jueves, 22 de octubre de 2020

Escribir a mano hace a los niños más inteligentes

 

Según un estudio noruego, ayuda a que los niños aprendan más y recuerden mejor, algo que también sirve para los adultos, por lo que reclaman menor digitalización en las escuelas.

En un momento en que en la lista de libros de texto del colegio una tableta ya forma parte normal del material, volver a escribir a mano es algo casi anecdótico. Mientras la digitalización es habitual y forma parte de la vida diaria, la escritura manual ha quedado reducida a cursos de lettering (aprender a escribir bonito, artístico casi), como ayuda para la relajación y disfrutar de un momento de calma. 

Un estudio noruego afirma que el cerebro se activa al escribir a mano, lo que ayuda a los niños a aprender más y recordar mejor. Las escuelas se están volviendo cada vez más digitales, y una encuesta europea muestra que los niños noruegos pasan la mayor parte del tiempo en línea, el país con más alta tasa de los 19 países de la UE.

Beneficios de la escritura a mano

La profesora Audrey van der Meer, del Instituto Noruego de Ciencia y Tecnología, NTNU, cree que deben establecerse directrices nacionales para garantizar que los niños reciban, al menos, un mínimo de formación en escritura a mano.

Los resultados de varios estudios han demostrado que tanto los niños como los adultos aprenden más y recuerdan mejor cuando escriben a mano. Y una nueva investigación así lo demuestra, elegir la escritura a mano en lugar del uso del teclado produce mejor aprendizaje y mejor memoria.

“Cuando escribes tu lista de compras o notas de clase a mano, simplemente recuerdas mejor el contenido después”, dice Van der Meer. ¿Quién no se acuerda en los exámenes del color que le puse a una fecha, cómo subrayó una frase, y en qué página estaba la fórmula justa? 

El uso de lápiz y papel le da al cerebro más 'ganchos' para colgar sus recuerdos. Escribir a mano crea mucha más actividad en las partes sensoriomotoras del cerebro. Muchos sentidos se activan al presionar el lápiz sobre el papel, al ver las letras que escribes y al escuchar el sonido que haces al escribir. Estas experiencias sensoriales crean contacto entre diferentes partes del cerebro y abren el cerebro para el aprendizaje. Por lo que aprendemos mejor y recordamos mejor", dice Van der Meer.

El caso de Noruega

“Dado el desarrollo de los últimos años, corremos el riesgo de que una o más generaciones pierdan la capacidad de escribir a mano. Nuestra investigación y la de otros muestran que esto sería una consecuencia muy desafortunada por el aumento de la actividad digital", dice Meer.

"Algunas escuelas en Noruega se han vuelto completamente digitales y omiten por completo la capacitación de la escritura a mano. Las escuelas finlandesas están incluso más digitalizadas que en Noruega. Muy pocas escuelas ofrecen formación en escritura a mano", incide.

El cerebro ha evolucionado durante miles de años. Ha evolucionado para poder tomar medidas y navegar por el comportamiento apropiado. Para que el cerebro se desarrolle de la mejor manera posible, debemos usarlo para lo que mejor hace. Necesitamos vivir una vida auténtica. Tenemos que usar todos nuestros sentidos, estar al aire libre, experimentar todo tipo de clima y conocer a otras personas. Si no desafiamos a nuestro cerebro, no podrá alcanzar su máximo potencial. Y eso puede afectar el rendimiento escolar”, dice Van der Meer

Rvista Pronto



No hay comentarios:

Publicar un comentario