martes, 16 de febrero de 2021

Los contenedores subterráneos de residuos contaminan más,

 

Madrid, 1 feb (EFE).- Los sistemas de recogida de basura que emplean contenedores subterráneos contaminan más que los de contenedores en superficie, debido a la mayor cantidad de material empleado en la construcción del propio mecanismo de soterramiento, según un estudio de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM). , Esta investigación analiza el impacto ambiental de diferentes sistemas de recogida y transporte de residuos municipales utilizando la metodología de análisis del ciclo de vida

Madrid, 1 feb (EFE).- Los sistemas de recogida de basura que emplean contenedores subterráneos contaminan más que los de contenedores en superficie, debido a la mayor cantidad de material empleado en la construcción del propio mecanismo de soterramiento, según un estudio de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM).

Esta investigación analiza el impacto ambiental de diferentes sistemas de recogida y transporte de residuos municipales utilizando la metodología de análisis del ciclo de vida, por el que sus autores han dividido la gestión de los desechos en recogida, transporte y tratamiento.

Todas estas fases "contribuyen a distintos problemas medioambientales", aunque "la contribución de las etapas de recogida y transporte al impacto total generado por la gestión de los residuos es inferior a la de tratamiento", asegura la UPM en un comunicado.

El estudio se centra en la carga medioambiental que tienen las dos primeras etapas y divide los sistemas de recogida en contenedores en superficie, soterrados y sistemas neumáticos (buzones de vertido conectados mediante tuberías subterráneas al punto de captura desde donde se realiza una aspiración del circuito).

"En los sistemas con contenedores en superficie, el impacto total del conjunto recogida/transporte viene determinado en un 87-90 % por el transporte", explica Javier Pérez, uno de los investigadores del Grupo de Investigación en Tecnologías Ambientales y Recursos Industriales (TARIndustrial) de la UPM.

Señala al combustible empleado por los camiones de transporte como el "mayor responsable" de la carga medioambiental de las dos primeras etapas de ese sistema de recogida.

En el caso de los contenedores soterrados, al impacto medioambiental del transporte hay que añadirle el causado por la construcción de esos depósitos, mucho mayor que el que puedan ocasionar los que están en la superficie, de acuerdo con el estudio.

Por su parte, la carga medioambiental de los sistemas neumáticos viene determinada por el consumo de energía eléctrica junto a la extracción de materias primas y la fabricación de materiales que componen los distintos elementos del mecanismo. EFE








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