viernes, 23 de abril de 2021

Sant Jordi, mucho más que una rosa y un libro ... - El Llobregat

 Sant Jordi, mucho más que una rosa y un libro en las aulas del Baix Llobregat. La primavera llega de la mano de una de las fiestas más tradicionales y especiales de Cataluña, la Diada de Sant Jordi. Durante el 23 de abril, las calles del Baix Llobregat se llenan de paradas con libros, rosas y gente paseando.

Durante la II República, cuando los topónimos religiosos fueron suprimidos, se denominó Roses de Llobregat por su larga tradición en el cultivo de rosas. Una fama que conserva aún hoy en día. Sant Feliu de Llobregat organiza, desde este viernes a partir de las 20 horas y hasta el domingo, la 60ª edición de la Exposició Nacional de Roses. Un año más, la capital del Baix Llobregat se convierte, también, en la capital de esta bella flor.

Se trata de uno de los eventos anuales más importantes de la ciudad y más sentidos por los vecinos. En el señorial Palau Falguera se podrán ver y oler “10.000 rosas de entre 300 y 400 variedades distintas”, señalan fuentes municipales. Habrán rosas locales e internacionales, de invernadero y de jardín, así como también rosales en flor.

La exposición fue declarada de interés nacional hace seis décadas, en 1958, y este año celebra además otra efeméride: el 90 aniversario de la primera muestra organizada en el Ateneu Santfeliuenc. “Por ese motivo la fachada del Ayuntamiento rinde un homenaje con las rosas como protagonistas”, explica el Consistorio, que organiza la actividad junto a la asociación Amics de les Roses.

El periodista de la ciudad Esteban Crespo es el encargado del pregón de la Rosa en el auditorio del Palau minutos antes de la apertura de puertas. No hay que pagar entrada para disfrutar de la belleza de estas flores y recorrer las estancias y el jardín de esta antigua mansión, que hoy alberga una escuela de música y las dependencias de Cultura. El horario de visitas es el viernes de 20 a 21 horas y el sábado y el domingo de 10 a 21 horas.

La muestra de rosas por excelencia coincide con las Festes de Primavera y la 39ª edición de la Fira Comercial e Industrial del Baix Llobregat. El Ayuntamiento de Sant Feliu de Llobregat aprovechará este último espacio para promocionar la campaña de participación ciudadana sobre el soterramiento de las vías del tren.

Pero en lo que a las flores se refiere, la iniciativa va más allá de una exposición. Por ejemplo, se organizan conferencias, demostraciones de arte floral y talleres para grandes y pequeños. También hay varios concursos que cuentan con la participación de “profesionales y amateurs”, además del concurso de fotografía Rosa d’Or, que llega a la edición número 58.

Por otro lado, la escuela música amenizará la muestra con conciertos durante el fin de semana y se organizarán visitas guiadas para conocer el parque del Roserar de Dot i de Camprubí, que situado en el barrio de las Grases es otro de los escenarios de la fiesta. En esta zona verde –cuyo nombre hace referencia a las dos principales familias cultivadoras de esta flor– se contabilizan más de 400 variedades de rosales y 20.000 ejemplares. Un pequeño tren trasladará a los interesados desde el Palau Falguera hasta este enclave de 11 a 13 horas y de 17 a 20 horas.

Y, para rematar la experiencia, las rosas también se podrán comer. Los alumnos del ciclo formativo de hostelería del instituto Martí Dot harán demostraciones de recetas en directo en las que esta flor es la protagonista del menú. ¡Buen provecho!






No hay comentarios:

Publicar un comentario