martes, 22 de junio de 2021

¿Quiénes están exentos de pagar medicamentos desde 2021?

 El 1 de enero de 2021 entró en vigor la ampliación de colectivos exentos de pagar medicamentos, una medida que beneficia a cerca de seis millones de personas. Te contamos qué grupos son, los porcentajes en función de usuarios y sus topes máximos.

La execión del copago, ¿afenta a todas las comunidades Autónomas?

El copago farmacéutico es la aportación obligatoria que debe efectuar el beneficiario de una prestación farmacéutica o producto sanitario en el momento en que le sea dispensado en la farmacia, previa prescripción médica.

Este sistema de cofinanciación surgió de una reforma sanitaria en el año 2012 con la intención, por parte del Gobierno, de disminuir el gasto farmacéutico en plena crisis económica.

Entonces se fijaron diferentes tramos en el copago farmacéutico y se establecieron los grados de participación en el pago del paciente por la prestación farmacéutica y los supuestos de financiación íntegra con cargo a los fondos públicos. Fuera del copago quedaron varios grupos que no estaban sujetos a cualquier tope de gasto, máximo o mínimo.


¿Quiénes están fuera del copago en la actualidad?

En la actualidad, los sectores de la población que no tienen que pagar nada por sus medicamentos son los siguientes:

  • Los pensionistas que reciben pagas no contributivas por razón de discapacidad.
  • Las personas sin recursos que perciben rentas de integración.
  • Los afectados por el síndrome tóxico.
  • Las personas con discapacidad en los supuestos contemplados de forma concreta en sus normativas de aplicación.
  • Los parados que han perdido el subsidio por desempleo.
  • Los pacientes con tratamientos por accidente de trabajo o enfermedad profesional,
  • Cuánto paga un jubilado por sus medicamentos?

    En lo que respecta a los pensionistas, se fijaron tres escalones que, pasado el tiempo y gracias a las regularizaciones habidas en función del IPC desde su inicio, quedan, actualmente, en las siguientes cantidades:

    • Para rentas anuales menores de 18.000 euros, se abonará el 10 por ciento del medicamento, con un copago máximo de 8,23 euros mensuales.
    • Si la renta está entre los 18.000 y los 100.000 euros, el copago es también del 10 por ciento con un tope de 18,52 euros mensuales.
    • Para rentas de más de 100.000 euros, el copago representa el 60 por ciento del medicamento con un copago de 61,75 euros.

    Existe un cuarto grupo de pensionistas que no se ven afectados por estos tramos de copago. Se trata de los funcionarios adscritos a la Mutualidad General de Funcionarios Civiles del Estado (MUFACE), que continuarán pagando, tanto si están en activo como jubilados, el 30 por ciento del precio de sus medicinas.

    El nivel de renta determina actualmente cuál es tu gasto en farmacia cuando estás jubilado, pero no ocurre lo mismo con tus consultas médicas y asistencias sanitarias si disfrutas de un Seguro de MAPFRE Salud, con el que podrás elegir la fórmula de pago que prefieras, incluyendo pólizas con o sin copago para adaptarse a tus necesidades.

  • El futuro del copago farmacéutico

    El actual Gobierno ha prometido eliminar el copago de los medicamentos para los pensionistas que ingresen menos de 11.200 euros al año y también para las personas perceptoras de prestaciones de la Seguridad Social por hijo a cargo que tengan unos ingresos de menos de 11.900 anuales. Sin embargo, esta medida ha quedado en suspenso al no haber sido aprobados los Presupuestos Generales del Estado para 2019.

    Por otra parte, la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef) -el organismo encargado de velar por la sostenibilidad de las cuentas públicas- ha elaborado una revisión a fondo del gasto farmacéutico no hospitalario y, entre varias propuestas, aboga por que se tenga en cuenta la renta de los individuos a la hora de establecer el copago de medicamentos con el objetivo de acabar con las diferencias entre pensionistas y trabajadores que, en los casos en que se obtienen ingresos similares, perjudica claramente a estos últimos.

  • Es solamente una propuesta que el actual Gobierno ha prometido estudiar como otras similares.

    Aunque pueden producirse modificaciones y exenciones en el copago farmacéutico, su eliminación total para todos los casos no se contempla. La patronal de farmacias FEFE estima que, solamente eliminar el copago a los jubilados, supondría para las Administraciones públicas un coste de 400 millones de euros.

    Además con la contratación de tu seguro en MAPFRE contarás con el acceso al servicio de “Y tantos + beneficios del Plan de Fidelización” que puedes conocer si eres socio de teCuidamos



No hay comentarios:

Publicar un comentario