domingo, 29 de diciembre de 2019

El viakal es peligrso

PH: 0-0,82ÁCIDO FUERTE(de acuerdo con la escala de TESIS).
El producto que estudiamos este mes es VIAKAL, conocido producto de la empresa Procter & Gamble destinado a la limpieza de las incrustaciones salinas en los baños.
Ya hemos comentado en otros informes la información y claridad que ofrece esta empresa, que nos facilita el trabajo técnico.
Clasificado como irritante (Xi), y más específicamente, irritante ocular y dérmico.
Si se analizan los riesgos que se declaran (en su ficha técnica) e informa nuestro químico, vemos que:

“provoca irritación transitoria de leve a moderada de los ojos, y tiene el mismo efecto en la piel. En caso de ingestión puede provocar irritación gastrointestinal con náuseas y vómitos. El producto no desprende vapores peligrosos pero si se inhala atomizado (o pulverizado) provoca irritación de leve a moderada en el aparato respiratorio. Por lo tanto vamos a necesitar protección ocular (gafas antisalpicadura), protección dérmica (guantes y ropa de trabajo) y seguiremos las normas básicas de no comer ni fumar mientras lo usamos, así como evitaremos el aplicarlo por pulverización o, en caso de no poder evitarlo, se van a tomar todas las medidas necesarias para no respirar el producto pulverizado”.
Una explicación muy técnica. Pero personalmente, y recalco esto es una opinión personal, un producto TOTALMENTE ÁCIDO, es peligroso en su manipulación y por tanto corresponde prevenir con protecciones adecuadas. Las protecciones de las manos no son suficientes con unos guantes flocados normales ¿cierto?, pues si debemos tomar medidas especiales es que estamos frente a un producto de manipulación peligrosa. A nivel teórico-técnico podemos justificar y amparar muchas cosas, pero la realidad habla por si sola.
Es cierto que la cal, o sales calcáreas como le llama nuestro especialista, sólo se puede eliminar con un producto ácido. Pero aunque me repita, sigo diciendo lo mismo. ¿Dónde está el chiste si un producto muy abrasivo destruye determinada suciedad?, Pues sinceramente, para mí en ningún sitio. Es cierto que este producto elimina la cal, es cierto que su eficacia es buena y la estabilidad del producto correcta, pero personalmente preferiría un producto con una acidez leve que me ayude a eliminar la cal y no sea tan abrasivo.
Nos olvidamos que el trabajar con este tipo de producto nos hace tener especial cuidado con las superficies que nos encontramos y debemos limpiar.
Todos los productos abrasivos y mucho más los que emiten gases, pueden llegar a “triplicar” el grado de intoxicación por vías respiratorias cuando se utiliza con pistola. Ténganlo en cuenta y sean prudentes en la utilización de este envase. Si todos somos conscientes de ello ¿Por qué el fabricante lo envasa directamente en pistola? Porque es más atrayente y aunque sea mucho más tóxico privan otras cosas antes que la prevención de estos temas ¿no creen?.
Como s.en otros informes, vamos a ver los componentes básicos y una pequeña descripción, el detalle aparece completo en el artículo de nuestro químico, al final de este informe pueden acceder a él:
Ácido fosfórico (Nº CAS: 7664-38-2): ácido inorgánico muy utilizado en la detergencia ácida por sus propiedades . Pero puede ser un concentrado corrosivo y pueda provocar graves quemadura
C9-11 Pareth-8 (Nº CAS: 68439-46-3): es un producto de diseño basado en varios alcoholes etoxilados, usado en cosméticos y es nocivo por ingesión y peligroso para los ojos.
Ácido fórmico (Nº CAS: 64-18-6): ácido orgánico de un solo carbono y de baja toxicidad. Se puede encontrar en algunas especies de hormigas.
Ácido etidrónico (NºCAS: 2809-21-4): es un agente quelante que sirve para evitar deposiciones salinas. Se considera un irritante severo de los ojos y, en menor medida, de la piel. También irrita las vías respiratorias por inhalación.
PVP (Nº CAS: no dispone, es un polímero): es un polímero, un producto que (evita que se coloreen las superficies) agente espesante y dispersante.
Hidróxido sódico (Nº CAS: 1310-73-2): es una base fuerte muy utilizada en la detergencia básica por sus propiedades desengrasantes. Colorante: no declaran cual es, de baja toxicidad (colorante alimentario). Su función es proporcionar un aspecto atractivo al producto
Salicilato Bencílico (Nº CAS: 118-58-1): es una esencia considerada alérgena (como el linalool o el limonene). Es un irritante ocular, dérmico y del tracto respiratorio. En caso de ingestión provoca irritación gastrointestinal con náuseas, vómitos y diarrea. Su objetivo es proporcionar un olor agradable.
Butylpheniyl Methylpropional (Nº CAS: 80-54-6): es una esencia considerada alérgena. Se considera nociva y que puede provocar alergias. Su objetivo es proporcionar un olor agradable.
Hexyl Ciannamal (Nº CAS: 101-86-0): es un irritante dérmico que es usado como esencia para perfumes. Puede generar alergias. Su objetivo es proporcionar un olor agradable.
En resumen, estamos ante un detergente ácido que va a disolver la cal de nuestros baños, por lo que deberemos cuidar en no tocarlo con la piel por su efecto irritante,y si no se trata rápido, probablemente provoque una quemadura química. Pero recuerde un ácido es un “come coco” y se come todo lo que ve a su paso, incluso las protecciones de las superficies. No debemos utilizarlo nunca en mármol, terrazo, madera...
¡RECUERDE UTILIZAR SIEMPRE LAS MEDIDAS DE PROTECCION ADECUADAS AL TIPO DE PRODUCTO QUE MANIPULA
Fdo. M. Teresa Sánchez/Directora

No hay comentarios:

Publicar un comentario