sábado, 21 de octubre de 2023

La artrosis degenerativa: qué es y cómo se puede tratar


 

¿Qué es la artrosis degenerativa?

La artrosis degenerativa es una enfermedad reumática que sufren más de siete millones de personas en nuestro país, sobre todo de edad avanzada. Provoca el deterioro del cartílago de las articulaciones, con especial incidencia en las rodillas, en las manos, en las caderas y en la columna vertebral. Sus principales síntomas son la inflamación y el dolor articular profundo, que se intensifica con la actividad física y se relaja con el reposo. Aunque es una enfermedad sin cura, sí existen tratamientos efectivos para aliviar el dolor de artrosis y mejorar la calidad de vida. Entre las técnicas con mayor éxito destaca la Infiltración de Plasma Rico en Plaquetas (PRP), una de las áreas de la medicina regenerativa en la que el equipo de Aliviam Mallorca contra el tratamiento del dolor crónico es especialista.

La artrosis degenerativa suele esconder tras de sí enfermedades congénitas, metabólicas, otras patologías reumáticas, traumatismos, el desarrollo de actividades deportivas de impacto…, si bien es cierto que no siempre tiene un desencadenante conocido. Según el Ministerio de Sanidad, ha crecido más de un 70% en las últimas dos décadas, por motivos como el envejecimiento de la población y el aumento de la obesidad. La Organización Mundial de la Salud cree que en 2020 llegará a situarse como la cuarta causa de incapacidad (llega a impedir que se realicen con normalidad acciones tan cotidianas como caminar, subir una escalera o cerrar la mano).

Principales factores de riesgo de la artrosis

Como hemos apuntado, esta enfermedad crónica afecta a las articulaciones, que son los componentes del esqueleto que conectan los huesos y facilitan los movimientos. Por su parte, el cartílago recubre los extremos óseos para actuar como amortiguador y garantizar que la articulación funciona correctamente. Con la aparición de la artrosis, el cartílago articular se va deteriorando y, como consecuencia, los huesos se van desgastando y aparece el dolor.

Entre los distintos factores de riesgo de artrosis degenerativa sobresalen:

  • El envejecimiento: aumenta de forma exponencial a partir de los 50 años.
  • El sexo: afecta más a mujeres que a hombres por factores hormonales (menopausia).
  • Genética o antecedentes familiares.
  • Obesidad: agrava la artrosis en articulaciones como las rodillas.
  • Actividad laboral: la repetición de movimientos articulares puede desembocar en sobrecarga articular y artrosis.
  • Actividad física: los deportistas de élite están más predispuestos a desarrollar esta enfermedad.
  • Los traumatismos: las lesiones y las fracturas previas.

Para alejarse del riesgo de sufrir este daño en las articulaciones, nuestros especialistas de la clínica del dolor en Mallorca aconsejan tomar medidas como mantener una dieta equilibrada, realizar ejercicio físico de forma moderada y evitar la sobrecarga.

Cómo tratar la artrosis degenerativa

Los fármacos, los antiinflamatorios, la fisioterapia, las inyecciones de ácido hialurónico o las inyecciones intraarticulares de corticoides son algunos de los tratamientos más habituales contra la artrosis degenerativa. Otra de las técnicas más efectivas, según nuestra experiencia clínica, es la infiltración de Plasma Rico en Plaquetas, un proceso que se realiza de forma ambulatoria y que permite reducir o eliminar el dolor, frenar el avance de la artrosis y mejorar la funcionalidad articular.

No obstante, nuestros especialistas en artrosis en Mallorca estudian cada caso de manera individualizada, con el objetivo de determinar cuál es la mejor solución en función del avance de la enfermedad en el paciente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario