martes, 1 de agosto de 2023

Mario Benedetti: los 7 poemas que te harán reflexionar acerca de tu vida

 El amor por las letras puede descubrirse en diferentes etapas de nuestra vida, cuando nos damos cuenta de la fuerza de las palabras y de la belleza de la poesía. Cuando entendemos que leer no es aburrido, sino más bien apasionante. En ese momento comenzamos por descubrir poemas cortos o novelas sencillas, luego la pasión aumenta y exploramos más y más.

Mario Benedetti, fue un artista uruguayo que ejerció como periodista, poeta, dramaturgo y novelista. Su legado lo convirtió en uno de los escritores más famosos en Latinoamérica. Bendetti no sólo creó poemas, también es autor y una de sus novelas más reconocidas es La tregua.

Dedicó su vida a las letras, al amor por el arte, pero sobre todo a la libertad. Fue un enorme crítico de la opresión y un abanderado del amor. Sus poemas son el fiel reflejo de su lucha por la democracia. Estos son algunos poemas de su autoría que te harán reflexionar sobre todos los aspectos de tu vida y que te dejarán grandes lecciones.

#1 Lovers go home

Traducido como «los amantes se van a casa», este poema de amor es muy corto, pero guarda una gran ternura. Lo mejor es que no sólo describe el cariño entre dos personas, sino que también deja claro que una de las claves detrás de una gran relación está en conocerse y quererse a sí mismo primero. Además de que la amistad siempre será parte de un gran romance.

«Ahora que empecé el día volviendo a tu mirada, y me encontraste bien y te encontré más linda. Ahora que por fin está bastante claro dónde estás y dónde estoy. Sé por primera vez que tendré fuerzas para construir contigo una amistad tan piola, que del vecino territorio del amor, ese desesperado, empezarán a mirarnos con envidia, y acabarán organizando excursiones para venir a preguntarnos cómo hicimos».

#2 Piedritas en la ventana

Cuántas veces no nos ha pasado que por esperar una situación en específico o incluso por sentir que no lo merecemos, evitamos reconocer que la felicidad que se encuentra frente a nosotros? A pesar de que nadie sabe qué le deparará el futuro, no debemos temerle a la alegría que se acerca por miedo a lo que podría venir junto a ella.

«De vez en cuando la alegría tira piedritas contra mi ventana quiere avisarme que está ahí esperando pero me siento calmo casi diría ecuánime voy a guardar la angustia en un escondite y luego a tenderme cara al techo que es una posición gallarda y cómoda para filtrar noticias y creerlas quién sabe dónde quedan mis próNada sería más falso que afirmar que nuestros sentimientos son blancos o negros, sin excepción. Reímos hasta llorar, amamos hasta que duele, queremos tanto a alguien que tenemos miedo de convertirnos en algo más, por el riesgo de perderlo para siempre... Nuestras emociones son tan complejas que existe cierto alivio en reconocer que podemos sentir ambas caras de la misma moneda a la vez.
«Tengo miedo de verte, necesidad de verte, esperanza de verte, desazones de verte. Tengo ganas de hallarte, preocupación de hallarte, certidumbre de hallarte, pobres dudas de hallarte. Tengo urgencia de oírte, alegría de oírte, buena suerte de oírte y temores de oírte. O sea resumiendo, estoy jodido y radiante, quizá más lo primero que lo segundo y también viceversa».

#4 Táctica y estrategia


ximas huellas ni cuándo mi historia va a ser computada quién sabe qué consejos voy a inventar aún y qué atajo hallaré para no seguirlos está bien no jugaré al desahucio no tatuaré el recuerdo con olvidos mucho queda por decir y callar y también quedan uvas para llenar la boca está bien me doy por persuadido que la alegría no tire más piedritas abriré la ventana abriré la ventana».

Sin duda uno de los poemas de Mario Benedetti más famosos y más dedicados en el mundo. No es un misterio el porqué, puesto que con unas cuantas líneas expresa cómo la mejor manera de iniciar al amor es la honestidad y un auténtico interés hacia la otra persona.

«Mi táctica es mirarte, aprender como sos quererte como sos. Mi táctica es hablarte y escucharte, construir con palabras un puente indestructible. Mi táctica es quedarme en tu recuerdo, no sé cómo ni sé con qué pretexto, pero quedarme en vos. Mi táctica es ser franco y saber que sos franca y que no nos vendamos simulacros, para que entre los dos no haya telón ni abismos. Mi estrategia es en cambio más profunda y más simple. Mi estrategia es que un día cualquiera, no sé cómo ni sé con qué pretexto, por fin me necesites».

#5 ¿Qué les queda a los jóvenes?

