sábado, 5 de noviembre de 2022

23 beneficios y usos del bicarbonato de sodio

 El bicarbonato de sodio se utiliza ampliamente en la panificación. Esto se debe a que tiene propiedades leudantes, lo que significa que hace que la masa se eleve produciendo dióxido de carbono.

Además de cocinar, el bicarbonato de sodio tiene una variedad de usos domésticos adicionales y beneficios para la salud.

1. Tratar la acidez estomacal

La acidez estomacal también se conoce como reflujo ácido. Es una sensación dolorosa y ardiente que se eleva en la región superior del estómago y puede extenderse a la garganta. Es causada por el reflujo de ácido que sale del estómago y sube por el esófago, el tubo que conecta el estómago con la boca.

Algunas causas comunes del reflujo son comer en exceso, el estrés y comer alimentos grasos o picantes. El bicarbonato de sodio puede ayudar a tratar la acidez estomacal neutralizando el ácido del estómago. Disuelve una cucharadita de bicarbonato de sodio en un vaso de agua fría y bebe la mezcla lentamente.

2. Enjuague bucal

El enjuague bucal es una gran adición a una buena rutina de higiene oral. Llega a las esquinas de la boca y a las grietas de los dientes, las encías y la lengua que pueden pasarse por alto durante el cepillado.

Muchos usan bicarbonato de sodio como sustituto del enjuague bucal. Puede ayudar a refrescar tu aliento y proporciona propiedades antibacterianas y antimicrobianas. La receta del enjuague bucal con bicarbonato de sodio es simple. Añade media cucharadita de bicarbonato de sodio a medio vaso de agua tibia, y luego úsalo como de costumbre.

3. Calmar las aftas

Las aftas son pequeñas y dolorosas úlceras que se pueden formar dentro de la boca. A diferencia del herpes labial, las aftas no se forman en los labios y no son de ninguna manera contagiosas.

Las investigaciones han descubierto que el enjuague bucal con bicarbonato de sodio es excelente para calmar el dolor causado por las aftas dolorosas. Puedes hacer el enjuague bucal de bicarbonato de sodio usando la receta del capítulo anterior. Enjuaga tu boca con esta mezcla una vez al día hasta que se curen las aftas.

4. Blanquear los dientes

El bicarbonato de sodio es un remedio casero popular para blanquear los dientes. Muchos estudios han descubierto que la pasta de dientes que contiene bicarbonato de sodio es mejor para blanquear los dientes y eliminar la placa que la pasta de dientes sin bicarbonato de sodio.

5. Desodorante

Sorprendentemente, el sudor humano es inodoro. El sudor sólo adquiere olor después de ser descompuesto por las bacterias de las axilas. Estas bacterias convierten el sudor en productos de desecho ácidos que dan al sudor su olor.

El bicarbonato de sodio puede eliminar el olor del sudor haciendo que los olores sean menos ácidos. Prueba a darte palmaditas de bicarbonato de sodio en las axilas y puede que notes la diferencia.

6. Puede mejorar el rendimiento del ejercicio

El bicarbonato de sodio, también conocido como bicarbonato de sodio, es un suplemento popular entre los atletas. Algunos estudios demuestran que el bicarbonato de sodio puede ayudarte a rendir al máximo durante más tiempo, especialmente durante los ejercicios anaeróbicos como el entrenamiento de alta intensidad y el sprint. Durante el ejercicio de alta intensidad, las células musculares comienzan a producir ácido láctico, que es el responsable de la sensación de ardor que se produce durante el ejercicio.

El ácido láctico también reduce el pH dentro de las células, lo que puede causar que los músculos se cansen. El bicarbonato de sodio tiene un pH alto, lo que puede ayudar a retrasar la fatiga, permitiéndote hacer ejercicio en su punto máximo durante más tiempo. Por ejemplo, un estudio encontró que las personas que tomaban bicarbonato de sodio hacían ejercicio durante un promedio de 4,5 minutos más que las personas que no tomaban bicarbonato de sodio.

7. Aliviar la picazón de la piel y las quemaduras de sol

A menudo se recomienda un baño de bicarbonato de sodio para aliviar la picazón de la piel. Estos baños son especialmente efectivos para aliviar la picazón de las picaduras de insectos y abejas. Además, el bicarbonato de sodio puede ayudar a aliviar la picazón de las quemaduras de sol. Parece más efectivo cuando se combina con otros ingredientes como la maicena y la avena.

