sábado, 11 de junio de 2022

Última hora de la guerra, en directo

 

 Kiev urge a Occidente a enviar armamento pesado para que sus tropas resistan en la ciudad clave de Severodonetsk

Rusia y Ucrania están sufriendo un gran número de bajas en los intensos combates por la urbe | Zelenski afirma que la lucha en Donbás es “feroz”

EL PAÍS ofrece de forma gratuita la última hora del conflicto en Ucrania como servicio público. Si quieres apoyar nuestro periodismo, suscríbete.

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha descrito este sábado como “muy feroz” la lucha en la región de Donbás (este del país) con las tropas del Kremlin, a las que ha acusado de querer destruir todas las ciudades de esa región. Zelenski ha acusado a Moscú de querer “destruir todas las ciudades de Donbás”: “Todas, no es una exageración. Como Volnovaja, como Mariupol”, ha añadido. Y ha agregado que las tropas ucranias están haciendo todo lo posible para detener la ofensiva de los ocupantes en la ciudad clave de Severodonetsk, en Lugansk, pero ha insistido en que necesitan armamento pesado y artillería moderna de sus socios occidentales. El subjefe de la inteligencia militar de Ucrania, Vadim Skibitski, ha dicho a The Guardian: “Ahora todo depende de lo que [Occidente] nos dé. Ucrania tiene una pieza de artillería contra 10 o 15 piezas de artillería rusa”. Además, el Ministerio de Defensa del Reino Unido ha publicado esta mañana su informe diario de inteligencia sobre la situación en la guerra, en el que afirma que en Severodonetsk “se están produciendo intensos combates calle a calle, y es probable que ambos bandos sufran un gran número de bajas”. “Rusia está disparando con su artillería y capacidades aéreas en un intento de abrumar a las defensas ucranias”, añade el texto.

El gobernador provincial de Lugansk, Serguéi Gaidai, ha comunicado que un bombardeo ruso a la planta química Azot, en la ciudad de Severodonetsk, ha causado un "poderoso incendio" que ha derivado en una fuga de "toneladas de petróleo", según ha asegurado Gaidai en declaraciones a la televisión nacional. El mandatario local no ha dado detalles sobre si el incendio en la planta, donde alrededor de 800 civiles se refugian de los ataques rusos, se había extinguido ya.  En una publicación en su canal oficial de Telegram, Gaidai ha señalado además que los combates en las calles de Severodonetsk no cesan. "Se están llevando a cabo batallas muy poderosas en Toshkivka y Severodonetsk. Nuestro Ejército gana en los enfrentamientos callejeros, pero la artillería rusa destruye casa tras casa", se lee en el comunicado. (Reuters)

Ucrania denuncia 287 niños muertos y 492 heridos por la invasión de Rusia

La Fiscalía de Menores de Ucrania ha denunciado que 779 niños han sido víctimas de distinta índole de la invasión de Rusia. De ellos, al menos 287 han muerto y 492 han resultado heridos en ataques perpetrados por Rusia desde el comienzo de la guerra a finales de febrero. Este último balance incorpora 24 niños asesinados en la ciudad de Mariupol, según explica el comunicado publicado por la Fiscalía. La mayor parte de las víctimas infantiles, contando fallecidos y heridos, se han registrado en la región de Donetsk, con 217; Járkov, con 132; la región de la capital, Kiev, con 116; Chernígov, con 68; Jersón, con 52; Lugansk, con 51; Mikolaiv, con 48; Zaporiyia, con 30; Sumy, con 17; y Yitomir, con 15. Además, 1.971 instituciones educativas han registrado daños materiales desde el principio de la invasión, 194 de las cuales han quedado completamente destruidas.

Según el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, más de 4.300 civiles ucranios han muerto y más de 5.200 han resultado heridos por ataques rusos en Ucrania, según el último balance actualizado el viernes. La ONU ha cifrado, en este mismo balance, 274 niños fallecidos y 443 heridos desde el principio de la guerra. Sin embargo, tanto Naciones Unidas como la Fiscalía de Ucrania temen que las cifras sean inferiores a las reales. (Agencias)

Von der Leyen visita a soldados ucranios heridos durante la guerra en su viaje a Kiev 

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha visitado a los soldados ucranios heridos durante la guerra como parte de su viaje a la capital del país, Kiev, a donde se ha desplazado este sábado. "He visitado a los soldados que están recuperándose en un hospital de Kiev. A pesar de las heridas, su espíritu permanece irrompible. Su determinación, intacta", ha escrito Von der Leyen en un mensaje compartido en su cuenta oficial de Twitter junto a un vídeo que muestra las imágenes de la visita. "Son tiempos duros para Ucrania. Europa está de vuestro lado", ha asegurado. 

