martes, 9 de julio de 2019

La producción de frutos rojos

La superficie de producción de frutos rojos crece en Galicia

La «fiebre» de los frutos rojos ha llegado a España. No hay más que fijarse en cómo poco a poco esas pequeñas cajas de plástico con frambuesas y arándanos se han convertido en habituales de las zonas de refrigerados de las fruterías de cualquier supermercado, rendidos al fin ante unos productos que llevan décadas en los lineales de cualquier país al norte de los Pirineos.



Esta fiebre también ha llegado a la provincia de Lugo en forma de invernadero de la mano de Surexport, uno de los interproveedores de Mercadona que desde 2013 tiene en producción en Pacios, en Baamonde, una superficie de cerca de 70 hectáreas alquiladas a la comunidad de montes a la que ahora suma otras 30 en la zona de O Arneiro, en Cospeito, donde ha invertido 1,5 millones de euros en la adecuación de terrenos e instalaciones.

Este crecimiento exponencial ha llevado a los productores a ampliar las hectáreas plantadas. En Huelva, principal zona de producción de estos productos, han cuadruplicado la superficie dedicada a los arándanos, triplicado la de moras y casi duplicado la de frambuesas según la Asociación de Productores y Exportadores de Fresa de Huelva, Freshuelva. Pero los productores -sobre todo los que lo hacen a gran escala- también se han visto obligados a buscar nuevas zonas de plantación para poder estirar la producción la mayor cantidad de meses posibles y atender así la cada vez más alta demanda de estos frutos en los meses de verano y otoño. Ese motivo ha llevado a esta y a otras empresas a buscar nuevos terrenos en lugares situados en el norte como Portugal, Asturias o Galicia.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario