domingo, 3 de junio de 2018

cae rajoy

Pedro Sánchez y Mariano Rajoy se saludan, protocolariamente, tras finalizar la sesión. Madrid - Viernes, 01/06/2018 | Actualizado a las 2
Lo que empezó siendo una iniciativa planteada con muchas dudas sobre su futuro, más una “exigencia democrática” que una apuesta por llegar a la Moncloa, ha acabado dando resultado. Pedro Sánchez ha sido elegido este viernes presidente del Gobierno con los apoyos del PSOE (84 diputados), Unidos Podemos (67), ERC (9), PDECat (8), PNV (5), Compromís (4), EH Bildu (2) y Nueva Canarias (1), una amalgama que da 180 escaños, cuatro por encima de la mayoría absoluta exigida. Solo han votado en contra de la moción de censura el PP, Ciudadanos, UPN y Foro Asturias, un conjunto que representa a 169 parlamentarios. La representante de Coalición Canaria, Ana Oramas, ha sido la única que se ha abstenido.
Los colaboradores de Sánchez, un dirigente que ha sido dado por amortizado varias veces, que fue obligado a dimitir por su propio partido y después reconquistó el poder del PSOE con una contundencia que ahora le permite ejercer su liderazgo sin oposición interna, reconocen que más que un triunfo del secretario general se trata de una derrota de Mariano Rajoy. La sentencia del ‘caso Gürtel’, que concluye que Francisco Correa y el PP tejieron “un auténtico y eficaz sistema de corrupción institucional”, ha acabado con el todavía líder conservador.
El nuevo jefe del Ejecutivo aprovechó el enorme desprestigio de la figura de Rajoy, planteando la moción de censura, la primera que prospera de las cuatro debatidas en la historia de la democracia española, como un plebiscito sobre su figura. "El 'no' a la censura es un 'sí' a la permanencia de Rajoy en la presidencia. No hay término medio. No indulten con su voto a Rajoy. Abran una ventana de esperanza, con una democracia sana, fuerte y ejemplar", señaló Sánchez el pasado jueves, durante su primer discurso en la tribuna de la Cámara baja.

No hay comentarios:

Publicar un comentario