lunes, 2 de enero de 2023

Esta es la calle europea más bonita según la Unesco: pertenece a una ciudad española

 


Muchas ciudades tienen fama de ser las más bonitas de Europa, como París o Roma. Sin embargo, la calle más bonita del mundo se encuentra en un pueblo de Sevilla llamado Osuna. La Unesco ha considerado la calle San Pedro por muchos motivos, y el principal es porque cuenta con el casco histórico mejor conservado de Andalucía.

La arquitectura de las casas solariegas muestran la evolución de prácticamente todos los estilos arquitectónicos que hubo en España. Osuna es "un museo al aire libre, un monumento de piedra y arte", tal y como describe una de sus webs de guías turísticas locales.

El detalle que ha marcado la diferencia para la Unesco son dos elementos del siglo XVIII: Cilla del Cabildo y el palacio de los Cepeda, ambos de estilo barroco. El primero se trata de una casa parroquial. Su fachada está construida con piedras de las canteras de Estepa, y en ella destaca la representación escultórica de la Giralda y las Santas Justas y Rufina junto con jarras de azucena. 

El último alberga los juzgados. La portada se adelanta enmarcada con sus estípites de piedra, el balcón se ve coronado por el escudo de la familia que protegen dos figuras de alabarderos casi de tamaño natural. Esta fachada se abre en numerosas ventanas guarnecidas con hermosos herrajes. 

En uno de los extremos de esta fachada se levanta una torre-mirador en esquina donde se pueden ver gárgolas con forma de cañones. Su portentosa portada levanta su primer cuerpo sobre grupos de pilares y pilastras que se apoyan en pedestales de perfil curvo a ambos lados de la puerta de entrada. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario