lunes, 5 de abril de 2021

Semana Santa: la mona de Pascua

 La tradición católica observa que el padrino regala la mona a su ahijado el domingo de Pascua, aunque el verdadero día para degustarla es el Lunes de Pascua, que en Catalunya es festivo, y en el cual las familias se reúnen para comer la mona de postre.

Durante los días previos a Semana Santa, las pastelerías de Catalunya exhiben un delicioso y original espectáculo: pasteles y figuras de chocolate, algunas con tanta complejidad y detalle que se puede hablar de verdaderas obras de arte. Esta tradición típicamente catalana y valenciana se conoce como "Mona de Pascua". Su nombre no tiene nada que ver con los monos, sino que procede del término árabe "munna", que significa "provisión de la boca", un regalo en forma de alimento dulce que los moriscos hacían a sus señores para celebrar que la Cuaresma había finalizado. La tradición católica observa que el padrino regala la mona a su ahijado el domingo de Pascua, aunque el verdadero día para degustarla es el Lunes de Pascua, que en Catalunya es festivo, y en el cual las familias se reúnen para comer la mona de postre.

pastel coronado por un huevo gigante de chocolate o con alguna figurita hecha de chocolate que representa un personaje popular. La base de la mona suele ser un bizcocho redondo que a menudo está relleno y decorado con mantequilla, trocitos de almendra fruta confitada y chocolate. No pueden faltar el huevo o la figurita de chocolate n tampoco los ornamentos, como las plumas o las figuritas en forma de pollitos. Sin embargo, ahora hay monas de formas muy diversas: barcos, trenes, aviones, carros, caballos y algunas pueden incluso representar auténticas obras de ingeniería. es un placer durante estos días visitar los escaparates de las pastelerías, donde se exponen las monas para su venta. Los amantes de estos pasteles pueden visitar el Museo del Chocolate de Barcelona (Comerç, 36. Barcelona. Tel. 932 687 878), donde hay una exposición permanente de monas que son auténticas obras de arte.



No hay comentarios:

Publicar un comentario