Von der Leyen ha llegado a Kiev este sábado como parte de su visita oficial a Ucrania para mostrar su apoyo al país y para debatir con el presidente ucranio, Volodímir Zelenski, y el primer ministro del país, Denis Shmihal, el proceso de incorporación de Ucrania a la Unión Europea. En una rueda de prensa conjunta en Kiev, la alta funcionaria europea ha afirmado que las conversaciones de este sábado con Zelenski "nos permitirán finalizar nuestra evaluación para finales de la próxima semana", sobre si recomendar a Ucrania como candidato a la membresía.

La medida solo sería un paso preliminar en un largo proceso. Los 27 gobiernos de la UE tendrían que acordar otorgar a Ucrania el estatus de candidato, después de lo cual habría extensas conversaciones sobre las reformas requeridas antes de que Kiev pudiera ser considerada para la membresía. Von der Leyen, en su segundo viaje a Kiev desde el comienzo de la guerra en febrero, le ha recordado a Zelenski que, a pesar del progreso en las reformas administrativas y en otros lugares, aún queda mucho por hacer. "Ustedes han hecho mucho para fortalecer el Estado de derecho, pero todavía hay necesidad de que se implementen reformas para combatir la corrupción, por ejemplo", ha detallado en la conferencia de prensa conjunta. Zelenski ha asegurado en la misma sesión informativa que "toda Europa es un objetivo para Rusia, y Ucrania es solo la primera etapa de esta agresión". "Es por eso que una respuesta positiva de la UE a la solicitud de adhesión de Ucrania puede ser una respuesta positiva a la pregunta de si el proyecto europeo tiene un futuro", ha defendido. (Reuters)

Ucrania asegura que ha restablecido la conexión a Internet entre la planta nuclear ocupada de Zaporiyia y el organismo de vigilancia de la ONU

La empresa nuclear estatal de Ucrania, Energoatom, ha asegurado que ha ayudado a restaurar la conexión a Internet entre los servidores de la central nuclear ucrania de Zaporiyia, ocupada por las fuerzas rusas, y el Organismo Internacional de Energía Atómica, dependiente de la ONU. En un comunicado, Energoatom señala que la conexión a los servidores de la planta se perdió el 30 de mayo, pero que se había restaurado a partir del 10 de junio, lo que permite ahora al OIEA reanudar la vigilancia y recopilación de los datos de control del material nuclear en la planta. 

Las fuerzas rusas se hicieron con el control de la central nuclear de Zaporiyia, la mayor de Europa, a principios de marzo, tras una serie de bombardeos y duros enfrentamientos con el Ejército ucranio. Los ataques del Kremlin provocaron entonces un potente incendio en las instalaciones de pruebas de la planta, que fue la antesala de la ocupación rusa. Ninguno de los seis reactores de la central, al sureste de Ucrania, sufrió daños. El Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) aseguró que no se habían producido fugas de material radiactivo, pero el bombardeo elevó la alarma de los observadores y de las organizaciones internacionales sobre una potencial catástrofe. (Reuters y EL PAÍS)

Ucrania denuncia al menos cuatro muertos y seis heridos en varios ataques a Járkov desde ayer 

El gobernador provincial de Járkov, Oleg Sinegubov, ha comunicado a través de su canal oficial de Telegram que al menos cuatro civiles han muerto y otros seis han resultado heridos en los ataques rusos a Járkov del último día. "Las tropas rusas han continuado atacando Járkov y varios asentamientos de la región", se lee en el comunicado. La mayor parte de las víctimas se encuentra en el pueblo de Korobochkine, donde un proyectil golpeó una vivienda y dos mujeres y dos hombres murieron, según las autoridades locales. El resto de víctimas, todas heridas, se encuentran en los pueblos de Korobochkin, Dergachi, Pechenegos y Malinovka. "El enemigo ha intensificado los bombardeos. Por lo tanto, las alarmas antiaéreas no se pueden ignorar", afirma Sinegubov, que ha recordado a los ciudadanos la importancia de mantenerse con las luces apagadas en las viviendas durante el toque de queda. 

