jueves, 27 de junio de 2024

CaixaBank, BBVA y Santander avisan sobre el aumento de esta estafa que afecta a sus clientes Historia de Redacción Noticiastrabajo

 

CaixaBank, BBVA y Santander avisan sobre el aumento de esta estafa que afecta a sus clientesCaixaBank, BBVA y Santander son los tres bancos más importantes de España. Eso quiere decir que, cerca de 40 millones de clientes podrían ser víctimas de esta estafa. Las entidades bancarias han tenido que alertar a los usuarios sobre el aumento de este timo que llega al país desde Japón y en la que muchos caen por creer que se trata del banco. 

La estafa se llama Wangiri, y aunque no es nueva, es cierto que las autoridades han notado un incremento de este engaño en los últimos meses. La finalidad de esta es robar dinero a las víctimas, sin que estas se den cuenta. Un timo que comienza con una llamada perdida al teléfono desde un número desconocido.

En qué consiste Wangiri la estafa que preocupa a los grandes bancos

Este timo proviene de Japón y se llama Wangiri, que significa ‘llamar y cortar’ en español. La estafa consiste en realizar una llamada al teléfono de la víctima y cortar, sin esperar a que atienda. Esto genera curiosidad en la persona que al ver el número y no conocerlo, decide devolver la llamada. Es en ese momento cuando comienza el robo.


CaixaBank, BBVA y Santander avisan sobre el aumento de esta estafa que afecta a sus clientes© Archivo

CaixaBank, BBVA y Santander son los tres bancos más importantes de España. Eso quiere decir que, cerca de 40 millones de clientes podrían ser víctimas de esta estafa. Las entidades bancarias han tenido que alertar a los usuarios sobre el aumento de este timo que llega al país desde Japón y en la que muchos caen por creer que se trata del banco. 

La estafa se llama Wangiri, y aunque no es nueva, es cierto que las autoridades han notado un incremento de este engaño en los últimos meses. La finalidad de esta es robar dinero a las víctimas, sin que estas se den cuenta. Un timo que comienza con una llamada perdida al teléfono desde un número desconocido.

En qué consiste Wangiri la estafa que preocupa a los grandes bancos

Este timo proviene de Japón y se llama Wangiri, que significa ‘llamar y cortar’ en español. La estafa consiste en realizar una llamada al teléfono de la víctima y cortar, sin esperar a que atienda. Esto genera curiosidad en la persona que al ver el número y no conocerlo, decide devolver la llamada. Es en ese momento cuando comienza el robo.

Por lo general estas llamadas llegan desde números del extranjero o con un coste especial, que es más cara. Esto implica que al devolver la llamada, la víctima pague más por el tiempo que dure la misma. Los delincuentes, entonces, por medio de un sistema automatizado, son los que reciben el importe de la llamada telefónica. 

De esta manera, cuánto más tiempo se logre tener a la persona en el teléfono, sin colgar, más dinero conseguirán los ciberdelincuentes. Sumado a que el precio es más alto de lo normal. ‘Wangiri’ tiene la particularidad de que la víctima no se entera de la estafa hasta que revisa a fin de mes la factura del teléfono. Allí le parecerá el cobro de una llamada más cara de lo habitual.

Los números más usados para estafar

Según la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) estas llamadas suelen producirse desde un número de teléfono con prefijos de países extranjeros. Los más comunes son Albania (+ 355), Ghana (+233), Nigeria (+234) o Costa de Marfil (+225). Pero también hay que estar atentos cuando llamen desde prefijos con tarifa especial +806, +803 y + 807.

Otras recomendaciones para no caer en la trampa

Para no caer en la trampa las autoridades y los bancos recomiendan prestar mucha atención a los prefijos de la llamada perdida. Y si no se reconoce el número, no volver a llamar. También se pueden activar las funciones del propio teléfono como bloquear o silenciar los números desconocidos y si se cuenta con un filtro anti-spam, activarlo.


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