lunes, 6 de marzo de 2023

El peor aperitivo salado del supermercado (según la OCU) lleva 600 calorías

 

La mayoría de aperitivos salados de supermercado lleva muchas grasas, sal y aditivos pero hay dos que se salvan: los tipo Healthy (con ingredientes como legumbres o quinoa) y los nachos. El peor de todos, con casi 600 calorías, es La Montaña Ruedas de patata.

Ganchitos, nachos, conos, gusanitos, ruedas, estrellas, balones... Los snacks o aperitivos salados son una tentación tanto para niños como para adultos porque empiezas a comer y no puedes parar, pero seguro que no te sorprende si te decimos que no son un alimento precisamente saludable. La OCU ha analizado 202 snacks salados que se venden en supermercados y ha concluido que 158 (78%) son poco o nada saludables por el exceso de sal, grasas y aditivos que llevan. Por suerte, algunos se salvan y obtienen una buena valoración según Nutriscore.

El peor de todos es La Montaña Ruedas de patata, una bomba calórica que aporta nada menos que 586 kcal por 100 gramos; y el mejor es Mios! Horneados de Risi, de a categoría Healthy.

LOS SNACKS MENOS SALUDABLES

Según el análisis de la Organización de Consumidores, los aperitivos menos saludables son los siguientes los fritos, las cortezas, los snacks con formas (aros, conos, bolas, estrellas...), los gusanitos y la palomitas extruidas.

Los peores son, por este orden, los siguientes:

  1. La Montaña Ruedas de patata.
  2. Takis Xtra Hot.
  3. Takis Hot.
  4. Lay's 3D'S Bugles.
  5. La Montaña Konos de maíz.
  6. Alipende (Ahorramas) Fritos de maíz sabor barbacoa.
  7. Lorenz Monster Munch Orginal.
  8. Lay's Boca Bits.
  9. Llevan un exceso de sal (3,8% de media) y de grasas (24%). Contienen colorantes, saborizantes y aditivos como el E621 que están desaconsejados porque provocan intolerancia en personas sensibles

    Están elaborados principalmente a partir de hidratos de carbono tan procesados que han perdido gran p.arte de las vitaminas y la fibra, por eso son muy calóricos. Aportan unas 460 calorías por 100 gramos y algunos  paquetes llegan a 600 calorías (esto es un 30% de las calorías diarias recomendadas).

    LOS APERITIVOS SALADOS MÁS SALUDABLES

    No todos los snacks son iguales. Los menos malos son los nachos y los tipo Healthy, un grupo variado con alegaciones saludables que contienen ingredientes como las legumbres, las semillas de chía o la quinoa.

    Estos snacks llevan menos sal y están horneados, por lo que contienen menos grasas saturadas. Los 5 mejores son:

    • En la categoría Healthy: Mios! Horneados de Risi.
    • En el grupo de los Nachos, tres productos: Tortilla Nachips de Old El Paso,  Tortilla Chips Fajita de Old El Paso y Nachos de Hacendado, la marca blanca de Mercadona.
    • En la categoría "Otros": Biosaurus Kétchup, de la marca Mc Lloyd’s.

    LOS SNACKS DEBEN TOMARSE CON MODERACIÓN

    La OCU recuerda que incluso los aperitivos con mejor nota deben consumirse con mucha moderación porque son ultraproceados, por lo que son totalmente prescindibles a nivel nutricional en una dieta sana. 

    Los snacks salados están en la cúspide de la pirámide alimentaria, lo que indica que su consumo debe ser ocasional.

  10. La ingesta debe limitarse a raciones de 30 gramos porque son muy calóricos aunque, tal y como recuerda la OCU, no es sencillo resistirse porque el glutamato (E621) que contienen los hace muy tentadores.

  11. ALTERNATIVAS SANAS A LOS SNACKS DE SUPERMERCADO

    Existen muchas opciones de picoteo saludable que son sin duda mucho mejores que los aperitivos salados, horneados o fritos.

    • Frutos secos naturales. Almendras, avellanas, nueces, anacardos, cacahuetes... Evítalos fritos o salados y tómalos en pequeñas cantidades porque son muy calóricos.
    • Encurtidos (pepinillos, zanahoria, coliflor). Evítalos si tienes la presión arterial elevada.
    • Tacos de queso. El manchego es gustoso y muy rico en calcio pero contiene mucha sal y es más graso. El queso fresco es otra opción más ligera.
    • Tomatitos cherry. Son una gran fuente de vitamina C y licopeno ideales para calmar los ataques de ansiedad porque son bajos en calorías, por lo que puedes comer más cantidad. Adereza con un  chorrito de aceite de oliva virgen extra y orégano. 
    • Crudités (palitos de zanahoria o apio) con humus o guacamole casero.
    • Palomitas de coliflor. Corta la coliflor en flores pequeñas y colócalas sobre una bandeja de horno procurando que queden bien separados entre sí. Agrega cúrcuma, ajo en polvo, aceite de oliva y un poco de parmesano. Hornea 25 minutos





No hay comentarios:

Publicar un comentario