Normativa Alérgenos
Desde el 13 de diciembre de 2014 entra en vigor la nueva Normativa Alérgenos, que exige informar a los consumidores y clientes de los alérgenos que presenten los alimentos no envasados o granel.
¿A quien afecta esta ley?
A cualquier empresa que comercialice con alimentos no envasados o granel:
- Cafeterías, restaurantes, bares o similares
- Comercio minorista (fiambres, panes, sándwiches, tartas, comidas preparadas u otros alimentos a granel)
- Supermercados
- Los suministrados a otros establecimientos (catering) como escuelas, hospitales, residencias de ancianos, restaurantes, etc.
La Normativa de Alérgenos UE 1169/2011,
tiene como finalidad velar por el derecho de los consumidores sobre el
conocimiento de los ingredientes o alimentos que comerá y el riesgo para
su salud.
Sanciones por incumplir la Normativa Alérgenos:
Los negocios que incumplan esta normativa se enfrentarán a sanciones de 600.000 €.
¿Cómo cumplir la Normativa Alérgenos?
- Formando a sus trabajadores.
- Disponer del Plan de Gestión o Control de Alérgenos.
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Nuestro Curso sobre la Normativa Alimentaria de Alérgenos, está adaptado a la Normativa Europea 1169/2011 y es obligatorio
para todos los trabajadores que intervengan en la elaboración, venta e
información a clientes de alimentos o ingredientes alimentarios.
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Plan de Gestión o Control de Alérgenos
El Plan de Gestión o Control de Alérgenos establece los protocolos de actuación obligatorios a implantar en su negocio:
• Consumidores:
los alimentos o ingredientes para elaboración de productos alimentarios
no envasados o granel, que se comercialicen, deben incluir información
para que los consumidores conozcan los alérgenos que contienen.
• Proveedores:
será necesario confirmar los productos preelaborados de los
proveedores, tales como salsas, etc. para comprobar que no contienen
esos alérgenos y si los contienen, informar debidamente al cliente.
• Locales/instalaciones:
deben contar con las medidas de seguridad necesarias en cocinas,
obradores, salas de tratamiento, etc., para garantizar la seguridad
alimentaria de los clientes alérgicos.
• Empleados:
para garantizar unas prácticas de manipulación correctas, evitar
cruces, situaciones de riesgo e informar debídamente a los clientes, es
obligada la formación de todos los empleados que intervengan en la
elaboración, venta o información a clientes.
Para elaborar su Plan de Gestión o Control de Alérgenos contáctenos. Evite sanciones delegandonos sus obligaciones.
El listado de alérgenos está formado por 14 alimentos y todos sus derivados:
Deléguenos todo y evite sanciones. Contáctenos.
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