La diarrea ocasional se presenta comúnmente. La mayoría de las personas experimentará un episodio de diarrea que desaparecerá en un par de días, al menos una o dos veces al año.

Afortunadamente, hay muchos alimentos que se pueden comer para ayudarte a reducir los síntomas de la diarrea. También hay algunos alimentos que debes evitar cuando se trata de un episodio de diarrea, y puedes seguir algunos consejos adicionales de cuidado en el hogar para recuperarte.

Cualquier persona que experimente diarrea persistente debe consultar a un médico, ya que puede deshidratarse con el tiempo.

Alimentos blandos

Las personas con diarrea deben comer alimentos blandos, ya que los alimentos condimentados o complejos pueden irritar los intestinos. Los alimentos blandos que pueden ayudar con la diarrea incluyen:

Estos alimentos pueden ser especialmente útiles durante el primer día de diarrea. Comer muchos alimentos en pequeñas porciones durante el día puede contribuir a evitar que el sistema digestivo se sobrecargue.

Probióticos

Los alimentos probióticos, como el yogur y el kéfir, pueden ayudar en algunos casos, pero en otros, los probióticos pueden irritar aún más el sistema digestivo.

r un par de veces al año. La diarrea generalmente no durará más de 3 días.

Las per

Los líquidos también son vitales para la recuperación. Las personas con diarrea deben beber mucha agua durante todo el día, además de una taza de agua adicional después de cada evacuación intestinal suelta.

Beber mucha agua ayuda a prevenir la deshidratación y a eliminar las toxinas del cuerpo.

Sin embargo, además de agua, el cuerpo también pierde minerales y electrolitos a través de la diarrea. Las personas deben tratar de beber líquidos que contengan minerales y electrolitos para reponer los perdidos. Las fuentes de electrolitos y minerales incluyen:

  • sopa
  • agua de coco
  • agua electrolizada
  • bebidas deportivas

Muchos alimentos pueden agravar el sistema digestivo y empeorar la diarrea. Estos incluyen:

Alimentos condimentados

Los condimentos pueden actuar como irritantes en el sistema digestivo. Esta es la razón por la cual las personas que padecen diarrea deben limitarse a los alimentos blandos, ya que representan el menor riesgo de agitar el sistema digestivo.

Alimentos fritos

No es aconsejable comer alimentos con alto contenido de grasa o aceite, si te estás recuperando de la diarrea. Las grasas y aceites agregados de la fritura pueden ser difíciles de procesar para el sistema digestivo sensible y probablemente empeorarán los síntomas.

Puedes intentar comer verduras cocidas o al vapor y proteínas magras.

Alimentos azucarados y edulcorantes artificiales

Las azúcares que pasan al colon pueden alterar las bacterias ya sensibles allí, empeorando la diarrea. Esto incluye jugos de frutas y frutas con alto contenido de azúcar.

Las personas con diarrea también deben evitar los edulcorantes artificiales, ya que algunos pueden tener un efecto laxante.

Alimentos ricos en fibra

Evitar demasiada fibra también puede ayudar. La fibra ayuda a mantener activo el sistema digestivo. Por lo general, esto es algo bueno, pero cuando el cuerpo intenta recuperarse de la diarrea, la fibra puede empeorar los síntomas.

La causa principal son las fibras insolubles y se pueden encontrar en alimentos como:

  • granos enteros, como trigo, arroz y cebada
  • pan integral o productos horneados
  • cereales de grano
  • nueces y semillas

Las fibras solubles, como la pectina que se encuentra en las manzanas y los plátanos, en realidad pueden ayudar a una persona a recuperarse de la diarrea, pero aún debe tratar de limitar su consumo, al menos durante el primer día de los síntomas.

Otros alimentos que no se deben comer

Otros alimentos que pueden irritar los intestinos si tienes diarrea incluyen:

  • cebolla y ajo
  • la mayoría de los alimentos procesados y envasados
  • verduras crudas
  • alimentos que producen gases en los intestinos, como el repollo, el brócoli y la coliflor
  • frutas cítricas
  • carnes grasas, incluidas las sardinas, el cerdo y la ternera
  • productos lácteos

En casos más graves de diarrea, puede aparecer sangre o moco en las heces. Esto a menudo va acompañado de fiebre y requiere una visita al médico lo antes posible.

La diarrea no tratada también puede provocar complicaciones graves, incluida la deshidratación. Una persona con diarrea severa puede requerir hospitalización y electrolitos intravenosos.

Cualquier persona que tenga fiebre de más de 102° F o dolores abdominales intensos debe consultar a un médico.

Los padres o tutores deben observar cuidadosamente a los niños que tienen diarrea. Si los síntomas no desaparecen en 24 horas, deben llamar al médico para que los oriente.

Si un niño muestra signos de deshidratación, busca atención médica inmediata. Los signos incluyen:

  • boca seca
  • pañal seco por más de 3 horas
  • pérdida de peso
  • llanto sin lágrimas

Debes informar al médico acerca de cualquier síntoma adicional lo antes posible, para el diagnóstico y el tratamiento.

Pronóstico