jueves, 2 de noviembre de 2023

En la venganza, no cabe ningún tipo de defensa, pero en la justicia si cabe la defensa”

Lo primero que debemos tener en cuenta, es que ningún abogado está obligado a ir en contra de sus principios ni de defender a alguien que cuyo presunto delito vaya ecreencias de otro ámbito, por ende, el profesional abogado tiene una plena libertad para decidir si defender o no a un criminal, asimismo el profesional podrá elegir que tipo de clientes desea defender y que temas tratar. 

El abogado, en todo momento debe ser honesto y solo aceptar trabajos para los que esté capacitado y para los que sus principios y valores no sean un impedimento. Otro punto que debemos aclarar es qué a diferencia de lo que piensa mucha gente, un abogado que acepta defender a un delincuente o a un criminal, no se convierte en su cómplice ni es un delincuente más, como la persona a la que se defiende, ya que, según la Constitución todas las personas sin excepciones tienen derecho a ser valorados y respetados en calidad de ciudadanos.

Por ello, todo individuo tiene derecho a una defensa, incluso los que son presuntamente criminales, aparte de esto hay muchos otros principios por los cuales un abogado puede defender a un criminal, para entenderlo mejor, en mundodeabogados.com te explicaremos a detalle cada uno de los principios rectores del derecho penal, así también profundizaremos en la razón por la cual los abogados defienden a los criminales y si esto está bien o está mal.

Principios fundamentales rectores del derecho penal


En nuestra Constitución existen muchas leyes que protegen a los individuos, asimismo existen principios rectores del derecho penal que protegen a los acusados para que tengan un proceso digno y cuenten con la presencia de un defensor, ahora te explicaremos detalladamente cada uno de estos principios.

  • Principio del derecho a la defensa

Lo primero que debemos tener claro es que, a diferencia de lo que piensa mucha gente, un abogado que acepta defender a un delincuente o criminal no se convierte en su cómplice ni es un delincuente más como el que defiende. Ya que según la Constitución,  todas las personas sin excepciones tienen derecho a ser valorados y respetados en calidad de ciudadanos, lo cual significa que todo presunto criminal tiene derecho a contar con un abogado defensor.

  • El principio de lesividad.

El principio de la lesividad consiste en que ninguna persona puede ser juzgada por actos que no afecten ni arriesguen a otras personas u otros bienes, es decir, esta persona en cuestión, sólo será condenada si es que sus actos ponen en riesgo o en amenaza a una persona ,a un bien, a un animal, etc.

  • El principio de la presunción de inocencia.

En este principio aplica el siguiente dicho “todos somos inocentes hasta que se demuestre lo contrario”. En otras palabras, el principio de presunción de inocencia, establece la inocencia de toda persona como una regla o como una norma jurídica y sólo a través de un proceso penal o un juicio se podrá demostrar la culpabilidad de dicha persona, todo este proceso, por supuesto debe ser acompañado por el abogado defensor.

  • Principio de garantía del debido proceso

Este principio está relacionado estrechamente con el anterior y establece que ningún individuo puede tener una pena en su contra, si es que no hay un juicio previo, en el cual se van a juntar las pruebas, alegar hechos, pedir testimonios y el juez va a determinar la culpabilidad.

Otros principios rectores del derecho penal

El abogado defensor debe encargarse de que todos los principios sean cumplidos conforme a la ley, para ello requiere años de lectura, estudio y preparación
  • El Principio de legalidad.

El principio de legalidad, es un principio fundamental, que consiste en lo siguiente, si una persona ha sido imputada por un hecho delictivo, tiene que ser determinada la conducta reprochada, es decir, que nadie puede ser condenado sin una ley que reproche tal conducta. 

En este caso el abogado tiene que velar porque el principio de legalidad se cumpla con la persona que está siendo imputada o acusada de tal delito. Porque el principio de legalidad si o si se tiene que cumplir en cualquier persona que ha sido acusada y para hacer cumplir aquello, está el abogado defensor.

  • El principio de proporcionalidad de la pena.

