lunes, 7 de marzo de 2022

O Guerra en Ucrania, última hora en directo | Rusia

 

asegura que habrá un alto el fuego “inmediato” si Ucrania cede Crimea y reconoce la independencia de Donetsk y Lugansk

Comienza la tercera ronda de negociaciones entre Rusia y Ucrania cerca de la frontera bielorrusa | Zelenski pide aviones militares y que se aplique un boicot a las exportaciones rusas | Los refugiados por la guerra ya ascienden a 1,7 millones, según Naciones Unidas

EL PAÍS ofrece de forma gratuita la última hora del conflicto en Ucrania como servicio público. Si quieres apoyar el periodismo, suscríbete.

Rusia ha definido este lunes claramente sus exigencias al Gobierno ucranio para un alto el fuego “inmediato”. El Kremlin, según ha afirmado su portavoz, Dimítri Peskov, exige a Ucrania que reconozca la anexión de Crimea a Rusia, realizada en 2014 tras un referéndum ilegal que la comunidad internacional rechaza, y la independencia de las repúblicas secesionistas del Donbás, Lugansk y Donetsk. Las otras

condiciones son una nueva constitución que blinde la neutralidad del país y el fin de la resistencia armada ucrania. Las palabras de Peskov han llegado poco antes de que comenzara esta tarde la tercera ronda de negociaciones entre Rusia y Ucrania, que va a pedir a Moscú que detenga los ataques contra civiles, cerca de la frontera bielorrusa. El conflicto ya ha causado más de 1,73 millones de refugiados, según Naciones Unidas. El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha reclamado “un boicot a las exportaciones rusas”. También ha demandado el bloqueo de las exportaciones energéticas de Moscú, una decisión que Estados Unidos, la UE y el Reino Unido aún no han tomado. El presidente ucranio ha vuelto a exigir que se cierre el cielo de Ucrania y ha pedido aviones militares. Kiev ha rechazado la nueva propuesta rusa de evacuar civiles por corredores humanitarios con destino a Bielorrusia y Rusia tras el fracaso de los dos anteriores intentos de establecer un alto el fuego.

Borrell afirma que hay un proceso de destrucción "sistemática" de infraestructuras en Ucrania

El alto representante de Política Exterior de la UE, Josep Borrell, ha afirmado este lunes que Rusia está llevando a cabo un proceso de destrucción "sistemática" de las infraestructuras en Ucrania, "no solo militares, sino también civiles". En una rueda de prensa tras la reunión informal de ministros de Desarrollo de la UE celebrada en Montpellier, Borrell ha anunciado una ayuda "inmediata" de 100 millones de euros para Ucrania y Moldavia para hacer frente al "enorme problema humanitario" que afecta a 18 millones de personas en el interior de Ucrania, y puede "razonablemente" mover a cinco millones de personas fuera del territorio ucranio, refugiados que "deben ser acogidos por los países europeos".

Comienza la tercera ronda de negociaciones entre Rusia y Ucrania

Las delegaciones de Rusia y Ucrania han iniciado este mediodía la tercera ronda de conversaciones en la frontera de Bielorrusia, según ha informado la agencia de noticias Interfax. La primera reunión entre las delegaciones de Rusia y Ucrania se llevó a cabo el 28 de febrero, y la segunda, el 3 de marzo, ambas en territorio bielorruso. Tras el segundo encuentro, las partes llegaron a un acuerdo para el establecimiento de corredores humanitarios para la evacuación de civiles, la entrega de alimentos y medicinas, unas medidas que no han llegado a implementarse con éxito. 

Antes de la reunión de este lunes, Rusia ha definido claramente sus exigencias al Gobierno ucranio para un alto el fuego “inmediato”. El Kremlin, según ha afirmado a la agencia de noticias Reuters su portavoz, Dimítri Peskov, exige a Ucrania que reconozca la anexión de Crimea a Rusia, realizada en 2014 tras un referéndum ilegal que la comunidad internacional rechaza, y la independencia de las repúblicas secesionistas del Donbás, Lugansk y Donetsk. Las otras condiciones son una nueva Constitución que blinde la neutralidad del país y el fin de la resistencia armada ucrania. (Agencias)

Un niño refugiado ucranio de 11 años llega solo a la frontera de Eslovaquia

Un niño ucranio de 11 años llegó completamente solo a la frontera de su país con Eslovaquia el sábado, bien abrigado, con una bolsa de plástico, su pasaporte y un número de teléfono escrito con bolígrafo en el dorso de la mano, informó la policía eslovaca en su perfil oficial de la red social de Facebook. 

Tras atravesar el puesto fronterizo, los voluntarios que estos días están acogiendo a los refugiados de la guerra de Ucrania le dieron comida y bebida. Después llamaron por teléfono al número que el niño traía apuntado en la mano, que pertenecía a uno de sus familiares en Eslovaquia, lo que permitió que sus allegados en el país acudieran a recogerlo a la frontera y lo llevaran con ellos a Bratislava, la capital eslovaca.

La policía dijo en su entrada de Facebook que el niño “se había ganado el corazón de todos con su sonrisa, su valor y su determinación, dignos de un verdadero héroe”. 

