viernes, 25 de marzo de 2011

Un gran empresario del metal cae en la mayor operación contra robo camiones

23/03/2011 - 14:53
Aumentar el textoDisminuir el texto
Puntúa la noticia :
Nota de los usuarios: - (0 votos)
/imag/efe/2011/03/23/20110323-3728914w.jpg

Barcelona, 23 mar (EFE).- Los Mossos d'Esquadra han detenido a 35 personas en una operación contra la mayor banda de Cataluña dedicada al robo de camiones, liderada por cinco ladrones, ya encarcelados, y por dos receptadores, de los que uno es un empresario de Sant Cugat líder en el sector del metal, al dirigir cinco centros de desguace.

El inspector de los Mossos d'Esquadra Toni Mariscal ha explicado hoy en rueda de prensa que la red está acusada de haber perpetrado una treintena de robos tan sólo en los últimos seis meses y que el material robado -el poco que se ha podido valorar por ahora- supera el millón y medio de euros.

Los cinco ladrones que dirigían la red lograban vender casi todos los electrodomésticos de la carga de los camiones que robaban a un receptador de Valencia -que también ha sido encarcelado-, mientras que el metal lo compraba el empresario de Sant Cugat del Vallès, que según fuentes de la investigación aúna la doble condición de líder en Cataluña en el campo de la recaudación de metal por la vía legal y también de forma ilegal.

Se da el caso de que los cinco líderes del grupo y el empresario valenciano han ingresado en prisión por orden judicial, ya que el juez les ha atribuido, entre otros delitos, el de asociación ilícita, mientras que, en cambio, el empresario de Sant Cugat del Vallès (Barcelona), J.C.G., ha quedado libre con cargos porque la Fiscalía no pidió cárcel porque no le atribuyó asociación ilícita.

El resto de detenidos son colaboradores puntuales que eran requeridos en distintos golpes para que ayudaran a la organización en tareas secundarias.

Por este motivo, los investigadores, según Mariscal, consideran que el grupo difícilmente podrá a volver actuar como lo hacía, porque los cinco ideólogos y líderes de la banda -que preparaban sus golpes en reuniones que celebraban en dos bares de Cunit (Tarragona) y Sabadell (Barcelona) conocidos como la "oficina"- están encarcelados.

Precisamente, estos cinco líderes del grupo, que disfrutaban de un alto nivel de vida, habían convertido el robo en su fuente de ingresos, ya que al parecer se dedicaban a esta práctica delictiva desde hace al menos ocho años.

Las fuentes cercanas al caso han puesto como ejemplo del nivel de beneficios que arrojaba este particular negocio fraudulento que el empresario vallesano -que compró al menos la carga de cuatro camiones robados- pagaba 600 euros por cada tonelada de cobre y luego la revendía a 8.000 euros, cuando en un camión había 23 toneladas.

Una vez comprado el metal, se eliminaba su rastro para darle apariencia de legalidad, lo que permitía que volviera a entrar en el circuito legal, en la mayoría de las ocasiones con exportaciones marítimas a China o a otros países europeos.

En el momento de su detención, los agentes le intervinieron a J.C.G. un total de 15.000 euros en efectivo.

Respecto al receptador valenciano -que fue detenido por la Guardia Civil-, aún quedan pendientes de analizar pilas de material robado -en su caso casi siempre electrodomésticos- que se amontonan en almacenes y naves industriales de L'Alqueria de Comtessa.

La investigación, dirigida por el Juzgado de Instrucción número 3 de El Vendrell (Tarragona), se inició en noviembre del año pasado tras detectarse un aumento de las denuncias relacionadas con el robo de camiones y remolques cargados.

Una vez planificado el robo, los miembros de la red se desplazaban hasta la zona escogida, normalmente polígonos industriales de diferentes localidades de Cataluña, aunque también en otros puntos de España, como Burgos, Galicia, Madrid o Castellón, para escoger los camiones cargados con mercancías que tenían interés para la organización.

Una vez cometido el robo, la banda disponía de naves y estacionamientos privados de camiones para descargar el material a otro remolque de la organización, y abandonar después el remolque sustraído.

Hasta el momento, los agentes han podido recuperar 24 toneladas de cobre valoradas en 200.000 euros, más de 200 electrodomésticos, 22 toneladas de acero, 950 baterías de vehículos, 18 remolques sustraídos y un tractor, entre otros objetos. sole

meneamedeliciousenviar por email

No hay comentarios:

Publicar un comentario