevar los niveles de serotonina e inducir a mejorar síntomas derivados del estrés diario. Asimismo constituyen una excelente fuente de minerales, entre los que destaca el aporte de zinc, mineral muy valorado por sus propiedades de mejorar el entorno hormonal referido a testosterona endógena.

Quinoa

La quinoa se la considera un pseudocereal, aunque se la trata como de un semilla. Es una excelente opción para aquellas personas vegetarianas o veganas, ya que contiene el doble de proteína que la mayoría de los cereales, fibra y buenas cantidades de minerales (Manganeso, Magnesio, Fósforo, Cobre, Hierro, Zinc, Potasio), que ayudarán a completar los requerimientos sobre las valores diarios recomendados. Otra particularidad es que no contiene gluten.

Aparte de este valor nutricional, la quinoa es una fuente saludable para el organismo ya que contiene ciertos nutrientes que trabajan en post de favorecer ésta. Entre ellos se encuentran la quercetina y el kaempferol, que se tratan de flavonoides, moléculas que pertenecen al grupo de antioxidantes. Así pues, los beneficios para nuestra salud los podemos encontrar en una acción antiinflamatoria, antiviral, apoyo al sistema cardiovascular, sistema nervioso…

La proteína que contiene la quinoa es completa, es decir, en ella se pueden encontrar todos los aminoácidos, incluyendo los esenciales que nuestro cuerpo no puede sinten, a diferencia de otros cereales que suelen ser carentes en algunos de estos aminoácidos (en especial la l-lisina).

Dado el alto contenido de fibra de la quinoa, se prefiere realizar tomas no muy excesivas Una vez tengas la quinoa cocinada, y habiéndola dejado enfríar, bastará con mezclar la proteína con muy poca agua, y vertir sobre la quinoa, para obtener un estupendo mousse a partir de combinación de proteínas aptas para vegetarianos/veganos.

Whey Protein

Esta opción la contemplo para aquellas personas que andan cortas de tiempo, o bien como batido post-entreno. La proteína recomendada sería del tipo Concentrado de Suero de leche, aunque por supuesto, del tipo Aislado de Suero será totalmente factible, y tal vez para aquellas personas que puedan presentar cierta intolerancia al lácteo.Al ser una proteína derivada de la leche, es decir, de origen animal, contendrá todos los aminoácidos (esenciales y no esenciales), siendo a su vez rica en los aminoácidos de cadena ramificada (BCAAs) y precursores de la glutamina (ácido glutámico). Gracias a ellos, la recuperación y regeneración de fibras musculares tiende a incrementarse en cierta medida.






No hay comentarios:

Publicar un comentario