sábado, 19 de marzo de 2022

guerra Rusia-Ucrania, hoy 19 de marzo

 La guerra continúa irremisiblemente en toda Ucrania y, ya en el día 24 de la invasión rusa, las ciudades como Lviv siguen siendo bombardeadas y los dos países implicados no acaban de llegar a un acuerdo definitivo. De hecho, el Gobierno británico teme que Rusia esté usando las negociaciones como cortina de humo para reagrupar sus tropas y llevar a cabo una nueva ofensiva.

La antaño sosegada Lviv, una ciudad de 700.000 habitantes que ha acogido a centenares de miles de desplazados y que es lugar de paso de muchos de los refugiados que huyen de la guerra hacia otros países, sufrió este viernes el primer ataque desde el inicio del conflicto bélico en Ucrania.

EEUU y China dialogan sobre el conflicto

Semanas después de que Rusia iniciara la guerra en Ucraniael presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y su homólogo chino, Xi Jinping, han mantenido una videoconferencia este viernes para abordar la crisis. En la esperada conversación, que ha durado poco menos de dos horas, el presidente estadounidense ha "descrito" a su homólogo chino las "implicaciones y consecuencias si China da apoyo material a Rusia" en sus "brutales ataques contra ciudades y civiles de Ucrania" según ha explicado el breve comunicado de la Casa Blanca sobre la llamada.

La propaganda sigue

Ante 200.000 personas, el presidente de Rusia, Vladímir Putin se ha dado una baño de masas en estadio Luzhniki de Moscú, con motivo del octavo aniversario de la anexión de Crimea, acto en el que ha defendido la invasión de Ucrania como un acto de salvación ante un genocidio en Donestk y Lugansk. "La razón principal de esta operación especial", ha declarado Putin usando el término oficial con el que Rusia denomina esta invasión, "es el de ahorrar sufrimiento a la gente, y de evitar este genocidio contra la población" del este de Ucrania.

Pero el Gobierno de Vladímir Putin ha podido esquivar la suspensión de pagos al satisfacer los 117 millones de dólares en intereses de deuda externa (dos cupones de eurobonos) que vencían el pasado miércoles gracias a las reservas de divisas extranjeras que ha acumulado en los últimos años. Asimismo, ha podido atenuar las presiones internacionales.

Ayudas a Ucrania

Muchos países están mostrando su apoyo a Ucrania en estos momentos. De esta manera, Estados Unidos ha enviado armas para ayudar al país a defenderse de la ofensiva Rusa y ha prometido entregar misiles de defensa de largo alcance y drones armados Switchblade. Estos permitirán a las fuerzas de Kiev defenderse mejor de aeronaves rusas y reforzar la defensa de enclaves estratégicos.

El ministro de Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, ha asegurado que las sanciones impuestas por Occidente como consecuencia de la invasión rusa de Ucrania les harán "más fuertes". "Ajustaremos nuestra economía a las sanciones", dicho para añadir: "Sobreviviremos".

El ministro ha subrayado este viernes que cualquier cargamento militar entregado a Ucrania en el marco del conflicto desatado el 24 de febrero será considerado "un objetivo legítimo" por parte del Ejército ruso. "Hemos dejado muy claro que cualquier cargamento que entre a Ucrania y que consideremos que porta armas será un objetivo legítimo una vez esté en territorio ucraniano", ha señalado el ministro en una entrevista concedida a la cadena de televisión rusa RT.



No hay comentarios:

Publicar un comentario