domingo, 12 de noviembre de 2023

Me llaman, un robot dice "goodbye" y cuelgan: he comprobado cómo funcionan las robollamadas de las teleoperadoras

 

Historia de Carolina González Valenzuela

Hace poco, viví una situación un tanto extraña que se ha vuelto más común con el paso de los años por lo que he visto. Recibí una llamada de un número desconocido que empezaba por 9111 y, tras unos segundos de silencio, escuché una voz robótica que pronunció la palabra "goodbye" antes de colgarme.

La primera reacción, naturalmente, fue la confusión. ¿Qué había ocurrido en esa breve llamada? ¿Se trataba de algún tipo de estafa o intento de robo de información? A medida que he ido investigando, he descubierto que estas llamadas, conocidas como "robollamadas," son una táctica de las operadoras de telefonía para promocionar sus ofertas. Pero, ¿cómo funcionan exactamente?

Las robollamadas son una estrategia empleada por empresas de call center para realizar llamadas masivas a números de teléfono que se encuentran en su base de datos. 

Estas llamadas son realizadas por un bot que marca números al azar, y si alguien responde, los operadores toman el control de la llamada para ofrecer ofertas y promociones. El problema es que a veces, al contestar, experimentamos un breve silencio antes de que un operador esté disponible para hablar con nosotros.


No hay comentarios:

Publicar un comentario