Como mencionamos al principio de este artículo, Mario Benedetti sentía pasión no sólo hacia el romance, sino también hacia los temas sociales. Esta faceta de su trabajo no suele compartirse tanto como sus poemas de amor, pero también tienen mucho por ofrecer. Éste, por ejemplo, habla sobre las dificultades que los jóvenes enfrentan en este mundo caótico y cómo el futuro está en sus manos.

«¿Qué les queda por probar a los jóvenes en este mundo de paciencia y asco? ¿sólo grafitti? ¿rock? ¿escepticismo? también les queda no decir amén no dejar que les maten el amor recuperar el habla y la utopía ser jóvenes sin prisa y con memoria situarse en una historia que es la suya no convertirse en viejos prematuros ¿qué les queda por probar a los jóvenes en este mundo de rutina y ruina? ¿cocaína? ¿cerveza? ¿barras bravas? les queda respirar / abrir los ojos descubrir las raíces del horror inventar paz así sea a ponchazos entenderse con la naturaleza y con la lluvia y los relámpagos y con el sentimiento y con la muerte esa loca de atar y desatar ¿qué les queda por probar a los jóvenes en este mundo de consumo y humo? ¿vértigo? ¿asaltos? ¿discotecas? también les queda discutir con dios tanto si existe como si no existe tender manos que ayudan / abrir puertas entre el corazón propio y el ajeno / sobre todo les queda hacer futuro a pesar de los ruines de pasado y los sabios granujas del presente».

#6 El Sur también existe

A Mario también le encantaba usar su pluma para defender la democracia y a los países en desventaja ante las potencias mundiales. El Sur también existe expresa un mensaje claro: denunciar el abuso de poder que las naciones del hemisferio norte suelen ejercer sobre aquellas que se encuentran en el sur.

«Con su ritual de acero sus grandes chimeneas sus sabios clandestinos su canto de sirenas sus cielos de neón sus ventas navideñas su culto de dios padre y de las charreteras con sus llaves del reino el norte es el que ordena pero aquí abajo abajo el hambre disponible recurre al fruto amargo de lo que otros deciden mientras el tiempo pasa y pasan los desfiles y se hacen otras cosas que el norte no prohíbe con su esperanza dura el Sur también existe con sus predicadores sus gases que envenenan su escuela de chicago sus dueños de la tierra con sus trapos de lujo y su pobre osamenta sus defensas gastadas sus gastos de defensa con su gesta invasora el norte es el que ordena pero aquí abajo abajo cada uno en su escondite hay hombres y mujeres que saben a qué asirse aprovechando el sol y también los eclipses apartando lo inútil y usando lo que sirve con su fe veterana el Sur también existe con su corno francés y su academia sueca su salsa americana y sus llaves inglesas con todos su misiles y sus enciclopedias su guerra de galaxias y su saña opulenta con todos sus laureles el norte es el que ordena pero aquí abajo abajo cerca de las raíces es donde la memoria ningún recuerdo omite y hay quienes se desmueren y hay quienes se desviven y así entre todos logran lo que era un imposible que todo el mundo sepa que el Sur también existe».

#7 Por qué cantamos

Crédito: Thinkstock

Los seres humanos tenemos un superpoder: la habilidad de sonreír incluso durante los momentos más difíciles. Dedicado a todas aquellas personas que encuentran razones de alegría que los motivan a seguir adelante, te presentamos el último poema de esta lista.

«Si cada hora viene con su muerte si el tiempo es una cueva de ladrones los aires ya no son los buenos aires la vida es nada más que un blanco móvil usted preguntará por qué cantamos si nuestros bravos quedan sin abrazo la patria se nos muere de tristeza y el corazón del hombre se hace añicos antes aún que explote la vergüenza usted preguntará por qué cantamos si estamos lejos como un horizonte si allá quedaron árboles y cielo si cada noche es siempre alguna ausencia y cada despertar un desencuentro usted preguntará por que cantamos cantamos por qué el río está sonando y cuando suena el río / suena el río cantamos porque el cruel no tiene nombre y en cambio tiene nombre su destino cantamos por el niño y porque todo y porque algún futuro y porque el pueblo cantamos porque los sobrevivientes y nuestros muertos quieren que cantemos cantamos porque el grito no es bastante y no es bastante el llanto ni la bronca cantamos porque creemos en la gente y porque venceremos la derrota cantamos porque el sol nos reconoce y porque el campo huele a primavera y porque en este tallo en aquel fruto cada pregunta tiene su respuesta cantamos porque llueve sobre el surco y somos militantes de la vida y porque no podemos ni queremos dejar que la canción se haga ceniza».






No hay comentarios:

Publicar un comentario