martes, 20 de septiembre de 2022

Cómo tramitar la baja de un coche declarado siniestro total

 ¿Tu vehículo ha sido declarado siniestro total? Sea por robo, incendio o accidente de tráfico, si tu coche ha quedado inutilizado deberás darlo de baja puesto que ya no está capacitado para circular. Si te encuentras en este punto de los trámites, lee los pasos a seguir que a continuación te explicamos para cancelar tu automóvil del registro de circulación.

 

¿Cómo doy de baja mi coche siniestrado?

 

En primer lugar, se ha de contactar con la compañía con la que se contrató el seguro del vehículo con el fin de acordar el costo del siniestro. El siguiente paso es el mismo que hay que dar ante cualquier situación de baja definitiva de un automóvil: acudir a la Dirección General de Tráfico (DGT). Puedes contactar con ellos a través de su web o número de contacto, teniendo siempre a mano la documentación del automóvil ya que será necesaria para completar el proceso:

  • Ficha técnica
  • Permiso de circulación
  • Fotocopia del DNI del titular

 

Una vez se gestionan dichos trámites, los cuales son gratuitos, se procederá a la retirada del vehículo al desguace. En el Centro Autorizado de Tratamiento (C.A.T.) será descontaminado y achatarrado cumpliendo con la normativa vigente, y por el cual recibirás el Certificado de Destrucción y la Baja Definitiva de la DGT. En caso de que el coche presente algún tipo de precinto no será posible tramitar su baja, por lo que es preciso cancelar dicho precinto antes de solicitar la baja del vehículo.


Retirar un vehículo de la circulación cuando ha llegado el fin de su vida útil es un proceso totalmente necesario.

 

 

Puede que te surjan dudas mientras realizas estos pasos, o incluso después de haberlos llevado a cabo. ¿Qué ocurre si tras haber depositado tu coche en el desguace sigue constando como dado de alta en Tráfico? Es posible que el desguace no haya informado a Tráfico de la baja, por lo que deberás presentarte con cita previa en cualquier Jefatura u Oficina de Tráfico, siendo éste un coste gratuito.

A lo mejor has perdido los papeles del coche debido al siniestro y te estás preguntando cómo puedes darlo de baja sin ellos: simplemente tendrás que rellenar una declaración responsable con tus datos y los del vehículo argumentando el motivo por el que no presentas la documentación.

Otra de las preguntas que nos solemos hacer en estos casos es cuándo dejaré de pagar los impuestos de circulación. Éstos se generan el día 1 de enero de cada año, y son cobrados por el Ayuntamiento cuando éste lo considere oportuno. Para ello, es fundamental que el vehículo esté dado de baja dentro de ese mismo año y así evitar que se generen nuevos impuestos. Sin embargo, no es necesario que esta tramitación sea comunicada al Ayuntamiento de nuestro domicilio; es la Jefatura de Tráfico quien se encarga de ello.

 

El proceso de baja de un coche de forma temporal, además de por siniestro, puede efectuarse también por que no se vaya a utilizar durante un largo periodo de tiempo, evitando así el Impuesto de Circulación y el pago del seguro.

 

 

Gestionamos todos los trámites por ti

 

Ahora bien, si cuentas con Quolid para la gestión de tu siniestro, todo lo que acabas de leer en este post se resume en: contáctanos y no tendrás que ocuparte de nada. Con tan sólo una llamada al 965 051 511 / 664 612 970, nuestro equipo de expertos profesionales se encargará de tramitar todo el papeleo que conlleva un siniestro, desde los trámites con la aseguradora hasta la baja definitiva del vehículo.



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