jueves, 1 de abril de 2021

Ciclo menstrual: qué es, fases, cómo calcularlo y cómo funciona


El ciclo menstrual generalmente dura alrededor de 28 días y está dividido en tres fases de acuerdo con las alteraciones hormonales que ocurren en el cuerpo de la mujer durante 1 mes. La menstruación representa los años fértiles de la vida de la mujer que se inician en la adolescencia y duran hasta la menopausia.

Es normal que la duración del ciclo

varíe entre 25 y 35 días, pero ciclos con intervalos más cortos o más largos que pueden causar problemas de salud como ovarios poliquísticos, por lo que si esto ocurre se recomienda consultar a un ginecólo

Conozca cuál es su ciclo menstrual colocando sus datos a continuaci

  
Cuando el ciclo menstrual es irregular, es más difícil saber el día de la ovulación y puede ser más difícil quedar embarazada, pues no se puede calcular con exactitud el período fértil. Vea

Fases del ciclo menstrual normal

El ciclo menstrual normal dura en promedio 28 días, teniendo inicio en el primer día de la menstruación y terminando cuando la menstruación del mes siguiente inicia. Cada ciclo es dividido en 3 fases:

Fase folicular

Esta es la primera fase del ciclo, que se inicia en el primer día de la menstruación y que dura entre 5 a 12 días. En esta fase el cerebro aumenta la producción de hormona folículo estimulante (FSH), que hace que los ovarios maduren sus óvulos.

Con esa madurez el ovario comienza a libera mayores cantidades de estrógeno, la cual es otra hormona responsable por convertir la pared del útero lista para un posible embarazo.

 Fase ovulatoria

En esta fase, los niveles de estrógeno continúan aumentando y hacen que el organismo produzca la hormona luteinizante (LH), que es responsable de seleccionar el óvulo más maduro y liberarlo del ovario, ocurriendo así la ovulación, generalmente el día 14 del ciclo.

Después de ser liberado, el óvulo viaja a través de las trompas de falopio hasta llegar al útero. Normalmente, el óvulo sobrevive durante 24 horas fuera del ovario y, por lo tanto, si entra en contacto con espermatozoides, puede ser fecundado. Una vez que los espermatozoides pueden durar hasta 5 días dentro del cuerpo de la mujer, es posible que si la mujer ha tenido relaciones 5 días antes de la ovulación, pueda quedar embarazada. En caso de no ocurrir un embarazo, el óvulo no fecundado se desintegrará.

Fase lútea

Esta fase ocurre, en promedio, en los últimos 12 días del ciclo y durante estos días el folículo dejado por el óvulo dentro del ovario, comienza a producir progesterona en mayor cantidad para continuar preparando el útero para un posible embarazo. Asimismo, también existe un aumento en la producción de estrógeno y, por lo tanto, algunas mujeres pueden presentar sensibilidad en los senos, cambios de humor e incluso hinchazón.

Cuando la fecundación no ocurre, el folículo se contraerá dentro del ovario y los niveles de estrógeno y progesterona disminuirán, haciendo que el revestimiento del útero sea eliminado, dando inicio a la menstruación y al próximo ciclo menstrual.

En el caso de que el óvulo sea fecundado, se depositará en las paredes del útero y el organismo comenzará a producir Gonadotropina coriónica humana (hCG), una hormona que mantiene el folículo produciendo estrógeno y progesterona en niveles elevados para mantener el revestimiento del útero hasta la formación de la placenta.

Las señales que indican el período fértil son flujo transparente semejante a la clara de huevo, aumento de la sensibilidad de los senos y leve dolor en la región del útero semejante a un cólico leve y pasajero. 

Asimismo, también puede ser posible identificar la ovulación a través de una prueba de farmacia para la ovulación como por ejemplo, Clear blue. Vea

Asimismo, también puede ser posible identificar la ovulación a través de una prueba de farmacia para la ovulación como por ejemplo, Clear blue. Vea cómo utilizar estos tests para saber si se encuentra dentro del período fértil

Qué puede causar un ciclo menstrual irregular

El ciclo menstrual irregular es aquel que no tiene una duración determinada y varía entre un ciclo y otro, por lo que la mujer no sabe cuándo tendrá la menstruación. Las causas más comunes son:

  • Inicio de la vida fértil en la adolescencia, hasta 2 años después de la primera menstruación;
  • Período después del embarazo;
  • Pre-menopausia, debido a las intensas alteraciones hormonales;
  • Trastornos de la alimentación que causan pérdida de peso en exceso, como la anorexia nerviosa; 
  • Exceso de actividad física intensa, principalmente en mujeres atletas;
  • Hipertiroidismo;
  • Ovarios poliquísticos;
  • Cambios de anticonceptivo;
  • Estrés o trastornos emocionales;
  • Presencia de inflamación, pólipos o tumores en el aparato reproductor femenino.
  • En presencia de un ciclo menstrual irregular o cuando el ciclo menstrual no ocurre por más de 3 meses, se debe buscar al ginecólogo para investigar la causa del problema.




No hay comentarios:

Publicar un comentario