Para hacer un baño de bicarbonato de sodio, agrega 1-2 tazas de bicarbonato de sodio a un baño tibio. Asegúrate de que el área afectada esté completamente empapada. Para áreas más específicas, puedes crear una pasta con bicarbonato de sodio y un poco de agua. Aplica una capa gruesa de pasta en la zona afectada.

8. Puede tratar las callosidades

Las callosidades son parches de piel duros y ásperos que son causados por la fricción o la presión de larga duración. Las actividades que típicamente causan callosidades son las caminatas frecuentes, la jardinería o los deportes.

Aunque las callosidades no son necesariamente graves, pueden causar dolor y molestias al aplicar presión. Curiosamente, los estudios han descubierto que remojar las callosidades en un baño de bicarbonato de sodio puede ayudar a suavizarlas, eliminar las escamas y reducir las molestias.

9. Puede retardar la progresión de la enfermedad renal crónica

Las personas con enfermedades renales crónicas (CKD) pierden lentamente la función de sus riñones. Los riñones son increíblemente importantes porque ayudan a eliminar el exceso de residuos y agua de la sangre. Al mismo tiempo, ayudan a equilibrar minerales importantes como el potasio, el sodio y el calcio.

Las investigaciones demuestran que el bicarbonato de sodio puede ayudar a retrasar la progresión de la Insuficiencia Renal Crónica. En un estudio que incluyó a 134 adultos con ERC, se encontró que aquellos que tomaban suplementos de bicarbonato de sodio eran 36% menos propensos a desarrollar rápidamente una insuficiencia renal que las personas que no tomaban los suplementos.

10. Puede mejorar ciertos tratamientos para el cáncer

El cáncer es la segunda causa de muerte en el mundo. A menudo se trata con quimioterapia, que actúa ralentizando o deteniendo el crecimiento de las células cancerosas. Normalmente, las células cancerosas crecen y se dividen a un ritmo rápido. Algunas investigaciones demuestran que el bicarbonato de sodio podría ayudar a que los medicamentos de la quimioterapia funcionen con mayor eficacia.

El bicarbonato de sodio puede hacer que el entorno de los tumores sea menos ácido, lo que beneficia a los tratamientos de quimioterapia. Sin embargo, las pruebas se limitan a las indicaciones preliminares de los estudios con animales y células, por lo que se necesita más investigación con base en los seres humanos.

11. Neutralizar los olores del refrigerador

¿Alguna vez has abierto tu nevera y te has encontrado con un olor sorprendentemente desagradable? Lo más probable es que algunos alimentos en tu nevera se hayan quedado más tiempo del previsto y hayan empezado a estropearse. Este mal olor puede permanecer mucho tiempo después de vaciar la nevera y limpiarla a fondo.

Afortunadamente, el bicarbonato de sodio puede ayudar a refrescar un frigorífico maloliente neutralizando los malos olores. Interactúa con las partículas de olor para eliminarlas, en lugar de sólo enmascarar su olor. Llena una taza con bicarbonato de sodio y colócalo en la parte trasera de tu nevera para neutralizar los malos olores.

12. Ambientador

No todos los ambientadores comerciales eliminan los malos olores. En cambio, algunos simplemente liberan moléculas de fragancia que enmascaran los malos olores. Además, menos del 10% de los ambientadores te dicen lo que contienen. Esto puede ser problemático si eres sensible a los productos químicos que se pueden encontrar en los ambientadores.

El bicarbonato de sodio es una excelente y segura alternativa a los ambientadores comerciales. Interactúa con las partículas de olor y las neutraliza, en lugar de enmascararlas.

13. Puede blanquear tu ropa

El bicarbonato de sodio es una forma barata de blanquear y limpiar la ropa. El bicarbonato de sodio es un álcali, una sal soluble que puede ayudar a eliminar la suciedad y las manchas. Cuando se disuelve en agua, un álcali como el bicarbonato de sodio puede interactuar con los ácidos de las manchas y ayudar a eliminarlas.

