jueves, 29 de octubre de 2020

La pandemia ha cambiado nuestros hábitos de higiene y el lavado de manos ha cobrado protagonismo. Lo hacemos el doble de veces que antes del coronavirus, pero todavía uno de cada cuatro españoles se lava alguna vez las manos solo con agua. Y el agua, obviamente, no elimina el virus.

 El lavado de manos es, junto con la mascarilla, una de las principales medidas anti-contagio. Cuando la distancia social no se puede mantener o es imprescindible tocar superficies, estas dos medidas son el único escudo frente al virus.

Pero a pesar de haberlo oído cientos de veces, todavía un 25% de españoles se lava las manos ¡sin jabón! alguna que otra vez.

  • Un gesto totalmente inútil porque es justamente el jabón lo que destruye la capa lipídica que protege el virus, provocando así su muerte.

El estudio La higiene en la nueva normalidad, elaborado por Essity, arroja este y otros datos interesantes sobre el impacto de la crisis de la Covid-19 en los hábitos de los españoles en torno a la higiene. Y pone de manifiesto que, a pesar de que la conciencia en este aspecto ha cambiado, todavía queda por mejorar.

NOS LAVAMOS MÁS LAS MANOS... ¿PERO BIEN?

Es cierto que, según el informe, para 8 de cada 10 personas el lavado de manos se ha convertido en algo esencial en su rutina de higiene básica en tiempos de Covid:

  • Hemos pasado de 5 a 10 lavados diarios de media.

Además, 7 de cada 10 personas asegura lavárselas continuamente, sobre todo:

  • Tras haber tocado superficies fuera de casa (88%).
  • Haber manipulado comida (71%).
  • Tras utilizar el transporte público (70%).
  • Después de estornudar, toser o tocarse la nariz (76%)
  • Sin embargo, a pesar de que nos lavamos más las manos, del informe se desprende que solo la mitad lo hacen bien:

    • Solo el 55% de la población se lava las manos durante 20 segundos o más y 1 de cada 4 no siempre usa jabón.

    DESCONFIAMOS DE LOS DEMÁS

    Los cambios en el hábito del lavado de manos han sido ciertamente sustanciales, de ahí que un 81% de la población crea que lo hace con la frecuencia suficiente.

    Nos sentimos responsables, sin embargo, desconfiamos del resto: solo 4 de cada 10 personas piensa que los demás actúan igual de bien.

    ¿SABEMOS CUÁNDO HAY QUE LAVARLAS?

    El virus sobrevive más tiempo en las superficies no porosas (metal, vidrio, plástico...), por lo que hay situaciones que entrañan riesgo de contagio pero no siempre somos conscientes de ello.

    • Al compartir dispositivos electrónicos. Solo el 34% se lava las manos antes de tocarlos y el 58% después.
    • Cuando viajamos en taxi. Un 32% lo hace antes y un 56% después. El resto, ni antes ni después.
    • Al cuidar de niños o de personas enfermas. Solo 1 de cada 4 se lava antes las manos y un 24% de la población tampoco lo hace después.
  • GEL HIDROALCOHÓLICO O LAVADO DE MANOS

    El consejo de las autoridades sanitarias es lavarse las manos con agua y jabón para evitar el contagio. Y si no es posible, es entonces cuando hay que utilizar gel hidroalcohólico.

    • A pesar de ello, 1 de cada 3 encuestados piensa que el gel hidroalcohólico es mucho más efectivo y un 23% opta por esta opción en lugar de lavarse las manos.
    • El secado de manos es otra asignatura pendiente ya que únicamente un tercio lo hace adecuadamente. La OMS aconseja secarlas con un método que no vuelva a contaminar las manos, como una toalla desechable.

    AHORA NOS TOCAMOS MENOS

    La pandemia ha cambiado nuestros hábitos de higiene y también nuestra forma de relacionarnos. El estudio La higiene en la nueva normalidad revela que:

    • El 76% de los españoles ha dejado de estrechar la mano.
    • El 73% ya no da besos para saludarse.
    • El 72% no abraza a otras personas.

    La gran mayoría respeta la recomendaciones de distanciamiento físico, aunque un 25% sigue sin renunciar al contacto físico.

    Y es que, aunque se ha visto que las reuniones de familiares y amigos son fuente de contagio, solo un 21% ha dejado de visitarlos.

    Probablemente porque suena incongruente que no puedas reunirte con la familia (obviamente respetando las medidas de protección) y sí viajar en metro o acudir a la oficina con decenas de compañeros.pronto



No hay comentarios:

Publicar un comentario