El cuerpo de seguridad eslovaco precisó que el menor había viajado solo desde su ciudad de residencia, Zaporiyia, a más de mil kilómetros de distancia, porque sus padres "tuvieron que quedarse en Ucrania". La madre del pequeño, identificada como Yulia Pisetskaya, subió al niño a un tren con dirección a la frontera eslovaca porque ella tenía que permanecer en la ciudad para cuidar a su propia progenitora, que sufre una discapacidad. Esta mujer publicó después un vídeo en su cuenta de Facebook, en el que manifestaba estar "muy agradecida de que hayan salvado la vida de mi hijo”. “En vuestro pequeño país hay personas con un gran corazón”, alabó la madre del niño.

El viernes, las fuerzas del Ejército ruso bombardearon la central nuclear de Zaporiyia, la más grande del país, que sufrió un incendio que logró ser controlado sin afectar a los reactores. Tras el ataque, las tropas rusas se hicieron con el control de las instalaciones situadas en la región donde residía el pequeño refugiado que el sábado llegó solo a Eslovaquia. 

FOTO: el niño refugiado ucranio, en una imagen difundida en su perfil oficial de Facebook por la policía eslovaca.

La OMS confirma siete ataques a hospitales y centros de salud en Ucrania

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha confirmado siete ataques a infraestructura de atención médica, como hospitales y centros de salud, en Ucrania desde el comienzo de la invasión rusa el pasado 24 de febrero, según ha confirmado la agencia de la ONU en un correo electrónico enviado a la agencia de noticias Reuters.

El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, dijo en Twitter el domingo que se habían producido "varios" ataques, sin dar detalles, y agregó que eran una violación del derecho internacional humanitario. Seis de los siete ataques confirmados involucran armamento pesado. Los ataques causaron al menos seis muertos y 12 heridos. "Ellos [en referencia a las infraestructuras de atención médica] están protegidos por el derecho internacional humanitario, pero está sucediendo nuevamente", ha dicho este lunes a los periodistas Francesco Rocca, presidente de la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja. "Esto es muy triste", ha añadido. (Reuters)

Francia pide a sus ciudadanos "un esfuerzo" para reducir su consumo energético

El Gobierno francés ha pedido este lunes a sus ciudadanos que reduzcan su consumo energético ante el alza de los precios provocada por la guerra en Ucrania. "Todos tenemos que hacer un esfuerzo", ha afirmado el ministro de Economía, Bruno Le Maire, en una entrevista a la cadena BFM TV. "Todos tenemos que ser conscientes de que entramos en un mundo nuevo, que hace falta acelerar nuestro cambio energético". 

Le Maire ha calculado que el Gobierno francés va a gastar 22.000 millones de euros en contener la factura de la energía para los ciudadanos: 10.000 millones en poner topes al precio minorista del gas (frente a los 1.200 millones presupuestados inicialmente), 8.000 millones para moderar el precio de la electricidad y 4.000 como compensación por la inflación. El ministro no ha descartado otras medidas, pero ha apuntado que "no será un 'cueste lo que cueste'". "No se responde a un cambio geopolítico de esta magnitud rellenando cheques por aquí y por allí". (AFP) 

Ucrania afirma que 646.000 personas no cuentan con electricidad y 130.000 no tienen suministro de gas en el país por los bombardeos rusos

Los ataques de las tropas rusas han dejado a más de 900 poblaciones de Ucrania sin suministro de electricidad, agua y calefacción, según ha cifrado este lunes el asesor presidencial ucranio Mijaíl Podoliak. “Bárbaros del siglo XXI. Rusia dañó o destruyó 202 escuelas, 34 hospitales, más de 1.500 edificios residenciales”, ha escrito en su cuenta de Twitter. El Ministerio de Energía del país ha afirmado que 646.000 personas en Ucrania no tienen electricidad y que 130.000 no cuentan ya con suministro de gas debido a los bombardeos rusos.

Macron denuncia "el cinismo moral y político" de Putin por proponer corredores humanitarios en Ucrania para llevar a la población a Rusia

El presidente francés, Emmanuel Macron, ha denunciado este lunes el "cinismo moral y político" de su homólogo ruso, Vladímir Putin, que ha propuesto establecer corredores humanitarios para los habitantes de varias ciudades de Ucrania para "llevarlos a Rusia". "Todo esto no es serio. Es de un cinismo moral y político que me parece insoportable", ha dicho Macron en una entrevista en la cadena LCI.

Rusia ha afirmado este lunes que Putin ha decretado crear corredores humanitarios tras una petición personal del presidente francés, con el que conversó el domingo durante casi dos horas. La petición de Macron llegó después de que alto el fuego para Mariupol y para otra ciudad sureña, que debía permitir a cientos de miles de personas salir de las zonas asediadas a otros puntos del centro de Ucrania, fracasara este fin de semana en medio de duros ataques de las fuerzas del Kremlin. 

Ucrania ha denunciado la propuesta rusa de evacuar a la población civil a través de corredores humanitarios con destino a Bielorrusia y Rusia como "completamente inmoral", según un portavoz del presidente ucranio, Volodímir Zelenski. Este portavoz, en línea con las palabras de Macron, ha defendido que los ucranios deben poder abandonar sus hogares a través del territorio de su propio país, y ha acusado a Rusia de obstaculizar deliberadamente los intentos de evacuación anteriores. (France Presse y EL PAÍS)



No hay comentarios:

Publicar un comentario