Añade media taza de bicarbonato de sodio a tu cantidad habitual de detergente para la ropa. También ayuda a suavizar el agua, lo que significa que puede necesitar menos detergente de lo habitual.

14. Limpiador de cocina

La versatilidad del bicarbonato de sodio lo convierte en un gran limpiador de cocina. No sólo puede eliminar las manchas difíciles, sino que también ayuda a eliminar los malos olores.

Para usar bicarbonato de sodio en tu cocina, haz una pasta mezclando bicarbonato de sodio con una pequeña cantidad de agua. Aplica la pasta a la superficie deseada con una esponja o un paño y frótala bien.

Aquí hay algunas cosas que se encuentran en la cocina que puedes limpiar con bicarbonato de sodio:

  • Horno
  • Tazas de café manchadas
  • Mármol manchado
  • Manchas de grasa
  • Los azulejos de la cocina
  • Desagües atascados
  • Plata empañada
  • Microondas
  • 15. Eliminar el olor a basura

    Las bolsas de basura a menudo tienen un olor pútrido porque contienen una variedad de productos de desecho en descomposición. Desafortunadamente, este olor puede extenderse a la cocina y a otras áreas de la casa.

  • Afortunadamente, el bicarbonato de sodio puede ayudar a eliminar los olores de la basura. Estos olores son a menudo ácidos, por lo que el bicarbonato de sodio puede interactuar con las moléculas de olor y neutralizarlas. De hecho, los científicos descubrieron que esparcir bicarbonato de sodio en el fondo de los cubos de basura puede ayudar a neutralizar el olor de la basura en un 70%

  • 16. Eliminar las manchas de alfombra más difíciles

  • Una combinación de bicarbonato de sodio y vinagre puede eliminar las manchas más difíciles de la alfombra. Cuando el bicarbonato de sodio y el vinagre se mezclan, crean un compuesto llamado ácido carbónico, que es un ingrediente común en los productos de limpieza. Esta reacción crea un gran burbujeo, que puede ayudar a eliminar las manchas difíciles.
  • A continuación te decimos  cómo se pueden eliminar las manchas difíciles de la alfombra con sólo bicarbonato de sodio y vinagre:
  • Primero, cubre la mancha de la alfombra con una fina capa de bicarbonato de sodio.
    Luego, llena una botella de spray vacía con una mezcla 1:1 de vinagre y agua y rocía sobre el área manchada.
    Espera hasta una hora o hasta que la superficie se seque.
    Frota el bicarbonato de sodio suelto con un cepillo y aspira el residuo.
    La mancha debe ser ahora completamente removida. Si queda algún residuo de bicarbonato de sodio en la alfombra, límpiala con una toalla húmeda.
  • 17. Limpiador de baño multiusos

    Al igual que las cocinas, los baños pueden ser difíciles de limpiar. Tienen una variedad de superficies que se utilizan con frecuencia y por lo tanto necesitan ser limpiados a menudo. Si bien existe una variedad de limpiadores comerciales para baños, muchas personas prefieren una opción de limpieza más natural y económica. El bicarbonato de sodio es útil porque blanquea y desinfecta muchas superficies del baño.

  • Aquí hay algunas superficies que se pueden limpiar con bicarbonato de sodio:

    • Azulejos del baño
    • Inodoros
    • Duchas
    • Bañeras
    • Fregaderos de baño
      Haz una pasta con bicarbonato de sodio y un poco de agua. Usando una esponja o un paño, frota la mezcla a fondo sobre la superficie que quieres limpiar. Limpia la superficie 15-20 minutos después con un paño húmedo.
    • 18. Limpia las frutas y verduras

      Muchas personas se preocupan por los pesticidas en los alimentos. Los plaguicidas se utilizan para evitar que los cultivos se vean dañados por insectos, gérmenes, roedores y malas hierbas. Pelar la fruta es la mejor manera de eliminar los plaguicidas. Sin embargo, también significa que no se obtienen los importantes nutrientes, como la fibra, las vitaminas y los minerales, que se encuentran en la piel de muchas frutas.

