domingo, 16 de junio de 2024

Microsoft está a un paso de convertir esta región de España en su mega central de datos Historia de Daniel Cáceres Garriga

 

.© Getty ImagesMicrosoft invertirá 6.690 millones de euros en Aragón para construir un nuevo centro de datos, según ha informado Reuters. Esta infraestructura atenderá tanto a España como a las áreas circundantes, consolidando a la región como un nodo importante para los proveedores de servicios en la nube. Recientemente, Amazon también anunció planes para establecer un centro de datos en la misma zona.

Microsoft no ha hecho comentarios sobre esta posible inversión, pero el gobierno regional ha señalado que la empresa ha solicitado un permiso de construcción para un terreno cerca de Zaragoza. Microsoft estaría esperando la aprobación de este permiso por parte del gobierno regional.

En mayo, Amazon informó que invertirá 15.700 millones de euros en Aragón para su propio centro de datos, lo que generará 17.500 empleos a tiempo completo en negocios locales, en promedio anual, hasta 2033. Además, Amazon señaló que el centro de datos y los empleos contribuirán con 21.600 millones de euros al PIB español durante el mismo periodo.

En el anuncio, Amazon destacó que España es un lugar atractivo por sus condiciones climáticas y energéticas. La empresa aseguró que sus centros de datos utilizan energía 100% renovable y están en línea con la nueva Estrategia de Inteligencia Artificial del Gobierno

Sobre la situación energética en Aragón, Reuters menciona que Zaragoza, la quinta ciudad más grande de España, dispone de una considerable capacidad de energía eólica. Esto permite a empresas como Amazon y Microsoft operar sus servidores sin emisiones de carbono. Además, Zaragoza es un centro logístico y de transporte crucial, situado entre Madrid y Barcelona, en la principal ruta comercial entre España, Francia y el resto de Europa.

Se espera una confirmación por parte de Microsoft sobre el centro de datos una vez que el gobierno regional apruebe el permiso de construcción.


No hay comentarios:

Publicar un comentario