La República Checa confirma que un soldado de esa nacionalidad ha muerto en la provincia de Donetsk (este de Ucrania)

El ministro de Exteriores de la República Checa, Jan Lipavsky, ha comunicado que un ciudadano de esa nacionalidad ha muerto en Ucrania, confirmando así las informaciones iniciales que habían sido publicadas en varios medios locales, que aseguraban que se trata de la primera víctima entre los voluntarios checos que luchan en el país. "Puedo confirmar que un ciudadano checo ha muerto en la región ucrania de Donetsk", ha afirmado Lipavsky a los periodistas. "El cuerpo debería ser transportado a la región de Járkov mañana", ha detallado. Más de un centenar de ciudadanos checos se han unido a las fuerzas armadas ucranias, con el consentimiento de las autoridades checas, para ayudar en la defensa de Ucrania contra la invasión rusa. (Reuters)

La familia de uno de los dos británicos condenados a muerte por un tribunal de la zona ocupada de Donetsk pide su liberación

La familia del británico Shaun Pinner, condenado a muerte el pasado jueves por un tribunal de la autoproclamada República de Donetsk (este de Ucrania), ha hablado de su dolor por la noticia y ha solicitado que Pinner sea intercambiado o liberado. “En primer lugar, toda nuestra familia está devastada y entristecida por el resultado del show de juicio ilegal de la llamada República Popular de Donetsk”, ha dicho la familia en un comunicado. “Shaun debe tener todos los derechos de un prisionero de guerra de acuerdo con la Convención de Ginebra e incluida la representación legal independiente completa. Esperamos sinceramente que todas las partes cooperen con urgencia para garantizar la liberación segura o el intercambio de Shaun”, han añadido.

El pasado jueves, un tribunal de la autoproclamada república separatista de Donetsk condenó a muerte a los dos británicos y a un marroquí que fueron capturados cuando combatían con las fuerzas ucranias: los británicos son el propio Pinner (48 años) y Aiden Aslin (28), y el marroquí es Brahim Saadoun, del que no ha trascendido aún la edad.

Los tres tienen un mes para recurrir el fallo, y su abogado ya ha confirmado que lo harán. Los tres han sido acusados de participar en las hostilidades con el bando ucranio como mercenarios y tratar de tomar forzosamente el poder.

Ni Reino Unido ni Marruecos reconocen la República Popular de Donetsk —Moscú sí lo hace desde el pasado mes de febrero—, por lo que estas condenas implican una herramienta por la que Moscú puede ejercer una mayor presión diplomática sobre ambos países, según ha denunciado Ucrania. (Reuters y EL PAÍS)

Ucrania acusa a Rusia de haber destruido 300.000 toneladas de cereal guardado en un almacén de Mikolaiv

El viceministro de Agricultura de Ucrania, Taras Visotskii, ha acusado a Rusia de haber destruido con el lanzamiento de un misil 300.000 toneladas de cereal que Kiev tenía guardado en un almacén en Mikolaiv (sur). En declaraciones a una televisión nacional, Visotskii ha dicho que, según los datos que maneja el Ejecutivo, al inicio de la guerra, el pasado 24 de febrero, en uno de los mayores almacenes de Mikolaiv, uno de los principales puertos de Ucrania en el mar Negro, había entre 250.000 y 300.000 toneladas de grano, sobre todo de trigo y maíz.

Además de las toneladas de cereal destruido, Ucrania tiene bloqueadas unos 20 millones de toneladas de grano en sus puertos del mar Negro debido a la presión de la flota rusa, lo que amenaza con provocar una crisis alimentaria global, ya que Ucrania es uno de los mayores exportadores de cereal del mundo y está considerado el granero de Europa.