    • Curiosamente, investigaciones recientes han descubierto que remojar las frutas y verduras en un lavado con bicarbonato de sodio es la forma más eficaz de eliminar los pesticidas sin pelarlos. Un estudio descubrió que al remojar la fruta en una solución de bicarbonato de sodio y agua durante 12-15 minutos se eliminaron casi todos los plaguicidas.

    • 19. Vajilla de plata

      El bicarbonato de sodio es una alternativa práctica a los pulidores de plata comerciales.

      Para esto necesitarás:

      Un molde de aluminio para hornear o un plato para hornear forrado con papel de aluminio
      1 taza de agua hirviendo
      1 cucharada de bicarbonato de sodio
      1/2 taza de vinagre blanco
      Añade el bicarbonato de sodio a la bandeja de aluminio y vierte lentamente el vinagre. A continuación, vierte el agua hirviendo y luego coloque la plata en la bandeja de hornear.

    • Casi de inmediato, el empañamiento debe comenzar a desaparecer, y puedes quitar la mayoría de los cubiertos de la cacerola en treinta segundos. Sin embargo, los cubiertos muy empañados pueden necesitar reposar en la mezcla hasta un minuto.

    • En esta mezcla, la plata sufre una reacción química con la bandeja de aluminio y el bicarbonato de sodio. Transfiere el empañamiento de los cubiertos a la bandeja de aluminio o puede crear un residuo amarillo pálido en el fondo de la bandeja.

    • 20. Salvar una olla quemada

      Muchas personas han quemado inadvertidamente el fondo de una olla mientras cocinaban. Esto puede ser una pesadilla para limpiar. Afortunadamente, puedes salvar una olla quemada fácilmente con bicarbonato de sodio y agua.

    • Esparce una generosa cantidad de bicarbonato de sodio en el fondo de la olla y añade suficiente agua para cubrir las áreas quemadas. Pon la mezcla a hervir y vacía la olla como de costumbre. Si quedan manchas resistentes, toma un estropajo, añade una pequeña cantidad de líquido para lavar y quita suavemente los restos quemados.

    • 21. Apagar los incendios de aceite y grasa

      Curiosamente, algunos extintores de incendios contienen bicarbonato de sodio. Se conocen como extintores de fuego de químicos secos y se usan para extinguir incendios de aceite, grasa y eléctricos. El bicarbonato de sodio reacciona con el calor para producir dióxido de carbono, que ahoga y extingue el fuego.

    • Esto significa que el bicarbonato de sodio puede ser usado para extinguir pequeños incendios de aceite y grasa. Sin embargo, no esperes que el bicarbonato de sodio apague los incendios de casas más grandes. Los incendios más grandes absorben más oxígeno y pueden contrarrestar los efectos del bicarbonato de sodio.

    • 22. Asesino de malezas casero

      Las malas hierbas son plantas molestas que pueden crecer en las grietas de sus caminos y entradas. A menudo tienen raíces profundas, lo que hace que sean difíciles de matar sin usar un herbicida químico. Afortunadamente, puedes usar bicarbonato de sodio como una alternativa más barata y segura. Eso es porque el bicarbonato de sodio es alto en sodio, lo que crea un ambiente duro para las malas hierbas.

    • Esparce unos cuantos puñados de bicarbonato de sodio sobre las malezas que crecen en las grietas de tu acera, caminos de entrada y otras áreas infestadas de malezas. Sin embargo, evita usar bicarbonato de sodio para matar las malezas en tus parterres y jardines, ya que puede matar a tus otras plantas también.

    • 23. Desodorante de zapatos

      Tener zapatos apestosos es un problema común que puede ser bastante embarazoso. Por suerte, el bicarbonato de sodio es también un gran remedio para refrescar los zapatos apestosos. Vierta dos cucharadas de bicarbonato de sodio en dos paños de queso o en finos trozos de tela. Asegure los paños con una banda elástica o un cordón y coloque uno en cada zapato.

    • Retira las bolsas de bicarbonato de sodio cuando quiera usar los zapatos. El bicarbonato de sodio es un ingrediente versátil que tiene muchos usos además de la cocina. Brilla cuando se trata de neutralizar olores y limpiar. Este alimento básico para el hogar puede ayudar a eliminar las manchas difíciles, eliminar los malos olores y ayudar a limpiar áreas difíciles como el horno, el microondas e incluso la lechada de los azulejos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario