lunes, 30 de enero de 2023

Brotes alimentarios: ¿cuáles son más comunes?

 

Menos salmonelosis, más listeriosis

Últimamente tenemos la impresión de que hay más alertas de seguridad alimentaria. ¿Es así? ¿Cómo evolucionan los casos? La Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) y el Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades (ECDC), han dado a conocer sus datos sobre las toxiinfecciones alimentarias más comunes, referidos al año 2021.

Principales brotes alimentarios

Según el último informe sobre enfermedades zoonóticas (transmisibles de animales a humanos) publicado por la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) y el Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC), en 2021 se produjo  un aumento general de casos de zoonosis y brotes de enfermedades transmitidas por alimentos en comparación con el año anterior, pero los niveles se mantienen muy por debajo de los casos de los años anteriores a la pandemia.

El descenso general de casos y brotes notificados en comparación con los años previos a la pandemia está probablemente relacionado con las medidas de control del COVID, que seguían vigentes en 2021. Entre las pocas excepciones figuran el número de casos de yersiniosis y el de brotes de listeriosis transmitidos por los alimentos, que superaron los niveles anteriores a la pandemia.

Campylobacter, causa principal de los brotes alimentarios en España

Campylobacter, es la bacteria que lidera este ránking. 

Desde 2005, Campylobacter es la que más infecciones gastrointestinales produce en humanos. Atendiendo al número  personas afectadas, en lugar de las de los brotes, descubrimos que las campilobacterias fueron las que más infecciones provocaron en la Unión Europea, suponiendo el 62% de los casos registrados en 2021.

En nuestro país, se produjeron 11.244 casos de campilobacteriosis en 2021, cifra significativamente más alta a los 6.891 casos registrados en 2020.

La incidencia de esta bacteria tiene un acusado patrón estacional, encontrándose las cifras más altas en verano, con un repunte en el mes de enero. Los alimentos más frecuentemente implicados es la carne de ave (pavo y pollo).

Salmonelosis en disminución

Salmonella es la segunda bacteria que más zoonosis produce en la Unión Europea, la primera si se mira el número de brotes, y su incidencia se mantiene estable desde 2014.

En 2021 hubo un ligero aumento de los casos registrados respecto a 2020, año en el que se alcanzaron las cifras más bajas desde que se empezó a monitorizar este índice en 2007.

Durante 2021 en España se registraron 3.913 casos de salmonelosis, lo que supone un aumento respecto al año anterior (en que se habían registrado 3.526). Siguiendo la tendencia general observada en este estudio, estas cifran son superiores a las de 2020, pero están muy por debajo a los datos obtenidos antes de la pandemia (en 2017, por ejemplo, se superaron los 9.400 casos).

También en el caso de la Salmonella hay una estacionalidad en la incidencia, mucho más alta en verano. Los huevos y los productos a base de huevos son los alimentos más frecuentemente asociados a la transmisión de esta bacteria.

STEC, en el cuarto puesto

Algunas cepas de Escherichia coli, fabrican toxinas, como la E. coli productora de toxina Shiga (STEC), que pueden causar trastornos graves. En Europa se notifcaron en 2021 6.084 casos de aunque esta cifra es probablemente menor a los casos reales, pues algunos países, entre los que está España, no realicen un registro sistemático de esta enfermedad.  De hecho, el número de notificaciones asociadas a esta bacteria va aumentando cada año.

STEC Se transmite a las personas principalmente a través del consumo de agua o alimentos contaminados y también por el contacto directo con animales u otras o personas infectadas. 

Las personas pueden actuar como reservorio de la infección en casos asintomáticos,  perolos rumiantes están considerados el principal reservorio de STEC, y los bovinos los que más contribuyen a la enfermedad en personas.  

Precisamente la carne de vacuno y sus derivados, leche y productos lácteos y frutas y verduras son los grupos de alimentos más comúnmente asociados a la transmisión de esta bacteria.

Listeriosis, motivo de preocupación

Listeria ocupa el quinto puesto en cuanto a incidencia en humanos se refiere, y es una de las enfermedades zoonóticas más preocupantes. Su transmisión está frecuentemente asociada las comidas listas para consumir.

Aunque en términos absolutos las cifras de casos de listeriosis en Europa son superiores a las del año anterior (2.183 casos confirmados), la tendencia es estadísticamente estable desde 2017. Los grupos de población más afectados fueron las personas mayores de 64 años, especialmente los de más de 84.

La incidencia en España sigue la tendencia observada en Europa: se detectó en 2021 un aumento de casos de listeriosis respecto al año anterior (224 frente a 191), pero menor que las cifras registradas antes de la pandemia.

Otros agentes causantes de brotes alimentarios en 2021

El informe incluye también datos sobre otros agentes Mycobacteriurm bovis/caprae, Brucella, Trichinella, Echinococcus, Toxoplasma gondii, la rabia, la fiebre Q, infecciones por el virus del Nilo occidental y la tularemia, información que puede consultarse en el documento completo disponible en la web de la EFSA.

Al día sobre alertas con OCU

En OCU te mantenemos siempre informado de las alertas de seguridad alimentaria, tanto las producidas por bacterias, como las que son motivadas por otras causas: nos hacemos eco puntualmente de los avisos de EFSA y AESAN (la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nitrición), para que puedas estar al día de estas noticias tan importantes para tu salud.



No hay comentarios:

Publicar un comentario