La ONU y Turquía están mediando para que Moscú y Kiev lleguen a un acuerdo para establecer un corredor seguro en el mar Negro por el que Ucrania pueda exportar los alimentos. (Reuters y EL PAÍS)

Qué ha pasado en las últimas horas en Ucrania

En el 108º día de la guerra iniciada por Rusia contra Ucrania, estos son los datos clave a las 14.00 de este sábado 11 de junio:

Von der Leyen viaja a Kiev para tratar la candidatura de Ucrania a la UE. La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha amanecido este sábado a bordo de un robusto tren azul de hierro rumbo a Kiev. La Comisión Europea tiene previsto emitir su opinión sobre la candidatura ucrania esta próxima semana, aunque aún no hay nada decidido. “He vuelto a Kiev para reunirme con el presidente [Volodímir] Zelenski y el primer ministro [Denis] Shmihal. Haremos un balance del trabajo conjunto necesario para la reconstrucción y de los progresos realizados por Ucrania en su camino hacia Europa”, ha expresado Von der Leyen a un pequeño grupo de periodistas internacionales que la acompañan, entre ellos EL PAÍS. “Esto servirá de base para nuestra evaluación, que presentaremos en breve”.

Kiev urge a Occidente a enviar armamento pesado para que sus tropas resistan en la ciudad clave de Severodonetsk. El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha descrito este sábado como “muy feroz” la lucha en la región de Donbás (este) contra el Ejército ruso, al que ha acusado de querer destruir todas las ciudades de esa región. “Todas, no es una exageración. Como Volnovaja, como Mariupol”, ha añadido. Zelenski ha agregado que las tropas ucranias están haciendo todo lo posible para detener la ofensiva de los ocupantes en la ciudad clave de Severodonetsk, en Lugansk, pero ha insistido en que necesitan armamento pesado y artillería moderna de sus socios occidentales. El subjefe de la inteligencia militar de Ucrania, Vadim Skibitski, ha dicho a The Guardian: “Ahora todo depende de lo que [Occidente] nos dé. Ucrania tiene una pieza de artillería contra 10 o 15 piezas de artillería rusa”.

Kiev dice que mantiene el control de la planta química de Severodonetsk donde se refugian cientos de civiles. Ucrania mantiene el control de la planta química Azot, situada en la ciudad clave de Severodonetsk (este), donde se refugian cientos de civiles de los bombardeos y los combates entre las tropas rusas y ucranias, según ha afirmado el gobernador de Lugansk, Serguéi Gaidai. El dirigente ha afirmado en su cuenta de Telegram que no es cierto que la planta esté bloqueada por las fuerzas prorrusas, tal y como afirmó un líder separatista afín a Moscú. “La información sobre el bloqueo de la planta Azot es mentira”, ha escrito Gaidai. “Nuestras fuerzas mantienen el control de una zona industrial de Severodonetsk y están destruyendo al Ejército de Rusia en la localidad”, ha añadido.

Ucrania afirma que 10.000 soldados de su Ejército han muerto desde el inicio de la invasión. Unos 10.000 soldados ucranios han muerto desde el inicio de la invasión rusa, según Oleksiy Arestovich, asesor del presidente Volodímir Zelenski. El ministro ucranio de Defensa, Oleksii Reznikov, había cifrado en un mensaje reciente en un centenar el número de soldados propios muertos cada día en combates. Se trata de la primera cifra total de soldados ucranios caídos desde el inicio de la guerra, el 24 de febrero, que reconoce Kiev, aunque el propio Arestovich la ha calificado de “aproximada”.

Moscú advierte a Polonia de que responderá ante un incremento de las fuerzas de la OTAN. Rusia dará una respuesta proporcional y adecuada al incremento de las fuerzas de la OTAN en Polonia, según el director del Tercer Departamento Europeo del Ministerio de Exteriores ruso, Oleg Tiápkin. “No podemos y no vamos a observar impasibles el incremento de las fuerzas de la OTAN en Polonia. Como siempre, la respuesta será proporcional y adecuada, dirigida a neutralizar las potenciales amenazas a la seguridad de Rusia”, ha afirmado en una entrevista a la agencia rusa Interfax.

En la fotografía, que es de Rick Mave, de Getty, cinco personas que residían en Severodonetsk, en la furgoneta en la que lograron abandonar la ciudad a finales del pasado mes de mayo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario