lunes, 31 de agosto de 2020

Hernia inguinal

 La hernia inguinal consiste en la salida de parte de las vísceras abdominales hacia el exterior a través de agujeros de la pared abdominal. Nuestro abdomen tiene en su interior vísceras cubiertas de una capa fina y lubricada de peritoneo, que permite los movimientos intestinales de la digestión. Normalmente el interior del abdomen tiene una presión positiva, es decir, su contenido presiona las paredes hacia fuera, por lo que cualquier pequeña abertura puede ser aprovechada por las vísceras o el peritoneo para salir a través de ella. Esto puede ocasionar molestias y, si se deja progresar, puede producirse falta de riesgo sanguíneo e infarto de la zona.

Es una patología muy frecuente y su único tratamiento es la cirugía. De hecho, se trata de la enfermedad quirúrgica más frecuente en todo el mundo, y cada año se operan aproximadamente 20.000.000 de hernias inguinales. La padecen principalmente los hombres; en las mujeres es menos frecuente porque su anatomía de la ingle es diferente, y en su caso es más habitual otro tipo de hernia que está en relación con el muslo, la hernia crural.

También puede aparecer en los niños, de hecho 5 de cada 100 niños desarrollan hernias inguinales y tienen que ser operados. La incidencia de hernia inguinal aumenta en los niños que padecen fibrosis quística o alteraciones del desarrollo de los testículos como la criptorquidia (testículo en ascensor), el hidrocele o el varicocele.

Su diagnóstico es muy sencillo, ya que es suficiente con una buena exploración física, y muy raramente se requieren pruebas complementarias. La cirugía también es sencilla si la hernia inguinal no tiene alteraciones graves, tanto es así, que muchas veces se puede realizar de forma ambulatoria sin requerir ingreso en el hospital. El pronóstico de los afectados por este problema es muy bueno, ya que las complicaciones después del tratamiento son mínimas.Copiado de internet

Ver las imágenes de origen

No hay comentarios:

Publicar un comentario