sábado, 8 de agosto de 2020

Tres médicas ganan las becas UAM-Roche de investigación contra las enfermedades pulmonares intersticiales difusas

 La Cátedra EPID Futuro, creada por la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), su Fundación (FUAM) y la empresa farmacéutica Roche, ha reconocido y premiado a las doctoras Elena Cabezas Pastor, neumóloga del Hospital Fundación Jiménez Díaz, Ana María Gómez Martínez, cirujana torácica del Hospital Clínico San Carlos, y Rosalía Laporta Hernández, neumóloga del Hospital Puerta de Hierro de Majadahonda, por sus respectivas iniciativas dirigidas a la investigación básica/traslacional en el ámbito de las Enfermedades Intersticiales Difusas

“Estos proyectos galardonados en la Cátedra contribuyen a la mejora del desempeño, desarrollo y aprendizaje de los profesionales sanitarios, de la comunidad científica, de los docentes y de todo aquel que trabaje día a día vinculado al mundo de la salud y a los pacientes”, aseguró la doctora Esther Vilas, Head Medical Affairs Specialty Care de Roche Farma España.

“Las enfermedades intersticiales difusas (EPID), entre las que se encuentran la fibrosis pulmonar idiopática (FPI), constituyen un área de investigación prioritaria para Roche e iniciativas y colaboraciones como esta resultan fundamentales para avanzar en la investigación y en el entendimiento de estas patologías”, completó.

Las enfermedades pulmonares intersticiales difusas son un grupo heterogéneo de patologías que presentan manifestaciones clínicas, radiológicas y funcionales respiratorias comunes, y que afectan a las estructuras alvéolo-intersticiales del pulmón, produciendo diferentes grados de inflamación y/o fibrosis.

Estas patologías se clasifican en tres grupos: las neumonías intersticiales idiopáticas (NII), las de causa conocida o asociadas a otros procesos bien definidos y un grupo heterogéneo que incluye enfermedades granulomatosas y otras con características propias

La Fibrosis Pulmonar Idiopática (FPI) es la EPID más frecuente

Se trata de una enfermedad rara, de causa desconocida, progresiva, debilitante y mortal caracterizada principalmente por la inflamación y fibrosis (cicatrización) de los pulmones, lo que dificulta la capacidad para el intercambio de oxígeno. Con el tiempo, la fibrosis pulmonar y los síntomas evolucionan y pueden llegar a provocar una insuficiencia respiratoria.

Sin tratamiento, se estima que el tiempo medio de supervivencia desde el diagnóstico es de 2 a 5 años, con una tasa de supervivencia a cinco años de aproximadamente un 20-40%. Ello hace que la FPI constituya un auténtico reto y un área apasionante de investigación, al ser más letal que muchos tipos de cáncer, incluyendo, entre otros, el cáncer de mama, el de ovario y el colorrectal.

Solo en España afecta a más de 8.000 personas, cifra que alcanza hasta los 110.000 afectados en Europa.

Equipos multidisciplinares contra las EPID: dentro y fuera del hospital

Solo en España afecta a más de 8.000 personas, cifra que alcanza hasta los 110.000 afectados en Europa

Equipos multidisciplinares contra las EPID: dentro y fuera del hospital

Para tratar correctamente cualquier patología hoy en día es clave un abordaje multidisciplinar. Contar con personal especializado en cada área médica y humana de la enfermedad ayuda a mejorar los resultados en salud de las personas, su calidad de vida y la de sus familias.

En las EPID, este tipo de atención más personalizada y adaptada al paciente constituye uno de los principales retos en su manejo integral.

“La formación continuada y la práctica clínica son las bases del trabajo diario de cualquier profesional sanitario o científico. Una no funciona sin la otra y necesitamos de ambas para fomentar la investigación y dar respuesta a las cuestiones no resueltas que se nos presentan sobre el diagnóstico y tratamiento de estas patologías, en ocasiones poco frecuentes” ha explicado el doctor Julio Ancochea, director de la Cátedra EPID-Futuro de la UAM y jefe del Servicio de Neumología del Hospital Universitario La Princesa de Madrid.

SEGUNDA BECA

Título del Proyecto: “INCIEPID: estudio de biomarcadores pronósticos y de progresión a enfermedades pulmonares fibrosantes”.

Beneficiaria: Dra. Elena Cabezas Pastor, Servicio de Neumología del Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz de Madrid

TERCERA BECA

Título del Proyecto: “Análisis del valor predictivo del explante pulmonar en la progresión de la FPI y en la respuesta al tratamiento antifibrótico”.

Beneficiaria: Dra. Rosalía Laporta Hernández, Servicio de Neumología del Hospital Universitario Puerta de Hierro de Majadahonda de Madrid.

Las iniciativas premiadas con 10.000 euros (5.000 euros la primera beca -Dra. Gómez-, 2.500 euros la segunda -Dra. Cabezas- y 2.500 euros la tercera -Dra. Laporta-) tienen el objetivo de desarrollar proyectos de investigación en el área de las EPID con una duración de un año. Las cuantías de las becas van dirigidas a impulsar el desarrollo de las mismas y fomentar la investigación en estas enfermedades. NOTICIA DE INTERNT

Las doctoras Elena Cabezas Pastor, Ana María Gómez Martínez y Rosalía Laporta Hernández.

No hay comentarios:

Publicar un comentario