jueves, 21 de junio de 2018

Capa de ozono

Chipperfield, que no ha intervenido en este estudio, recuerda que no hay un umbral mínimo a partir del cual el declive de la capa de ozono pueda ser peligroso. "Se trata de que, a medida que la capa de ozono adelgaza, la incidencia de efectos sobre la salud, como el cáncer de piel, aumenta. Además, los humanos podemos cambiar algunos de nuestros comportamientos, algo que no es tan fácil para animales y plantas. Toda reducción tendrá sus posibles consecuencias", dice.
El problema es que los científicos no saben qué está impidiendo que, una vez eliminados los CFC, la capa de ozono se recupeResultado de imagen de fotos de la capa de ozono actualmentere. Tanto Chipperfield como Ball creen obligado más estudios sobre la dinámica del ozono atmosférico. Para los científicos hay dos posibles causas. Por un lado, una serie de nuevos compuestos, los VSLS (acrónimo en inglés de sustancias de muy corta vida) que contienen cloro y bromo, los mismos químicos presentes en los CFC.  Estas sustancias se usan como disolventes, decapantes o desengrasantes.
Si fueran estos VSLS todo podría solucionarse con un Protocolo de Montreal II. Pero hay otra posible causa: el cambio climático podría estar alterando la circulación Brewer-Dobson, unas corrientes de aire que mueve el aire hacia y a través de la estratosfera. De ser así, para resolver el problema de la capa de ozono habría que afrontar el del cambio climático.

No hay comentarios:

Publicar un comentario