domingo, 29 de julio de 2018

San llurens de Morunys

Resultado de imagen de fotos de Sant llorenc MorunysEl municipio de Sant Llorenç de Morunys, con una pequeña extensión de sólo 4.2 km², se encuentra a pie de la sierra de Port del Comte, a la vertiente derecha del río Cardener, envuelto en mayor parte por el municipio de Guixers, excepto al norte, que limita con La Coma i la Pedra. También pertenece al municipio el enclave de la Mola de Lord, con el Santuario de Lord.
El pueblo, con 966 habitantes (año 2016), constituye un centro turístico por su belleza paisajística y por sus monumentos históricos y artísticos, frecuentado casi todo el año: en verano por los veraneantes, en otoño por los buscadores de setas y en invierno por esquiadores. Conserva su estructura medieval formada por un recinto amurallado en forma de pentágono irregular donde antiguamente había cinco portales de acceso en los ángulos, sólo quedan cuatro, y la iglesia románica y el claustro.
A pesar de los saqueos durante la guerra civil, su iglesia de estilo románico conserva una serie de obras como el fragmento de pintura mural del siglo XIV, el retablo gótico, los restos del altar mayor barroco, la capilla y altar churrigueresco de la Mare de Déu dels Colls y el retablo de Sant Miquel y Sant Joan del siglo XV.
La población de Sant Llorenç de Morunys es conocida por el nombre popular de Sant Llorenç dels Piteus (el nombre viene de la industria que había del drap piteu). Aún en la plaça Major podemos ver las partes superiores de las casas, llamadas perxes, nombre que se daba a los desvanes de las viviendas, y que era el lugar donde se secaban los trapos en la época que Sant Llorenç se dedicaba a esta actividad.
Hoy ya no encontramos el trapo Piteu, pero si industrias alimentarias, de embutidos, quesos y setas que son una delicia para cualquier paladar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario