domingo, 6 de noviembre de 2022

Respuestas sobre la incineración

 En el momento que se cierra la puerta del horno o se introduce el féretro en el sistema de cremación, dejamos de ver el ataúd y podemos sentirnos desconcertados sobre el proceso que se seguirá. Además, el desconocimiento de la normativa que regula esta actividad puede sumar incertidumbre al momento. Pero la legislación española regula con precisión las condiciones en las que una incineración debe llevarse a cabo, así como los trámites y la documentación necesaria.

El proceso de incineración

1. Firma de autorización
Declaración por parte de un familiar o persona cercana con cuya firma certifica el deseo del difunto de ser incinerado, al mismo tiempo que autoriza la incineración

2. Preparación del cuerpo
Extracción de marcapasos y válvulas bypass, – si los hubiera-, pues sometidos a altas temperaturas pueden explotar.

3. Preparación del féretro
En aquellos ataúdes en que es posible, se retira la decoración y los ornamentos metálicos o plásticos que contiene (crucifijos, asas, etc).

4. Seguridad y seguimiento
Se introduce dentro del féretro una pieza de un material indestructible incluso a altas temperaturas que lleva inscrito un código numérico. Esta pieza se entregará a la familia junto a la urna con cenizas.

5. Cremación o incineración del cuerpo
La combustión se produce a más de 800 ºC durante alrededor de 2 – 2,5 horas.

6. Enfriamiento de las cenizas y refinación
Las cenizas se dejan enfriar durante 30 minutos aproximadamente dentro del mismo horno, después se retiran para pasar a la siguiente fase, la refinación. Ésta consiste en separar los restos humanos de otros restos (por ejemplo prótesis o fijaciones del féretro) y pulverizar los primeros, que son los que se entregan a las familias, hasta que adquieren una consistencia similar a la de los granos de arena.

7. Entrega de las cenizas a la familia
La entrega se realiza, por lo general, al día siguiente al de la incineración, en una o varias urnas o relicarios. Son únicamente restos humanos, pues se han eliminado otros como los del féretro y la ropa, y vienen a pesar entre 2,5 y 3 kg.

¿Puede alguien obligar a una familia a incinerar?
Nunca. Se puede elegir entre inhumación o cremación

¿Hay algún caso en que no se pueda incinerar a alguien?
Sólo en caso de intervención judicial, el juez puede decretar la no incineración del cadáver. En este caso se inhuma.

¿Se incinera el ataúd?
Siempre. Está prohibido incinerar un cadáver si su ataúd.

¿Se puede incinerar cualquier ataúd?
Sí, a excepción de los metálicos.

¿Cómo sé que las cenizas que me dan son los de mi familiar?
Existen protocolos de seguridad en las empresas funerarias para que trazar el recorrido del cadáver y que esté siempre identificado.

¿Pueden incinerarse dos cuerpos a la vez?
Nunca, a excepción de la madre y su hijo fallecidos ambos durante el parto.

¿Qué pasa con las prótesis dentales y las de huesos?
La combustión lo quema todo. Los restos de estas prótesis son separados de los restos humanos en el proceso de refinación.

¿Se puede tirar la urna con las cenizas en el mar?
Sí, pero es obligatorio hacerlo con una urna biodegradable. Además, debería realizarse a través de entidades autorizadas para ello a más de 5 millas de la costa.

¿Puede llevarse la urna con cenizas en avión?
Sí, pero es necesario llevar el certificado de incineración y, en el caso de viajar al extranjero, debe tenerse por triplicado.

¿Es más barato incinerar que enterrar?
El servicio funerario tienen un precio similar y sólo es más económica la incineración si no se requiere sepultar las cenizas.

¿Se pueden incinerar animales?
Los animales muertos se suelen incinerar pero siempre en instalaciones específicas y únicamente dedicadas a animales, diferentes de las de las personas.

NOTA:

Parte de los contenidos de este artículo se han extraído del material comercial de Àltima, Serveis Funeraris Integrals.



No hay comentarios:

Publicar un comentario