lunes, 22 de mayo de 2023

Precio del butano: evolución

 

La bombona, mucho más barata

La nueva revisión del precio de la bombona de butano conocida esta semana deja el precio de la bombona en 15,96 euros, lejos de los máximos históricos de hace un año, cuando un precio disparado obligó a congelar el precio del butano. Ahora las bajadas son un hecho, y es previsible que siga la tendencia en meses sucesivos. Una buena noticia para los hogares que usan este combustible,

En 2015 se adoptó el nuevo sistema de fijación de precios de la bombona de butano. Desde entonces, ese precio ha sufrido variaciones muy notables en poco tiempo… si bien había una tendencia, un ciclo de precios anual, en el que los precios del butano tendían a subir en invierno y bajar durante el verano. 2021 rompió todos los esquemas, pues las sucesivas revisiones se tradujeron en subidas consecutivas, y en mayo de 2022 se llegó a un precio de récord en la bombona, alcanzando los 19,55 euros.

Desde ahí ha empezado a bajar, y ahora, por primera vez en dos años está por debajo de los 16 euros.

La bombona, por debajo de los 16 euros

La cuarta bajada consecutiva del precio de la bombona deja su precio en 15,96 euros, acumulando un descenso de más del 18% desde noviembre de 2022.

Precio congelado... y descensos sucesivos

Hace justo un año, el precio de la bombona de butano alcanzó su récord, rondando los 20 euros, en una situación muy complicada en la que todo apuntaba a nuevos incrementos de precio. El gobierno tomó entonces la decisión de congelar el precio de la bombona tradicional durante medio año. Pero el panorama varió: el precio de la materia prima alcanzó su punto más alto poco después de esa revisión, iniciando un descenso que continúa casi un año después. Así, en vez de existir déficits de tarifa, se han generado superávits, con lo que en las últimas revisiones no ha dejado de caer el precio máximo de la bombona, hasta llegar a la cuarta bajada consecutiva, este 16 de mayo, en que el precio de la bombona ha quedado en 15,96 euros.

Esto significa que:

  • En medio año, el precio de la bombona ha bajado algo más 3,5 euros.
  • Esta bajada supone pagar 83 céntimos menos por bombona,
  • El descenso es del 4,94% sobre el precio anterior, apurando hasta el fondo el límite del 5% que se establece a las variaciones permitidas en las revisiones (en realidad, la bajada aprobada por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico ha sido de un 5% exacto, y sólo el redondeo al céntimo en su aplicación al peso de la bombona de butano lo ha situado en unas centésimas por debajo de dicho umbral).

Esta bajada en el mes de mayo no ha sido una sorpresa, y se explica sobre todo por la bajada en la cotización de la materia prima, que es un 25,57% más barata en estos mesos. Además, aunque apenas influya, el coste de los fletes no ha variado en estos meses y el euro ha apreciado mínimamente respecto al dólar (+0,9%) . Todo ello ha contribuido a que la bombona sea ahora un 18,4% más barata que hace seis meses.

El precio de la bombona seguirá bajando

Es muy previsible que en la próxima revisión, en julio de 2023, el precio de la bombona quede en 15,17 euros, teniendo en cuenta que el superávit de tarifa ha engordado notablemente tras esta revisión, pues ha pasado de 0,96 euros por bombona a 1,76 euros, dando mucho margen para futuros descensos del precio del butano.

En resumen, esta revisión de mayo ha traído una buena noticia por un triple motivo. Por un lado, porque supone pagar menos por la bombona de butano. Por otro lado, porque se acumula a bajadas anteriores, lo que ha traído un abaratamiento muy notable en los últimos seis meses, superando el 18%... y por último, porque las previsiones son muy optimistas. El único "pero" es que esta revisión bajista del precio se produzca cuando estamos casi en verano, el momento en el que baja su consumo en la mayoría de hogares que tienen el butano como principal fuente de energía y como fuente de calor. 

Estos cambios afectan a los usuarios de la bombona tradicional de butano, la que tiene 12,5 kilogramos de carga y que en vacío pesa más de 9 kilos, que son la mayoría de las usadas en nuestro país. Las otras tienen el precio liberalizado desde hace años, por lo que pueden costar más que este precio regulado.

Cabe indicar que las tradicionales todavía representan la mayor parte del mercado, pues 53 de los 68 millones de bombonas de butano que se consumen en España encajan en esta definición de bombona tradicional.



No hay comentarios:

Publicar un comentario