lunes, 27 de noviembre de 2023

Esto es lo bueno y lo malo de beber café todos los días, según los expertos

 

Según un último informe sobre hábitos de consumo de café en España, realizado por la cadena Café & Té, el 63% de los españoles mayores de 15 años (unos 22 millones de personas) declara tomar al menos un café diario. Concluye que los consumidores más habituales de café aquí beben un promedio de 3,6 cafés diarios entre semana. Los fines de semana la media baja, situándose en 2,7 tazas al día pero, en cualquier caso, más de uno.

Así que no, no hay prácticamente adulto en este país y con este ritmo frenético de vida que no haya probado el café. Y sin estudios de por medio, no hay más que ver el 'boom' cafetero y las constantes cafeterías que abren en Madrid y más allá con cafés con nombres y apellidos por bandera.

El café es fuente de antioxidantes y solo olerlo baja el estrés

Las bondades del café se han repetido hasta la saciedad, tanto como sus efectos negativos. Un estudio de la Universidad de Scranton lo ha llegado a situar como la primera fuente de antioxidantes en la dieta, tanto como frutas y verduras que suelen ocupar los primeros puestos, y otro de la Universidad de Seúl (será por estudios) ha llegado a afirmar que simplemente los aromas del café provocan cambios en las proteínas cerebrales relacionadas con el estrés, disminuyéndolo. También te hemos contado aquí que el café adelgaza pero, ¿es oro todo lo que se filtra?

Una investigación de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Harvard destaca que el café es fuente indiscutible de vitamina B2, magnesio, por supuesto cafeína y esas "sustancias químicas vegetales llamadas polifenoles". Desde el departamento de Farmacología de la Universidad Complutense de Madrid, los investigadores Quiñones y Aleixandre explican largo y tendido los beneficios de estas últimas, resumidos en que "son fundamentalmente consecuencia de sus propiedades antioxidantes. Estos compuestos presentan efectos vasodilatadores, son capaces además de mejorar el perfil lipídico y presentan claros efectos antiinflamatorios".

Por contra, quizá recuerdes que en 1991 el café fue incluido en una lista de posibles carcinógenos por la Organización Mundial de la Salud. Para 2016, no obstante, lo quitaron por una investigación que aseguraba lo contrario, que existía un menor riesgo de ciertos cánceres entre quienes beben café con regularidad. Así son las idas y venidas de esta bebida tan compleja que intentamos desgranar.

"La respuesta humana al café o la cafeína puede variar sustancialmente entre individuos. Dosis bajas a moderadas de cafeína (50 a 300 mg) pueden provocar un aumento del estado de alerta, energía y capacidad de concentración, mientras que dosis más altas pueden tener efectos negativos como ansiedad, inquietud, insomnio y aumento de la frecuencia cardíaca", reza el mencionado informe de Harvard.

El café es más saludable que dañino

Entramos en detalle gracias a uno de los responsables de su Departamento de Nutrición, Frank Hu: "La evidencia general muestra que el café es más saludable que dañino", ha explicado en una publicación en Discover. Según él, el consumo moderado de café (alrededor de 2 a 5 tazas al día) está relacionado con una menor probabilidad de diabetes tipo 2, enfermedades cardíacas, cánceres de hígado y endometrio, enfermedad de Parkinson y depresión. "Incluso es posible que las personas que beben café puedan reducir su riesgo de muerte prematura", ahí es nada: si bebes café, vivirás más.

¿Por qué a veces, entonces, se ha atacado a esta bebida? Comenta que, históricamente, muchos participantes en estudios también fumaban, lo que pudo haber llevado a los investigadores a pensar que el café era responsable. Como siempre, aboga por la moderación y aquí viene (también como siempre) la parte mala.

Para la mayoría de las personas, entre las que posiblemente te encuentres, el café suma beneficios para la salud sí pero, en su publicación, alerta de ciertos grupos que deben tener cuidado: "No se sabe mucho sobre los efectos del café en los niños y la cafeína podría ser perjudicial para el embarazo. Demasiada también puede causar ansiedad en personas con pánico o trastornos en este sentido".

Debilita los huesos y quita el sueño

Los expertos de la clínica de nutrición Spectrum acentúan, asimismo, que puede provocar la pérdida de calcio, que se elimina en exceso por la orina pudiendo debilitar a largo plazo los huesos y, lo que siempre se dice, que quita el sueño: "La pérdida de sueño es un problema real para las personas que consumen grandes cantidades de café. La pauta a recordar es que normalmente el café tarda unas 6 horas en salir completamente del sistema, por lo que es mejor no beber mucho o nada después de las 6 de la tarde".

Cómo preparar el café para que sea más sano

Si eres fiel consumidor, sugieren prepararlo con un filtro de papel, "porque el café sin filtrar se asocia con tasas más altas de muerte prematura y puede contener compuestos que elevan los niveles de LDL (o colesterol "malo"). Teniendo en cuenta estos aspectos, tranquilo, tu par de cafés te van a seguir sabiendo a gloria.


No hay comentarios:

Publicar un comentario