sábado, 9 de mayo de 2020

Retención de liquidos

El vientre es una de las zonas más afectadas. Y en esta zona la hinchazón suele ser muy llamativa y aumentar a lo largo del día.
La retención de líquidos es un padecimiento muy común entre las mujeres a partir de los 40 años. Se produce cuando el cuerpo comienza a retener fluidos que debería eliminar.
Muchas veces la retención de líquidos se origina por la obesidad, el sedentarismo, la menstruación o una mala dieta con mucho sodio. También se presenta en condiciones más particulares como lo son la menopausia y el embarazo.
Los síntomas serán más o menos leves dependiendo del grado de retención de líquidos. Si te sientes hinchada, te cuesta mucho el perder peso e incluso has ganado unos kilitos, es muy probable que sea por esto.
 Por precaución debes consultarlo con un profesional médico. Sobre todo si lo asocias a alguna de las situaciones que hemos mencionado o si se produce de manera muy brusca la hinchazón Mientras tanto te explicamos los síntomas típicos para detectar la retención de líquidos y  algunos consejos para prevenirla.
  1. Observa detenidamente tus pies y piernas. Estos son los primeros lugares donde detectar una retención de líquidos. Si sientes las piernas hinchadas, cansadas y más pesadas de lo normal, es una señal de alerta.
  2. Los tobillos hinchados son señal de retención de líquidos. Son un área susceptible a estas patologías y por eso es muy común ver que se hinchan. Te darás cuenta con facilidad porque notarás que los zapatos te quedan mucho más justos o que te cuesta ponértelos.
  3. Las manos son otra señal bastante importante.  Lo más común es sentir que los anillos aprietan o que cuesta mucho ponerlos y quitarlos. Lo mismo ocurre en el caso de las pulseras y relojes en la parte de la muñeca, pero en este caso la retención de líquidos será muy marcada.
  4. La cara hinchada pued
  5. Concretamente de las medias y los calcetines al quitárnoslos después de unas horas. Si es así es muy probable que tus piernas o tobillos estén hinchados.
    Lee también: 8 alimentos que no debes comer cuando tienes inflamación

    Aumento de peso

  6. Cuando se acumula mucho líquido en el cuerpo el peso puede aumentar. Si practicas ejercicio a menudo, no has comido más de lo habitual y has aumentado de peso, es posible que estés reteniendo líquidos.Esto también puede producirse por cambios en el metabolismo, como en la menopausia, tal y como afirma este estudio realizado por la empresa farmacéutica CINFA . Por ello conviene contactar con un médico para identificar la causa.
    Pésate diariamente en ayunas nada más levantarte. Si notas cambios de peso o sensación de hinchazón debes estar atento ante un cambio metabólico o una retención de líquidos.
    1. Consejos para prevenir la retención de líquidos

      • Mantén una alimentación baja en sodio. Las comidas con mucha sal o muchos condimentos favorecen la retención de líquidos, tal y como afirma este estudio realizado por la Universidad Diego Portales (Chile).
      • Nada de comida basura. Perjudican a nuestra salud en otros muchos aspectos por su alto contenido en aditivos. Además estos alimentos suelen tener una elevada cantidad de sal que ya hemos dicho que fomentan la retención de líquidos.
      • Evita el sedentarismo y comienza una rutina de ejercicios. Mantener el cuerpo activo permite  liberarse de toxinas. Estas pueden ser las causantes de la retención de más líquidos de los habituales, tal y como afirma esta investigación de la Universidad Austral de Chile.
      • Si trabajas sentado, lo recomendable es que cada 30 minutos te levantes. Esto ayuda evitar la retención en tus piernas, pies y tobillos. Esto no cuenta con evidencias científicas, pero no se pierde nada por intentarlo.
      • La retención de líquidos es un problema muy común sobre todo en mujeres de mediana edad. Si sospechas que lo padeces, lo mejor es que vayas al médico y
      •  
      • consultes con él los síntomas que presentas para buscar un tratamiento adecuado.Mientras tanto puedes intentar seguir alguno de los consejos que te hemos propuesto
      • Mostra la imatge original

No hay comentarios:

Publicar un comentario