domingo, 14 de mayo de 2023

Jazmín Andaluz

 El jazmín Andaluz o Grandiflorum (nombre científico), es un arbusto de tipo enredadera de increíble belleza que inunda los palacios de la Alhambra. Es una de las plantas trepadoras mas cultivadas por su olorosa floración y su gran tamaño. Ideal para zonas de poco frío (no tolera las heladas).

  • Es de tipo enredadera
  • Tiene una larga y olorosa temporada de floración
  • No soporta las heladas
  • Puede alcanzar tamaños descomunales
  • Es ideal para jardines de exterior
  • ¿Cómo Plantar el Jazmín Andaluz?

    Al igual que sus hermanos, el jazmín andaluz no soporta los encharcamientos. Por este motivo, se deben evitar los suelos arcillosos o suelos que dificulten el drenaje. Una solución por la que podemos optar, es usar suelos con sustratos (Ver en Amazon).

  • Cuidados del Jazmín Andaluz

    Si se cultiva en maceta es recomendable colocar unos pequeños guijarros en el fondo para poder favorecer el drenado. Usar abonos y fertilizantes es la mejor opción para que el jazmín andaluz crezca fuerte, robusto y tenga una buena floración.

    ¿Cómo Podar un Jazmín Andaluz?

    Siempre usar unas tijeras de calidad y bien limpias antes de realizar su poda. Utilizar unas tijeras que se emplean para otras plantas, tengan oxido o estén sucias puede transmitir enfermedades agresivas a nuestro jazmín andaluz.

  • Recortaremos todas las ramas secas y enfermas. Con el jazmín de exterior, podemos jugar a darle la forma que queramos y guiarlo por el recorrido que nos interese. Para que al final, el jazmín inunde todas las zonas preparadas para darle a nuestro hogar una fragancia fresca y unas vistas de abundancia.

    ¿Cuándo Podar un Jazmín Andaluz?

    Este jazmín en concreto comienza a florecer a finales de primavera, y finaliza las últimas semanas de otoño. La primera poda la realizaremos antes de que comience su época de floración (principios de junio). La segunda poda se realizar a principios de septiembre.

    Riego del Jazmín Andaluz

    Como comentábamos anteriormente, hay que evitar a toda costa los encharcamientos. El jazmín es una planta que requiere de mucha agua. En verano y en época de floración podemos regarlo cada dos días, en invierno, cada semana o cada 15 días.

    La frecuencia de riego depende de la estación del año y del tipo de tierra. Si nuestro jazmín está en una maceta, debemos cuidar que no se produzcan encharcamientos en el plato. Una referencia que podemos tomar es la tierra, cuanto más seca esté, mas agua requiere.

  • ¿Cómo reproducir el Jazmín Andaluz?

    Podemos hacerlo de dos maneras, la primera seria recoger una serie de ramas de la poda de nuestro jazmín (o pedir unas cuantas ramas alguna persona que haya hecho una poda), y colocarlas en un vaso de agua lleno hasta que comiencen a salir los brotes.

    Una vez que tengamos estas ramas listas, colocaremos en una maceta un poco de gravilla o piedras y un poco de turba (Ver en Amazon). A continuación colocamos el esqueje dentro de la maceta, de manera vertical, y rellenamos con turba hasta dejar descubierta la parte principal del esqueje.

    La segunda forma seria, enterrar una rama de uno de nuestros jazmines por la mitad, dejando al descubierto la punta del extremo final de la rama. Con el tiempo, comenzaremos a ver como de esta rama brota otro nuevo jazmín.

    Cuidados del Jazmín Andaluz en Maceta

    Los cuidados son prácticamente parecidos, en este caso se debe utilizar un sustrato con una mezcla de turba y fibra de coco para facilitar el drenaje (Ver en Amazon), de esta manera no se originan estancamientos de agua.

    Se recomienda regar con frecuencia con una cantidad menor de agua. El tiempo que transcurre entre riegos, varía en función de la estación del año. Nunca dejaremos que la tierra quede demasiado seca.

    Igualmente podaremos dos veces, antes de la época de floración y cuando esté entrando el invierno. Para la poda retiraremos las ramas secas y enfermas.



No hay comentarios:

Publicar un comentario