Este principio quiere decir que, el castigo que reciba el acusado debe estar en proporción con la acción que ha cometido, es decir, que los años de cárcel que le den al acusado o la fianza que este tenga que pagar en caso de ser culpable, deben guardar relación por el daño causado con el delito. En esta ocasión el abogado defensor se encarga de hacer que este principio sea cumplido y velar para que no se le imputen más años de lo merecido a su cliente.

  • El principio de la exterioridad de la acción.

El principio de la exterioridad de la acción, manifiesta que para que una acción sea considerada un delito y este hecho sea penado, tiene que exteriorizarse o manifestarse en un acto, es decir que sólo el pensamiento o la idea de hacer el mal no puede ser condenado penalmente. Para que esto se respete también es necesario el apoyo de un abogado defensor en el caso.

Roles de los implicados en el proceso judicial


Una vez que ya vimos todos los principios rectores del derecho penal, debemos tener claro los distintos roles de las personas implicadas en un juicio para determinar si el acusado de un crimen es inocente o es culpable, ya que, así un abogado acepta defender a un presunto delicuente, el no determinará su culpabilidad. Por ello, a continuación te mostraremos los implicados en un juicio y los roles que cumplen. 

  • Abogado. El rol del abogado defensor es asistir a su cliente y velar por la correcta aplicación del derecho a la persona que se le acusa de haber cometido un supuesto crimen, asimismo defender sus intereses frente a los organismos y personas.

  • El abogado defensor debe asistir a su cliente y velar por la correcta aplicación de su derecho
    • Fiscal. El fiscal representa al estado, en otras palabras, nos representa a todas las personas, el fiscal, es el encargado de investigar el hecho delictivo, reunir las pruebas que acrediten ese hecho y posteriormente enviarlas al juez para que sus evidencias sean probadas en un juicio oral y público.
    • Juez. El jueves es el encargado de aplicar la pena o el castigo pertinente para el acusado, es decir, que si la persona es declarada culpable, le caerá todo el peso de la ley y si es declarada inocente, será absuelto.

    Verdades sobre los abogados que defienden a los criminales


    A continuación despejamos todas tus dudas, mencionando varias verdades acerca de los abogados que defienden a los criminales.

    • El abogado que acepta defender a un criminal no se convierte en su cómplice, solo es quién se encargará de hacer respetar la ley durante todo el proceso.
    • El abogado que acepta defender a un criminal presunto de un delito condenatorio como violación, asesinato, robo, etc. No está defendiendo el acto, es decir, no está defendiendo que haya una violación, un asesinato, etc, sino que el procedimiento en el que se está juzgando al cliente, se lleve a cabo con las maximas garantías que marca la constitución.
    • El abogado defensor no determina si es que la persona que está defendiendo es culpable o inocente, éste sólo tiene como misión hacer que sus derechos se respeten y que todo el proceso se siga conforme a las normativas legales, para hacerlo correctamente el abogado debe estudiar, prepararse y leer mucho previamente.
    • En caso de que haya evidencias concretas sobre el acto cometido, es decir, que todas las prueban culpen al acusado del crimen, entonces el deber del abogado será hacer que la pena que se le establezca sea en proporción al delito cometido y no mayor o exagerado.

    ¿ Cómo puede un abogado defender a un presunto delincuente?


    Ningún abogado esta obligado a defender a un presunto delincuente, siempre podrá ceder el cliente a otro profesional capacitado o con disposición de defenderlo.
    • Si eres un abogado y te han asignado un caso donde cuya persona ha cometido un crimen que no es acorde a tus principios y además todas las pruebas apuntan a que esta persona es culpable lo primero que debes hacer es decidir si puedes o no defenderlo, ya que no estás obligado a hacerlo.
    • Si tus principios o tus valores morales no te permiten defender correctamente a esta persona y garantizar un proceso legalmente justo, entonces lo ideal es ceder el caso a otro profesional más calificado o simplemente con principios diferentes.
    • Lo siguiente que harás para defender a un presunto criminal, es saber diferenciar la venganza de la justicia, como persona profesional, tienes que dirigir tus actos hacia el bien, pero respetando las normas legales y éticas.
    • Si el juez, las pruebas y todo el proceso determinan que esta persona es culpable, entonces se le imputará un delito conforme a las normativas legales y como abogado defensor debes estar presente en todo el proceso, hasta que se dicte la sentencia final.


No hay comentarios:

Publicar un comentario