viernes, 11 de junio de 2021

Inteligencia interpersonal: ¿Qué es y cómo se puede mejorar?

 Cuando hablamos de inteligencia solemos pensar en la habilidad para resolver problemas, pero la inteligencia tiene muchos matices y la inteligencia interpersonal es una capacidad que tienen algunas personas de tratar a los demás de forma empática. .

Este tipo de inteligencia fue identificada en la “Teoría de las inteligencias múltiples” del psicólogo estadounidense Howard Gadner de la Universidad de Harvard. Gadner, junto a varios colaboradores, se dio cuenta de que la inteligencia académica (la que se refiere a la obtención de títulos y de un buen expediente académico) no es un factor decisivo para valorar la inteligencia de una persona.

¿Qué es la inteligencia interpersonal?

Este tipo de inteligencia nos da la capacidad para ver más allá, para percibir lo que otras personas no ven porque pasa inadvertido. Las personas con inteligencia interpersonal van más allá de las palabras que se pronuncian y pueden comprender el sentido de los gestos o de las miradas de otras personas y son capaces de entenderla y de empatizar con ella. Esto les permite adaptarse al entorno y relacionarse con mayor facilidad.

Este tipo de inteligencia es muy útil para personas que trabajan con grupos o que ayudan a otras como los psicólogos, los profesores o los abogados. Pero, en general se puede utilizar en el ámbito personal y profesional para mejorar la comunicación y las relaciones con otras personas.

 

Formas de mejorar la inteligencia interpersonal

No todos tenemos desarrollados el mismo tipo de inteligencias, pero sí podemos trabajar cada uno para mejorar. En el caso de la inteligencia interpersonal podemos seguir los siguientes consejos:

  • Aprende a escuchar. Fíjate en lo que haces mientras otra persona te habla, es probable que empieces a pensar en otra cosa, que mires hacia otra parte o que consultes el móvil. Realmente no estás escuchando. Escuchar requiere atención y concentración y la escucha activa supone que no interrumpas y que hagas preguntas que demuestren tu interés.
  • Ponte en la piel de los demás. La empatía es fundamental en la inteligencia interpersonal. Es esencial que aprendas a ponerte en el lugar de los demás para entenderles y relacionarte bien con ellos.
  • Abre tu mente. Viaja, relaciónate con personas de otras culturas, habla con personas de otras religiones. El conocimiento y la aceptación de la diversidad te ayudará a desarrollar tu inteligencia interpersonal.
  • Aprende a identificar emociones. Cuando estés con otras personas haz el esfuerzo de identificar las emociones de esas personas y tratar de entenderles. Este simple ejercicio te ayudará a entender a las personas que no son como tú.

Trabajar tu inteligencia interpersonal te ayudará a relacionarte mejor con los demás en tu esfera privada y en tu trabajo. De esta forma serás capaz de entender a otros y de ser feliz.



No hay comentarios:

Publicar un comentario