domingo, 8 de diciembre de 2019

Barcelona contará con metros ecológicos e inteligentes

Barcelona estrenará entre los años 2021 y 2022 un total de 42 nuevos metros que se destinarán a sustituir los 24 convoyes más antiguos de la línea 1 y 18 de la línea 3. Con la inversión más importante en vehículos realizada por Transportes de Barcelona (TMB) en toda su historia –268 millones de euros–,  la ciudad y su área metropolitana dispondrán del metro del futuro que, entre otras ventajas, apuesta por la eficiencia (menor consumo y reciclables)  y por mejorar la experiencia de los usuarios.
Los detalles de los 42 nuevos metros, de cinco vagones cada uno, han sido presentados hoy en el Smart Mobility Congress, que se celebra en La Fira de L'Hospitalet, por la concejala de Movilidad del ayuntamiento y presidenta de TMB, Rosa Alarcón, y por Antonio Moreno, presidente de Alstom, la empresa fabricante de trenes con sede en Santa Perpètua de Mogoda.

Convoyes reciclables

Moreno ha explicado algunos detalles de los nuevos metros. Tendrán la carrocería de aluminio, para ser mucho más ligeros que los actuales. Además todos los materiales con que se fabricarán son reciclables en un 91%. También dispondrán de dos amplias zonas para personas con problemas de movilidad, que necesiten silla de ruedas, en el primer y el último vagón.
"Estos usuarios con movilidad reducida podrán saber desde el andén, antes de que llegue el convoy, si la zona destinada en exclusiva para sus sillas esta libre o ocupada, tanto en el primero como en el último vagón", ha explicado Miguel Ángel Martín, director de la fábrica de Alstom. También ha desvelado que se mejora la ilumación, que será tipo led. Y que destacarán el espacio interior y la ergonomía "para mejorar la experiencia de los usuarios".

Inteligentes y ecológicos

La tecnología es básica en este proyecto, sobre todo vinculada a la eficiencia energética. Cuando los vehículos frenen, por ejemplo, guardarán la energía eléctrica producida para reaprovecharla. Además, un sistema inteligente detectará las necesidades de gasto energético según diferentes variables, como si el tren lleva pasaje o no. También se priorizará la información al usuario, tanto fuera como dentro del tren, en tiempo real. Y el sistema generará miles de datos para prever averías.
"Hemos querido reforzar el transporte público como una herrramienta de lucha contra el cambio climático en el momento en que esta a punto de entrar en vigor la zona de bajas emisiones Rondes BCN, en enero del 2020", ha explicado la concejala Alarcón. También ha destacado que con la compra de los futuros trenes "ayudamos a la industria catalana que creará puestos de trabajo de calidad". La también presidenta de TMB ha recordado que los nuevos 42 convoyes, que sutituirán a los más viejos, se suman a los 12 nuevos trenes que están llegando ya a Barcelona para reforzar las líneas 1, 3, 4 y 5.   Revista Pronto
Así serán los nuevos metros que sustituirán a los más antiguos en el 2021 y el 2022.

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